Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab

Ruanda reabre la frontera con Uganda

Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa en Níger

Los afroecuatorianos hacen posesión simbólica de sus autoridades

La primera coreógrafa negra nominada para un premio Tony en más de 20 años

Terremoto de 3,11 grados en Túnez

El Gobierno de Guinea Ecuatorial investiga si el embajador Ndong Mba infló los costes iniciales de la sede diplomática

Rescatadas 21 niñas victimas del matrimonio infantil en Zambia

Finaliza la huelga general en Sudán

Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao

Lee White, un blanco a la cabeza del Ministerio de Bosques de Gabón

¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez
Acerca de la mujer negra en la Educación , por Mesa de Mujeres Afro

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
21 de noviembre de 2017

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado un acuerdo internacional no especificado para expulsar del país a unos 40.000 solicitantes de asilo, de origen africanos. El gabinete israelí también votó para cerrar un centro de migración.

Netanyahu declaró el domingo que llegó a un "acuerdo internacional" que permitiría a su país deportar a alrededor de 40,000 refugiados africanos.

Los solicitantes de asilo, principalmente de Sudán y Eritrea, ingresaron a Israel a través de la Península del Sinaí en Egipto a principios y mediados de esta década.

El gabinete del primer ministro también aprobó los planes para cerrar el centro de detención de inmigrantes Holot en el sur de Israel y dio a los solicitantes de asilo un plazo de tres meses para abandonar el país o enfrentar la deportación. El gobierno israelí dice que los inmigrantes africanos son "infiltrados" y no refugiados genuinos: "Los infiltrados tendrán la opción de ser encarcelados o abandonar el país", dijo el Ministerio de Seguridad Pública de Israel en un comunicado.

Netanyahu, al comienzo de su reunión del gabinete, informó que "Esta eliminación está habilitada gracias a un acuerdo internacional que logré y que nos permite eliminar a los 40.000 infiltrados restantes sin su consentimiento. Esto es muy importante".

No está claro si los solicitantes de asilo africanos serían enviados de regreso a sus países de origen o a un tercer país. Tampoco se proporcionaron detalles sobre el posible tercer país.

Los activistas dicen que los refugiados de Sudán y Eritrea no pueden regresar a sus tierras "peligrosas": "En lugar de rechazar a los refugiados dentro de su territorio, Israel puede y debe proteger a los solicitantes de asilo como otros países del mundo, en lugar de encarcelarlos o deportarlos para continuar el viaje como refugiados", dijo una coalición de organizaciones de derechos humanos en Israel.

Fuente: allAfrica.

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]