Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra

El Coronel Gebregziabher Alemseged ’Gebre Dilla’ arrestado en Etiopía

El cambio climático amenaza dos tercios de las ciudades africanas

Así se celebrará la Jornada Mundial de los Pobres en Uagadugú, Burkina Faso

La justicia ugandesa acelera las audiencias de las víctimas de violación

Las agencias de empleo en Uganda participan en la trata de personas

Libia pospone la fecha de las elecciones de París

La conferencia de Palermo sobre Libia, clave para la estabilidad mediterránea

El Papa Francisco visitará Marruecos para mejorar la relación con el Islam

La semana del petróleo de África 2018 optimista de cara al futruro

ACNUR pide a los Estados medidas más decisivas contra la apatridia

El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones contra Eritrea

Sudán invita a empresas rusas a participar en la licitación para proyectos petroleros

Encuentro en Ankorondrano: se dieron a conocer las anomalías de la primera ronda de las presidenciales de Madagascar

Doce muertos en enfrentamientos étnicos entre oromos y somalíes en Moyale al sur de Etiopía

Nigeria trata que Alison-Madueke sea extraditada del Reino Unido para enfrentarse a cargos de corrupción

Jurisprudencia callejera en Ghana, por Bartolomé Burgos
“La República fantástica de Annobón” o la imposición de una utopía, por Literafricas
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
23 de noviembre de 2017

Mientras que Owono Nguema y Moukagni-Iwangou luchan por que la población se una para evitar la aprobación del proyecto de revisión constitucional que se está examinando actualmente en el Parlamento de Gabón, Séraphin Ndaot Rembongo, defensor de la propuesta, lamenta que el aspecto político sea el único que preocupa a los críticos del proyecto.

Dos semanas después de que el senador Owono Nguema y Moukagni-Iwangou, presidente de Unión y Solidaridad, lanzaran un llamamiento a la población para que se uniera a su causa de evitar la reforma constitucional, este parece no haber conseguido su objetivo. Tras la petición, el movimiento juvenil de la Unión Nacional (UN) y el movimiento Unión y Solidaridad (US) han sido los únicos en responder favorablemente mediante reuniones y otros eventos. Sin embargo, la población no ha salido a las calles ni en Libreville ni en el interior del país, como si tuviera miedo a una mayor represión policial.

La revisión del texto constitucional es el resultado del diálogo político que tuvo lugar en Angondjé a finales de octubre. Durante estas reuniones, se acordó modificar la constitución para la creación de un sistema monárquico, lo que lamentó Moukagni-Iwangou el 21 de noviembre en su página de Facebook. El presidente de la Unión Nacional y su compañero Jean Christophe Owono Nguema se niegan a que se haga realidad lo que ellos consideran un "abuso", sobre todo, especifican, "en un momento en el que África da la espalda a Mugabe (el presidente de Zimbabue)". Ambos políticos establecerán un contacto directo con las familias con el objetivo de “entrevistar a los ciudadanos para que, juntos, podamos salvar la República", anunció el presidente de la Unión Nacional.

Sorprendido e incluso molesto, Séraphin Ndaot Rembongo no comparte en absoluto la preocupación de sus compañeros de oposición sobre la revisión constitucional propuesta, a la que consideran la materialización de la voluntad del régimen para "monarquizar" el poder y permitir que Ali Bongo lidere el país tanto tiempo como su padre, Omar Bongo.

El PDS tacha de errónea la lectura que hacen estos dos opositores de la propuesta de reforma. "Me sorprende que, de los 264 artículos del Memorando de Entendimiento, que representan el resumen de las recomendaciones que se han hecho en el curso del diálogo político, solo se esté hablando de política, cuando solo 50 o 60 artículos están relacionados con la política", dijo Séraphin Ndaot Rembongo, al mismo tiempo que instaba a los críticos de la revisión constitucional a la moderación.

El líder del PDS aprovechó la ocasión para invitar a los demás miembros de la oposición a interesarse por otros temas que se discutieron durante la reunión de Angondjé y son igualmente importantes, en particular los aspectos sociales, económicos y ambientales que incluye la reforma. Como él, otros miembros de la oposición, entre los que se encuentran Pierre-Claver Maganga Moussavou y Patrick Eyogho Edzang, también han defendido este proyecto de revisión, al mismo tiempo que han negado tener un proyecto monárquico para su país.

Fuente: Gabon Review y Gabon Review

[Traducción, Elvira Vara]