En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

¿De quien es la culpa de la mediocridad de los docentes en Niger?
24/11/2017 -

En un comunicado emitido el 11 de agosto de 2017, el Ministro de Educación Primaria, Alfabetización, Promoción del Idioma Nacional y Educación Cívica, de conformidad con la decisión del Gobierno de Níger, sometió a los docentes a un prueba de nivel (dos ejercicios, uno de francés y el otro de matemáticas). Los catastróficos resultados anunciados han desatado a los medios. De hecho, dos tercios no tenían el promedio. ¿Cómo se puede explicar tal fiasco? ¿Quién es responsable?

A primera vista, la responsabilidad de los docentes no puede separarse del deterioro del sistema educativo nigerino. De hecho, la obligación principal de un docente es invertir en su propia formación para poder validar luego su diploma y adquirir todas las habilidades necesarias para desempeñar su función más tarde. Desafortunadamente, en Níger, la mayoría de los maestros contratados, especialmente los maestros de la escuela primaria, obtuvieron su título de BEPC (Certificado de Estudios de Pregrado) a base de sobornos y / o favores. HALCIA, un organismo anticorrupción, en un informe realizado en marzo de 2017, pudo detectar alrededor de 100 diplomas falsos en poder de maestros contratados. Con tales maestros, uno solo puede esperar resultados catastróficos. Los docentes en este caso son los responsables, eligiendo invertir en corrupción, en vez de en su propia formación.

Favoritismo en la contratación

Dicho esto, la mayor responsabilidad por los males que socavan el sector educativo en Níger sigue siendo responsabilidad del Estado. De hecho, el Estado es el responsable de la política de contratación. ¿Cómo se pudo reclutar a profesores con un nivel tan bajo? Todo se debe a la alta corrupción en el sector. De hecho, según el ranking de Transparency International, Níger se ubica en el puesto 101 de 176 países. El sistema educativo se encuentra entre los más corruptos junto con el sistema judicial y el de la policía. Esta corrupción también se combina con un cierto grado de etnicismo y regionalismo en la selección de candidatos. Algunas autoridades dentro del sistema de educación de Níger no dudan en impulsar la carrera de los profesores de su región nativa.

Una formación defectuosa

Además, el Estado es el responsable de capacitar a estos futuros maestros. Depende de él definir los contenidos que deberían enseñarse tanto a los alumnos como a los docentes de las escuelas. ¿Cómo es que los maestros están suspendiendo cuando en teoría han pasado por los centros de formación ? Ciertamente hay disfunciones en la política de formación docente: los programas que se enseñan son inadecuados o se transmiten mal a los docentes. O peor aún, hay maestros que nunca han ido a las escuelas de formación, y aun así enseñan. Esta categoría de docentes está compuesta principalmente por personas que han abandonado la escuela durante años, pero que de repente aparecen como candidatos libres o como candidatos oficiales al inscribirse en las escuelas para obtener el BEPC y poder ser asignados como maestros.

Una respuesta al desempleo

Finalmente, otra razón que podría explicar el deterioro de la educación en Níger es el hecho de que es un sector que proporciona empleo a los jóvenes. Este sector no solo proporciona trabajos accesibles sino también la vida, lo que explica su atractivo. Es más fácil para un joven graduado conseguir un trabajo en educación que en otros sectores, simplemente por la falta de oportunidades. La debilidad de la economía de Níger, que carece de diversificación y se basa principalmente en actividades rudimentarias como la agricultura y la ganadería explica el interés de los jóvenes por la enseñanza, creando un desequilibrio entre el número de candidatos y las posiciones, multiplicando así las posibilidades de corrupción. El fracaso de la economía nigerina, se debe en gran parte a la mala elección de las políticas económicas incapaces de crear un clima propicio para los negocios, evitando que los empresarios puedan poner en marcha actividades y crear puestos de trabajo.

En general, aunque el principio de evaluación es loable en sí mismo, el hecho es que se necesita una reforma integral del sistema educativo. Esto, en sinergia con las nuevas políticas económicas y un nuevo entorno institucional más favorable a la libertad de creación de empleo empresarial. Para exigir el máximo rendimiento de los profesores, se requieren una serie de requisitos previos. En primer lugar, un gobierno transparente, responsable y con ánimo de eliminar la corrupción y seleccionar candidatos en función del mérito. También es necesario adaptar la formación a las nuevas necesidades y modernizar las técnicas de enseñanza para proporcionar una formación de calidad a los futuros docentes. Finalmente, garantizar unos requisitos mínimos de acceso a los alumnos para que los propios maestros pueda exigirles un cierto rendimiento. El rendimiento y la productividad de los docentes está vinculado a la creación de unas mejores condiciones de trabajo (una remuneración atractiva, estándares de infraestructura, materiales de enseñanza, etc.). Antes de culpabilizar solo a los maestros, el propio Estado debería mirar por sus deficiencias.

Moustapha Salah

* Moustapha Salah es un activista nigerino

Fuente: Libre Afrique

[Traducción, Juan Vacas]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Siete miembros de la oposición puestos en libertad después de 10 meses de detención en Níger

- Seini Oumarou, lider de la oposición de Níger candidato a las presidenciales del 2015

- Controversia en Níger sobre el “voto por testimonio" en la presidenciales del domingo

- Níger se prepara para acometer contra Boko Haram

- Níger gasta 7 millones de euros anuales en sueldos ficticios a maestros


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios