Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
21 de noviembre de 2017

El Ministerio de Salud y Seguridad Social de Cabo Verde lanza hoy 21 de noviembre en la Ciudad de Praia la campaña Refuerzo de la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil en África (CARMMA), en asociación con la Unión Africana.

Según el Gobierno, citado por Inforpress, la idea es señalar la "Semana 20" en los Estados insulares del continente africano, en el marco de la campaña que es una iniciativa de la Comisión de la Unión Africana y que pretende promover la aplicación renovada y reforzada del Plan de Acción de Maputo para reducir la mortalidad materna en África.

El ministro de Salud y Seguridad Social, Arlindo do Rosário, presidirá el evento que tendrá lugar en la sala Beijing de la Presidencia de la República, en presencia de la primera dama, Lígia Fonseca, que es madrina de la campaña , y de la comisaria de la Unión Africana para Asuntos Sociales, Amira El Fadil.

La campaña Refuerzo de la Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil en África fue lanzada en mayo de 2009 bajo el tema "África está preocupada: ninguna mujer debe morir al dar a luz ".

De acuerdo con los datos del informe de 2016 que compila las estadísticas de salud de 194 países, hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cabo Verde encabeza la lista de países africanos con menos muertes relacionadas con el embarazo.

Según la organización, el archipiélago tiene la menor mortalidad materna entre 47 países africanos, habiendo registrado en 2015 42 muertes por 100 mil nacimientos (53 muertes en 2013), entre los países lusófonos, es el segundo mejor en esta materia, , declaró a la AFP.

Cabo Verde está por delante de Brasil (44 muertos), Santo Tomé y Príncipe (156), Angola (477 muertes), Mozambique (489) y Guinea-Bissau (549 muertos).

El promedio global de muertes por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto es de 216 por 100 mil nacimientos, lo que se traduce en 830 muertes diarias de mujeres debido a estas causas, dos tercios de las cuales ocurren en África.

El informe de la OMS mostró también que Cabo Verde logró mejoras en la reducción de la mortalidad infantil en menores de cinco años, que pasó de 26 muertes por mil nacimientos en 2013 a 24,5 muertes por mil en 2015.

Sin embargo, datos divulgados en abril de 2016 por el Ministerio de Salud, revelaron que la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años registrada en 2015 fue de 17,5 por mil nacidos vivos, una reducción de 53 muertes en comparación a 2014.

En la mortalidad neonatal, los datos de la OMS revelaron una ligera subida de muertes al nacer, pasando de 11,4 por mil en 2013 a 12,2 muertes por mil nacimientos en 2015.

Fuente. Expresso das Ilhas