Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Una delegación de la Unión Africana visita Madagascar para evaluar la situación interna

Día Internacional de Mandela

Admira António primera mujer comandante de aeronave comercial en Mozambique

El ministro de Justicia de Benín inaugura una nueva prisión en Savalou

Sudáfrica emite moneda con la imagen de Mandela para conmemorar el centenario de su nacimiento

Yibuti invierte 10 millones de euros en apoyo de infraestructuras y actividades económicas

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden

China formaliza su presencia en Burkina Faso

Egipto y China refuerzan su relación comercial

La consideración de la mujer en la Cabilia

Sube el precio de la gasolina en Guinea

La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
16 de noviembre de 2017

La plataforma de televisión más grande de África ha censurado un programa de entrevistas en el que se realizaban preguntas sobre la brutalidad policial y la libertad de los medios en Zambia.

Los anuncios de promoción de Talk With Kwangu se eliminaron de la radio y la televisión zambianas por emitir una frase sensacionalista de la esposa del líder de la oposición, Hakainde Hichilema, según el periódico Mast. El espectáculo, presentado por la periodista Kwangu Liwewe se transmite en seis países del sur de África a través del canal Zambezi Magic de M-Net.

En la promoción de la segunda temporada, Mutinta Hichilema relataba la noche en la que su esposo fue arrestado por traición a principios de este año, como parte de un debate sobre la brutalidad policial. En otro fragmento, se puede ver a Liwewe comentando la escasa libertad de los medios de Zambia con un panel de invitados.

El 14 de noviembre, Liwewe transmitió a Quarz su sorpresa cuando cuando el episodio de la noche del lunes sobre la religión y los falsos profetas no se emitió, pero se negó a comentar sobre la decisión de la compañía de entretenimiento digital MultiChoice. Según la página web de M-Net, el próximo episodio se emitirá el 19 de noviembre.

M-Net es una de las plataformas de difusión más grandes e influyentes de África debido al gran número de países y hogares a los que llega. En marzo de 2016 contaba con 10,4 millones de suscriptores.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la empresa matriz de M-Net, MultiChoice, propiedad del gigante de medios sudafricano Naspers, sucumbe a la presión de los reguladores africanos, sensibles a las críticas de los grupos de interés conservadores. Hasta ahora, la mayoría de los programas censurados han sido reality shows y dibujos animados estadounidenses.

El año pasado, MultiChoice dejó de transmitir el reality show Caitlyn Jenner, I am Cait y el programa I am Jazz, en el que salía un adolescente transgénero, debido a las quejas de las autoridades nigerianas. En junio de este año, MultiChoice también cesó la emisión de varios programas de dibujos animados, incluyendo Hey Arnold y The Legend of Korra, ya que el equipo de clasificación y cine de Kenia argumentó que promovían "contenido inquietante que glorifica el comportamiento homosexual".

Sin embargo, la censura de los medios en Zambia es un tema particularmente delicado en este momento de la historia del país. Zambia ha sido durante mucho tiempo una de las democracias más estables del continente, pero en el último año se ha convertido en el centro de atención de lo que los críticos consideran tácticas cada vez más autoritarias por parte del Presidente Edgar Lungu.

Las críticas al material de promoción del programa Talk with Kwangu comenzaron con una carta al periódico Daily Nation, que muestra tendencias favorables al Frente Patriótico. El escritor, que se presentaba con el nombre "Espectador disgustado", calificó los anuncios del programa como"propaganda de la oposición" y exigió que MultiChoice presentara una disculpa o corriera el riesgo de empeorar su relación con el Gobierno. En Zambia, MultiChoice opera en asociación con la emisora pública Zambia National Broadcasting Corporation.

"M-Net trabaja con varios productores en África para producir la programación de sus canales de entretenimiento; sin embargo, no se emite toda la programación", afirmó la compañía de televisión en un comunicado enviado por correo electrónico a Quartz el 14 de noviembre. No quisieron hacer comentarios sobre las percepciones de que la multinacional está siendo intimidada por algunos Gobiernos africanos y por grupos de interés conservadores.

Linsey Chutel

Fuente: QuarzAfrica