El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO

El IVA entra en el sistema tributario angoleño

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión

Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
23 de noviembre de 2017

Mientras que Owono Nguema y Moukagni-Iwangou luchan por que la población se una para evitar la aprobación del proyecto de revisión constitucional que se está examinando actualmente en el Parlamento de Gabón, Séraphin Ndaot Rembongo, defensor de la propuesta, lamenta que el aspecto político sea el único que preocupa a los críticos del proyecto.

Dos semanas después de que el senador Owono Nguema y Moukagni-Iwangou, presidente de Unión y Solidaridad, lanzaran un llamamiento a la población para que se uniera a su causa de evitar la reforma constitucional, este parece no haber conseguido su objetivo. Tras la petición, el movimiento juvenil de la Unión Nacional (UN) y el movimiento Unión y Solidaridad (US) han sido los únicos en responder favorablemente mediante reuniones y otros eventos. Sin embargo, la población no ha salido a las calles ni en Libreville ni en el interior del país, como si tuviera miedo a una mayor represión policial.

La revisión del texto constitucional es el resultado del diálogo político que tuvo lugar en Angondjé a finales de octubre. Durante estas reuniones, se acordó modificar la constitución para la creación de un sistema monárquico, lo que lamentó Moukagni-Iwangou el 21 de noviembre en su página de Facebook. El presidente de la Unión Nacional y su compañero Jean Christophe Owono Nguema se niegan a que se haga realidad lo que ellos consideran un "abuso", sobre todo, especifican, "en un momento en el que África da la espalda a Mugabe (el presidente de Zimbabue)". Ambos políticos establecerán un contacto directo con las familias con el objetivo de “entrevistar a los ciudadanos para que, juntos, podamos salvar la República", anunció el presidente de la Unión Nacional.

Sorprendido e incluso molesto, Séraphin Ndaot Rembongo no comparte en absoluto la preocupación de sus compañeros de oposición sobre la revisión constitucional propuesta, a la que consideran la materialización de la voluntad del régimen para "monarquizar" el poder y permitir que Ali Bongo lidere el país tanto tiempo como su padre, Omar Bongo.

El PDS tacha de errónea la lectura que hacen estos dos opositores de la propuesta de reforma. "Me sorprende que, de los 264 artículos del Memorando de Entendimiento, que representan el resumen de las recomendaciones que se han hecho en el curso del diálogo político, solo se esté hablando de política, cuando solo 50 o 60 artículos están relacionados con la política", dijo Séraphin Ndaot Rembongo, al mismo tiempo que instaba a los críticos de la revisión constitucional a la moderación.

El líder del PDS aprovechó la ocasión para invitar a los demás miembros de la oposición a interesarse por otros temas que se discutieron durante la reunión de Angondjé y son igualmente importantes, en particular los aspectos sociales, económicos y ambientales que incluye la reforma. Como él, otros miembros de la oposición, entre los que se encuentran Pierre-Claver Maganga Moussavou y Patrick Eyogho Edzang, también han defendido este proyecto de revisión, al mismo tiempo que han negado tener un proyecto monárquico para su país.

Fuente: Gabon Review y Gabon Review

[Traducción, Elvira Vara]