En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Posicionamiento politico institucional poselectoral de Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial (C.I.), elecciones legislativas y municipales, 12/11/2017
20/11/2017 -

El Consejo Directivo Nacional del partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), mediante este comunicado, se dirige de manera democrática a la contra parte del Gobierno y la JEN, para presentar nuestra postura pos electoral, tras las elecciones legislativas y municipales del 12 del presente mes, en las que, el PDGE ha llevado una victoria absoluta de dichos comicios, con casi el 99% de los votos, adjudicando a este partido C.I. un solo diputado y un concejal en el Ayuntamiento Central de Malabo.

Es una situación política difícil de entender y asimilar, toda vez que, las votaciones no fueron garantizadas por parte del Gobierno, por cuyo motivo, enviamos a la Junta Electoral Nacional (JEN), el escrito número 40/2017, de fecha 16 del presente mes, quejándonos de las múltiples irregularidades detectadas durante las votaciones y solicitando que nos fuese contestado dicho documento antes de la publicación de los resultados finales, expresando nuestra reserva a pronunciarse. Sin embargo, la JEN, no tuvo la gentileza política de responder a nuestro escrito para seguir avanzando en el camino del entendimiento político democrático.

Hacer constar que, antes de las elecciones y durante la presentación de las candidaturas, ya denunciamos que nos fueron quitados siete ayuntamientos, como son los casos del Distrito urbano número 1 de Malabo, los Ayuntamientos de Luba, Bata, Niefang, Evinayong, Micomiseng y Nsorc, interpusimos un recurso para dicho hecho y hasta la fecha no nos dieron respuesta. Sin embargo, la Junta Electoral Nacional (JEN), ha dicho durante la publicación de los resultados que no presentamos candidaturas o listas electorales en esos municipios, cosa que no es de recibo, tenemos dichas copias y la del recurso presentado.

Queremos demostrar nuestro asombro ante los resultados de Malabo 171; Baney 280; Luba 143; Riaba 84; Bata 358; Mbini 41; Cogo 171; Evinayon 83; Niefang 10; Acurenam 112; Añisoc 1; Nsorc 4; Aconibe 128; Ebeyin 92; Micomiseng 66 y Nsok Nsomo 11, dichos resultados son prácticamente inasumibles tanto por parte de este partido que los mismos votantes de esas jurisdicciones electorales, estamos seguros y más que convencidos que, si repetimos esas elecciones en esos lugares en condición de igualdad y de pura transparencia electoral, estaríamos hablando de otros resultados y contaríamos con muchos diputados y ayuntamientos a nuestro favor. Esta situación es muy preocupante y ha dejado al país en vilo.

También y no menos importante, es la situación de persecución política y jurídica a este partido político y el conjunto de sus miembros y militantes desde la inhabilitación política del Líder Nacional, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, hecho que no se ajusta a las leyes ni al estado de derecho, pasando a las denuncias a toda la ejecutiva y los incidentes de Aconibe que, sin proceder a una investigación exhaustiva de los hechos haciendo gala a una justicia imparcial, el partido está siendo especialmente maltratado y amenazado ante los medios de comunicación, los que no nos dan la oportunidad para poder expresar nuestro punto de vista exhibiendo videos incompletos de los hechos desde su inicio y el desafortunado final que nos impidió hacer campaña en la ciudad de Aconibe unos de los motivos de los resultados ahí obtenido, ya sin mencionar la cantidad de provocaciones que la comitiva de la campaña electoral de este partido político, fue objeto durante su periplo nacional, tenemos pruebas.

Las mismas elecciones se han celebrado desde la extremada marginación política, fraude y abuso de poder por parte del gobierno y su partido PDGE, con casos como la falta de papeletas de CI. en muchas circunscripciones electorales, la entrega a este partido político por parte del ministerio del interior, de una cartografía electoral falsificada, cuyos números no coincidían con los números de las mesas en el terreno, la mayor parte de los que han sido presidentes de las mesas electorales son militares activos e iban armados, la expulsión a mano armada de nuestros interventores en las mesas electorales, la generalización del voto público, voto a menores de dos años de edad, voto con carnet de elector de las elecciones presidenciales del pasado año 2016, voto por lista única, confiscación de carnet de elector de gran parte del electorado en el interior del país, la gente no ejercieron el sufragio universal como lo exige el artículo 97 de la ley nº 8/2015 de fecha 28 de mayo reguladora de las elecciones de la cámara de diputados, senado, municipales y referéndum en la República de Guinea Ecuatorial.

Ante todo lo expuesto, este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, censura los resultados electorales que la Junta Electoral Nacional acaba de hacer públicos, los consideramos inasumibles por ser extremadamente desproporcionados y antidemocráticos.

Sin embargo, este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), expresa su disposición democrática dejando la puerta abierta al gobierno para el diálogo, a fin de hallar solución a esta crisis política democrática y buscar una salida razonada a esta situación de bloqueo político institucional, todo ello, para el bien de nuestro país. Si el Gobierno no acepta esa puerta abierta, este partido político, se verá obligado a presentar el recurso de impugnación de estas elecciones dentro del plazo establecido por la ley electoral.

Por la libertad, justicia y democracia,

Malabo, 18 noviembre de 2017

Consejo Directivo Nacional

Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.)

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Comunicado de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, informando la notificación al gobierno sobre la manifestación pacífica por la exclusión ilegal de este Partido en las proximas elecciones legislativas y municipales

- Situación tensa en la sede de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial

- El líder de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial solicita el auxilo internacional

- Respuesta al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) a su comunicado del día 24 de abril 2016, refiriéndose a los Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios