Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Una delegación de la Unión Africana visita Madagascar para evaluar la situación interna

Día Internacional de Mandela

Admira António primera mujer comandante de aeronave comercial en Mozambique

El ministro de Justicia de Benín inaugura una nueva prisión en Savalou

Sudáfrica emite moneda con la imagen de Mandela para conmemorar el centenario de su nacimiento

Yibuti invierte 10 millones de euros en apoyo de infraestructuras y actividades económicas

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden

China formaliza su presencia en Burkina Faso

Egipto y China refuerzan su relación comercial

La consideración de la mujer en la Cabilia

Sube el precio de la gasolina en Guinea

La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
23 de noviembre de 2017

Mientras que Owono Nguema y Moukagni-Iwangou luchan por que la población se una para evitar la aprobación del proyecto de revisión constitucional que se está examinando actualmente en el Parlamento de Gabón, Séraphin Ndaot Rembongo, defensor de la propuesta, lamenta que el aspecto político sea el único que preocupa a los críticos del proyecto.

Dos semanas después de que el senador Owono Nguema y Moukagni-Iwangou, presidente de Unión y Solidaridad, lanzaran un llamamiento a la población para que se uniera a su causa de evitar la reforma constitucional, este parece no haber conseguido su objetivo. Tras la petición, el movimiento juvenil de la Unión Nacional (UN) y el movimiento Unión y Solidaridad (US) han sido los únicos en responder favorablemente mediante reuniones y otros eventos. Sin embargo, la población no ha salido a las calles ni en Libreville ni en el interior del país, como si tuviera miedo a una mayor represión policial.

La revisión del texto constitucional es el resultado del diálogo político que tuvo lugar en Angondjé a finales de octubre. Durante estas reuniones, se acordó modificar la constitución para la creación de un sistema monárquico, lo que lamentó Moukagni-Iwangou el 21 de noviembre en su página de Facebook. El presidente de la Unión Nacional y su compañero Jean Christophe Owono Nguema se niegan a que se haga realidad lo que ellos consideran un "abuso", sobre todo, especifican, "en un momento en el que África da la espalda a Mugabe (el presidente de Zimbabue)". Ambos políticos establecerán un contacto directo con las familias con el objetivo de “entrevistar a los ciudadanos para que, juntos, podamos salvar la República", anunció el presidente de la Unión Nacional.

Sorprendido e incluso molesto, Séraphin Ndaot Rembongo no comparte en absoluto la preocupación de sus compañeros de oposición sobre la revisión constitucional propuesta, a la que consideran la materialización de la voluntad del régimen para "monarquizar" el poder y permitir que Ali Bongo lidere el país tanto tiempo como su padre, Omar Bongo.

El PDS tacha de errónea la lectura que hacen estos dos opositores de la propuesta de reforma. "Me sorprende que, de los 264 artículos del Memorando de Entendimiento, que representan el resumen de las recomendaciones que se han hecho en el curso del diálogo político, solo se esté hablando de política, cuando solo 50 o 60 artículos están relacionados con la política", dijo Séraphin Ndaot Rembongo, al mismo tiempo que instaba a los críticos de la revisión constitucional a la moderación.

El líder del PDS aprovechó la ocasión para invitar a los demás miembros de la oposición a interesarse por otros temas que se discutieron durante la reunión de Angondjé y son igualmente importantes, en particular los aspectos sociales, económicos y ambientales que incluye la reforma. Como él, otros miembros de la oposición, entre los que se encuentran Pierre-Claver Maganga Moussavou y Patrick Eyogho Edzang, también han defendido este proyecto de revisión, al mismo tiempo que han negado tener un proyecto monárquico para su país.

Fuente: Gabon Review y Gabon Review

[Traducción, Elvira Vara]