Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra

El Coronel Gebregziabher Alemseged ’Gebre Dilla’ arrestado en Etiopía

El cambio climático amenaza dos tercios de las ciudades africanas

Así se celebrará la Jornada Mundial de los Pobres en Uagadugú, Burkina Faso

La justicia ugandesa acelera las audiencias de las víctimas de violación

Las agencias de empleo en Uganda participan en la trata de personas

Libia pospone la fecha de las elecciones de París

La conferencia de Palermo sobre Libia, clave para la estabilidad mediterránea

El Papa Francisco visitará Marruecos para mejorar la relación con el Islam

La semana del petróleo de África 2018 optimista de cara al futruro

ACNUR pide a los Estados medidas más decisivas contra la apatridia

El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones contra Eritrea

Sudán invita a empresas rusas a participar en la licitación para proyectos petroleros

Encuentro en Ankorondrano: se dieron a conocer las anomalías de la primera ronda de las presidenciales de Madagascar

Doce muertos en enfrentamientos étnicos entre oromos y somalíes en Moyale al sur de Etiopía

Nigeria trata que Alison-Madueke sea extraditada del Reino Unido para enfrentarse a cargos de corrupción

Jurisprudencia callejera en Ghana, por Bartolomé Burgos
“La República fantástica de Annobón” o la imposición de una utopía, por Literafricas
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
16 de noviembre de 2017

La plataforma de televisión más grande de África ha censurado un programa de entrevistas en el que se realizaban preguntas sobre la brutalidad policial y la libertad de los medios en Zambia.

Los anuncios de promoción de Talk With Kwangu se eliminaron de la radio y la televisión zambianas por emitir una frase sensacionalista de la esposa del líder de la oposición, Hakainde Hichilema, según el periódico Mast. El espectáculo, presentado por la periodista Kwangu Liwewe se transmite en seis países del sur de África a través del canal Zambezi Magic de M-Net.

En la promoción de la segunda temporada, Mutinta Hichilema relataba la noche en la que su esposo fue arrestado por traición a principios de este año, como parte de un debate sobre la brutalidad policial. En otro fragmento, se puede ver a Liwewe comentando la escasa libertad de los medios de Zambia con un panel de invitados.

El 14 de noviembre, Liwewe transmitió a Quarz su sorpresa cuando cuando el episodio de la noche del lunes sobre la religión y los falsos profetas no se emitió, pero se negó a comentar sobre la decisión de la compañía de entretenimiento digital MultiChoice. Según la página web de M-Net, el próximo episodio se emitirá el 19 de noviembre.

M-Net es una de las plataformas de difusión más grandes e influyentes de África debido al gran número de países y hogares a los que llega. En marzo de 2016 contaba con 10,4 millones de suscriptores.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la empresa matriz de M-Net, MultiChoice, propiedad del gigante de medios sudafricano Naspers, sucumbe a la presión de los reguladores africanos, sensibles a las críticas de los grupos de interés conservadores. Hasta ahora, la mayoría de los programas censurados han sido reality shows y dibujos animados estadounidenses.

El año pasado, MultiChoice dejó de transmitir el reality show Caitlyn Jenner, I am Cait y el programa I am Jazz, en el que salía un adolescente transgénero, debido a las quejas de las autoridades nigerianas. En junio de este año, MultiChoice también cesó la emisión de varios programas de dibujos animados, incluyendo Hey Arnold y The Legend of Korra, ya que el equipo de clasificación y cine de Kenia argumentó que promovían "contenido inquietante que glorifica el comportamiento homosexual".

Sin embargo, la censura de los medios en Zambia es un tema particularmente delicado en este momento de la historia del país. Zambia ha sido durante mucho tiempo una de las democracias más estables del continente, pero en el último año se ha convertido en el centro de atención de lo que los críticos consideran tácticas cada vez más autoritarias por parte del Presidente Edgar Lungu.

Las críticas al material de promoción del programa Talk with Kwangu comenzaron con una carta al periódico Daily Nation, que muestra tendencias favorables al Frente Patriótico. El escritor, que se presentaba con el nombre "Espectador disgustado", calificó los anuncios del programa como"propaganda de la oposición" y exigió que MultiChoice presentara una disculpa o corriera el riesgo de empeorar su relación con el Gobierno. En Zambia, MultiChoice opera en asociación con la emisora pública Zambia National Broadcasting Corporation.

"M-Net trabaja con varios productores en África para producir la programación de sus canales de entretenimiento; sin embargo, no se emite toda la programación", afirmó la compañía de televisión en un comunicado enviado por correo electrónico a Quartz el 14 de noviembre. No quisieron hacer comentarios sobre las percepciones de que la multinacional está siendo intimidada por algunos Gobiernos africanos y por grupos de interés conservadores.

Linsey Chutel

Fuente: QuarzAfrica