El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión

Suiza devolverá 320 millones de dólares robados por el exdictador nigeriano Sani Abacha

Devolver los 321 millones de dólares de Sani Abacha es un buen comienzo, pero ¿dónde está el resto?

El líder opositor ugandés Norbert Mao, y otros seis parlamentarios, han sido arrestados.

La reina Letizia de España invitada de honor de las mujeres de Casamance

LG en Argelia

El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera

Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
22 de noviembre de 2017

El presidente Mugabe, renunció ayer oficialmente como presidente de Zimbabue tras dos duras semanas de incertidumbre en el gobierno zimbabuense. El anuncio de que el estadista de 93 años dimitiría vino en forma de una carta leída en el parlamento el martes, deteniendo abruptamente el proceso de juicio político en su contra. En el comunicadol, Mugabe informó que renunciaba para permitir una transferencia de poder sin problemas y pacífica, y que su decisión fue voluntaria.

Respuesta de la Unión Africana

La Unión Africana ha celebrado la decisión de Robert Mugabe de renunciar como presidente de Zimbabue, alegando que la gente había expresado su voluntad de una "transferencia pacífica de poder".

El presidente de la comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, ha declarado que "celebra la decisión del presidente Robert Mugabe de renunciar a su cargo de Jefe de Estado tras una vida de servicio a la nación zimbabuense". "El presidente Mugabe será recordado como un intrépido luchador de la liberación panafricanista y como padre de la nación zimbabuense independiente", dijo en un comunicado publicado la noche del martes.

Por otra parte, el presidente de la Unión Africana, Alpha Conde, declaró que estaba "realmente encantado" con la noticia, pero lamentó la forma en que el mandato de Mugabe terminó: "Es una pena que se vaya por la puerta de atrás y que el Parlamento lo haya abandonado".

Quién gobernará ?

Bajo la constitución, el papel del sucesor normalmente iría al vicepresidente en funciones, Phelekezela Mphoko. Sin embargo, se cree que Mphoko, un aliado clave de Grace Mugabe, no está en el país, y hay informes de que ha sido despedido por el Zanu-PF.

Un portavoz del gobernante partido Zanu-PF informó que Mnangagwa, de 71 años, cumpliría el resto del mandato de Mugabe hasta las elecciones, que se celebrarán en septiembre de 2018.

Emmerson Mnangagwa, el ex vicepresidente, quien huyó a Sudáfrica hace dos semanas despues de haber sido despedido del partido y del gobierno, reemplazará a Robert Mugabe tras su renuncia.

Su destitución llevó al partido gobernante y al ejército a intervenir y obligar a poner fin al gobierno de 37 años de Mugabe

Mnangagwa, prestará juramento como sucesor de Robert Mugabe en una ceremonia el viernes, según ha informó la prensa estatal un día después de la renuncia del presidente de 93 años.

Mnangagwa, en un comunicado desde el exilio en el NewsDay de Zimbabue, declaró ayer martes que "Juntos, aseguraremos una transición pacífica a la consolidación de nuestra democracia, y traerá un nuevo comienzo para todos los zimbabuenses y fomentará la paz y la unidad".

Aunque también existen dudas sobre Mnangagwa, ya que fue jefe de la seguridad nacional en un momento en que miles de civiles murieron en el conflicto posterior a la independencia en la década de 1980, aunque niega tener sangre en sus manos.

El líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, declaró a la BBC que esperaba que Zimbabue estuviera en una "nueva trayectoria" que incluyera elecciones libres y justas. Según el líder de la oposición a Mugabe se le debería permitir "ir y descansar en sus últimos días".

Muriel Balda Aspiazu