En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Jornada Mundial de los Pobres
20/11/2017 -

El 19 de noviembre es la primera Jornada Mundial de los Pobres, lanzada por el papa Francisco, para hacernos más conscientes de esta realidad que las personas empobrecidas sufren a diario.

“No amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras” (1 Juan 3,18)

Existe un fuerte contraste, y hasta contradicción entre las palabras vacías o acuerdos firmados y el comportamiento real y los hechos concretos que observamos en la realidad. La solidaridad auténtica no admite meras palabras sino compromiso.

Dios nos amó a las personas primero y nos amó hasta el final. Se trata de acoger y cultivar su Bondad en nosotros, para compartirla con las personas marginadas.

Si deseamos ofrecer nuestra aportación efectiva al cambio de la historia, generando un desarrollo real, es necesario que escuchemos el grito de los pobres y nos comprometamos a compartir con ellos los bienes disponibles, y al mismo tiempo, a sacarlos de su situación de marginación, con un compromiso por la justicia compasiva.

La pobreza tiene el rostro de mujeres, hombres y niños explotados por viles intereses, pisoteados por la lógica perversa del poder y el dinero.

Hoy, desafortunadamente, mientras emerge cada vez más la riqueza descarada que se acumula en las manos de un 20% de privilegiados, acompañadas de la ilegalidad y la explotación ofensiva de la dignidad humana, escandaliza el aumento de un 80% de personas empobrecidas, en el hemisferio sur del Planeta. Ante este escenario, no se puede permanecer inactivos, ni tampoco resignados.

La inmensa mayoría de los mil millones de personas empobrecidas en el mundo, está en África. 28 países de los más pobres del mundo se encuentran en África.

El crecimiento económico en África es del 2.5%, y siguen mejorando los niveles, en salud y educación, pero el 62% de la población en ASS viven todavía en chabolas, en pobreza extrema. De hecho, el número de personas malnutridas en África ha aumentado, estos dos últimos años, en 24 millones, llegando a 224 millones.

Esta Jornada tiene como objetivo, en primer lugar, estimular a los creyentes y a las personas de buena voluntad, para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro y de la solidaridad.

La Creación entera es para bien de todos; somos los seres humanos por desgracia, quienes seguimos gestionando los abundantes recursos disponibles de forma irresponsable y egoísta, levantado fronteras, muros y vallas, traicionando el Don original destinado a la humanidad sin exclusión alguna.

Las personas en paro y empobrecidas que estamos abandonando al borde del camino, nos interpelan a todos, para denunciar este ciclo de avaricia y de opresión y colaborar con personas capaces de solidaridad, para abrir iniciativas de vida más digna para todos.

Este problema de las personas empobrecidas, es solucionable!

Algunos compromisos concretos que todos podemos tomar, personal y socialmente para superar el empobrecimiento causado por los poderes financieros:

1. Denunciando, desenmascarando, y aislando:

- A todo líder político o empresarial, que es deshonesto y corrupto en su gestión y pago de servicios.

- A los funcionarios que realizan su servicio de forma irresponsable o ineficaz.

- A las empresas, como Nestlé, Shell, McDonald´s, Nike, Mayer…. (Ver lista negra de la ONU), que han sido acusadas de serios abusos de Derechos Humanos.

- Abandonando la compra de todos sus productos: alimentos, ropa, calzados, medicinas, aparatos electrónicos, petróleo, etc., acaparados de forma injusta y abusiva.

- Apagando las cadenas de TV y medios de comunicación social que solo parecen buscar el lucro económico, sin promoción de valores humanos y sin valor educativo.

2. Eligiendo, promoviendo y colaborando:

- Elegir líderes políticos o empresariales que son íntegros, colaborativos y transparentes en toda su gestión y servicios.

- Promover empresas más colaborativas y bancos más éticos, que ya existen y siguen creciendo, gracias a los medios digitales y a nuevas iniciativas por una economía del Bien Común. De hecho preocupan ya al sistema capitalista establecido.

- Consumir productos de agricultores (mercadillos), cooperativas y empresas locales, que sean conocidas por su gestión responsable y participaba.

- Potenciar, con nuestro uso diario, los medios de comunicación, radio y TV, con buen valor educativo, y que fomenten valores humanos y sociales.

- Apostar por centros educativos conocidos por su calidad de educación integral.

- Proponer iniciativas lúdicas sanas, a través del deporte, música, baile, arte, etc.

La creatividad y las iniciativas son incalculables. Lo importante es que busquemos siempre el desarrollo humano integral y la solidaridad con todas las personas, cuidando siempre nuestra Casa Común.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios