Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé

África, los costes de una urbanización acelerada

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
22 de noviembre de 2017

El presidente Mugabe, renunció ayer oficialmente como presidente de Zimbabue tras dos duras semanas de incertidumbre en el gobierno zimbabuense. El anuncio de que el estadista de 93 años dimitiría vino en forma de una carta leída en el parlamento el martes, deteniendo abruptamente el proceso de juicio político en su contra. En el comunicadol, Mugabe informó que renunciaba para permitir una transferencia de poder sin problemas y pacífica, y que su decisión fue voluntaria.

Respuesta de la Unión Africana

La Unión Africana ha celebrado la decisión de Robert Mugabe de renunciar como presidente de Zimbabue, alegando que la gente había expresado su voluntad de una "transferencia pacífica de poder".

El presidente de la comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, ha declarado que "celebra la decisión del presidente Robert Mugabe de renunciar a su cargo de Jefe de Estado tras una vida de servicio a la nación zimbabuense". "El presidente Mugabe será recordado como un intrépido luchador de la liberación panafricanista y como padre de la nación zimbabuense independiente", dijo en un comunicado publicado la noche del martes.

Por otra parte, el presidente de la Unión Africana, Alpha Conde, declaró que estaba "realmente encantado" con la noticia, pero lamentó la forma en que el mandato de Mugabe terminó: "Es una pena que se vaya por la puerta de atrás y que el Parlamento lo haya abandonado".

Quién gobernará ?

Bajo la constitución, el papel del sucesor normalmente iría al vicepresidente en funciones, Phelekezela Mphoko. Sin embargo, se cree que Mphoko, un aliado clave de Grace Mugabe, no está en el país, y hay informes de que ha sido despedido por el Zanu-PF.

Un portavoz del gobernante partido Zanu-PF informó que Mnangagwa, de 71 años, cumpliría el resto del mandato de Mugabe hasta las elecciones, que se celebrarán en septiembre de 2018.

Emmerson Mnangagwa, el ex vicepresidente, quien huyó a Sudáfrica hace dos semanas despues de haber sido despedido del partido y del gobierno, reemplazará a Robert Mugabe tras su renuncia.

Su destitución llevó al partido gobernante y al ejército a intervenir y obligar a poner fin al gobierno de 37 años de Mugabe

Mnangagwa, prestará juramento como sucesor de Robert Mugabe en una ceremonia el viernes, según ha informó la prensa estatal un día después de la renuncia del presidente de 93 años.

Mnangagwa, en un comunicado desde el exilio en el NewsDay de Zimbabue, declaró ayer martes que "Juntos, aseguraremos una transición pacífica a la consolidación de nuestra democracia, y traerá un nuevo comienzo para todos los zimbabuenses y fomentará la paz y la unidad".

Aunque también existen dudas sobre Mnangagwa, ya que fue jefe de la seguridad nacional en un momento en que miles de civiles murieron en el conflicto posterior a la independencia en la década de 1980, aunque niega tener sangre en sus manos.

El líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, declaró a la BBC que esperaba que Zimbabue estuviera en una "nueva trayectoria" que incluyera elecciones libres y justas. Según el líder de la oposición a Mugabe se le debería permitir "ir y descansar en sus últimos días".

Muriel Balda Aspiazu