Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
21 de noviembre de 2017

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía ha advertido a los Gobiernos regionales en un severo comunicado de que serán responsables de las protestas que tengan lugar en sus respectivas jurisdicciones. Tras una reunión entre el Primer Ministro, los presidentes regionales y los jefes de seguridad, el Consejo afirmó que se verá obligado a tomar medidas si los Gobiernos regionales no logran hacerse con el control los disturbios y las protestas violentas.

El pasado jueves, el Primer Ministro etíope Hailemariam Dessalegn emitió otra advertencia dirigida a los funcionarios del partido y del Gobierno que están participando en los disturbios políticos en todo el país y prometió que serán llevados ante la justicia. Además de criticar a los Gobiernos regionales que han participado en alianzas público-privadas localizadas fuera del marco de políticas del Gobierno federal, también afirmó que los funcionarios que tienen conexiones con aquellos que luchan contra la paz y todos los que han estado utilizando los recientes disturbios para avanzar en su propia agenda serán responsables de sus acciones.

Tras una reunión con todos los presidentes regionales, los comisarios de la policía federal, los líderes de las milicias, los líderes militares y los jefes de seguridad federales, el Ministro de Defensa, Siraj Fegessa, confirmó que se ha evaluado el riesgo de seguridad en el país, recurrente desde el año pasado, y se ha preparado un plan detallado para controlar la situación. "Nos reunimos con las partes interesadas porque tenemos que trabajar juntos", añadió.

De acuerdo con sus declaraciones, la mayoría de las regiones del país se han mantenido pacíficas después del levantamiento del estado de emergencia, exceptuando algunas zonas. Sin embargo, hay riesgos para la seguridad en todas las regiones, aunque a diferentes niveles.

Además, se pidió a los Gobiernos regionales que identifiquen los problemas de seguridad observados en sus respectivas regiones y que preparen un plan de acción para controlar los problemas de seguridad recurrentes. También anunció que el Consejo ha llegado a un consenso sobre las medidas que se deben tomar y reiteró que el Estado de Derecho debe respetarse en el país.

"Hay manifestaciones ilegales en muchos lugares y en algunas de ellas los manifestantes llevan banderas terroristas. Estas protestas ilegales no deberían continuar. Tenemos que demostrarles que están equivocados en esto y debemos redirigirlos hacia el camino correcto", enfatizó Siraj.

"Las fuerzas de seguridad que atacaron a los civiles por ponerse del lado de sus grupos étnicos han actuado de forma ilegal y todos aquellos que han obrado mal deben rendir cuentas". "Hemos identificado a los implicados y continuaremos investigando más", declaró.

Aunque el tipo de medidas que tomará el Gobierno aún no se ha identificado de forma clara, tanto la declaración del Consejo como la del Primer Ministro indicaron una acción inminente a gran escala a partir de esta semana.

Zemenu Tenagne

Fuente: The Reporter