Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Una delegación de la Unión Africana visita Madagascar para evaluar la situación interna

Día Internacional de Mandela

Admira António primera mujer comandante de aeronave comercial en Mozambique

El ministro de Justicia de Benín inaugura una nueva prisión en Savalou

Sudáfrica emite moneda con la imagen de Mandela para conmemorar el centenario de su nacimiento

Yibuti invierte 10 millones de euros en apoyo de infraestructuras y actividades económicas

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden

China formaliza su presencia en Burkina Faso

Egipto y China refuerzan su relación comercial

La consideración de la mujer en la Cabilia

Sube el precio de la gasolina en Guinea

La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
22 de noviembre de 2017

El presidente Mugabe, renunció ayer oficialmente como presidente de Zimbabue tras dos duras semanas de incertidumbre en el gobierno zimbabuense. El anuncio de que el estadista de 93 años dimitiría vino en forma de una carta leída en el parlamento el martes, deteniendo abruptamente el proceso de juicio político en su contra. En el comunicadol, Mugabe informó que renunciaba para permitir una transferencia de poder sin problemas y pacífica, y que su decisión fue voluntaria.

Respuesta de la Unión Africana

La Unión Africana ha celebrado la decisión de Robert Mugabe de renunciar como presidente de Zimbabue, alegando que la gente había expresado su voluntad de una "transferencia pacífica de poder".

El presidente de la comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, ha declarado que "celebra la decisión del presidente Robert Mugabe de renunciar a su cargo de Jefe de Estado tras una vida de servicio a la nación zimbabuense". "El presidente Mugabe será recordado como un intrépido luchador de la liberación panafricanista y como padre de la nación zimbabuense independiente", dijo en un comunicado publicado la noche del martes.

Por otra parte, el presidente de la Unión Africana, Alpha Conde, declaró que estaba "realmente encantado" con la noticia, pero lamentó la forma en que el mandato de Mugabe terminó: "Es una pena que se vaya por la puerta de atrás y que el Parlamento lo haya abandonado".

Quién gobernará ?

Bajo la constitución, el papel del sucesor normalmente iría al vicepresidente en funciones, Phelekezela Mphoko. Sin embargo, se cree que Mphoko, un aliado clave de Grace Mugabe, no está en el país, y hay informes de que ha sido despedido por el Zanu-PF.

Un portavoz del gobernante partido Zanu-PF informó que Mnangagwa, de 71 años, cumpliría el resto del mandato de Mugabe hasta las elecciones, que se celebrarán en septiembre de 2018.

Emmerson Mnangagwa, el ex vicepresidente, quien huyó a Sudáfrica hace dos semanas despues de haber sido despedido del partido y del gobierno, reemplazará a Robert Mugabe tras su renuncia.

Su destitución llevó al partido gobernante y al ejército a intervenir y obligar a poner fin al gobierno de 37 años de Mugabe

Mnangagwa, prestará juramento como sucesor de Robert Mugabe en una ceremonia el viernes, según ha informó la prensa estatal un día después de la renuncia del presidente de 93 años.

Mnangagwa, en un comunicado desde el exilio en el NewsDay de Zimbabue, declaró ayer martes que "Juntos, aseguraremos una transición pacífica a la consolidación de nuestra democracia, y traerá un nuevo comienzo para todos los zimbabuenses y fomentará la paz y la unidad".

Aunque también existen dudas sobre Mnangagwa, ya que fue jefe de la seguridad nacional en un momento en que miles de civiles murieron en el conflicto posterior a la independencia en la década de 1980, aunque niega tener sangre en sus manos.

El líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, declaró a la BBC que esperaba que Zimbabue estuviera en una "nueva trayectoria" que incluyera elecciones libres y justas. Según el líder de la oposición a Mugabe se le debería permitir "ir y descansar en sus últimos días".

Muriel Balda Aspiazu