Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab

Ruanda reabre la frontera con Uganda

Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa en Níger

Los afroecuatorianos hacen posesión simbólica de sus autoridades

La primera coreógrafa negra nominada para un premio Tony en más de 20 años

Terremoto de 3,11 grados en Túnez

El Gobierno de Guinea Ecuatorial investiga si el embajador Ndong Mba infló los costes iniciales de la sede diplomática

Rescatadas 21 niñas victimas del matrimonio infantil en Zambia

Finaliza la huelga general en Sudán

Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao

Lee White, un blanco a la cabeza del Ministerio de Bosques de Gabón

¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez
Acerca de la mujer negra en la Educación , por Mesa de Mujeres Afro

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
21 de noviembre de 2017

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía ha advertido a los Gobiernos regionales en un severo comunicado de que serán responsables de las protestas que tengan lugar en sus respectivas jurisdicciones. Tras una reunión entre el Primer Ministro, los presidentes regionales y los jefes de seguridad, el Consejo afirmó que se verá obligado a tomar medidas si los Gobiernos regionales no logran hacerse con el control los disturbios y las protestas violentas.

El pasado jueves, el Primer Ministro etíope Hailemariam Dessalegn emitió otra advertencia dirigida a los funcionarios del partido y del Gobierno que están participando en los disturbios políticos en todo el país y prometió que serán llevados ante la justicia. Además de criticar a los Gobiernos regionales que han participado en alianzas público-privadas localizadas fuera del marco de políticas del Gobierno federal, también afirmó que los funcionarios que tienen conexiones con aquellos que luchan contra la paz y todos los que han estado utilizando los recientes disturbios para avanzar en su propia agenda serán responsables de sus acciones.

Tras una reunión con todos los presidentes regionales, los comisarios de la policía federal, los líderes de las milicias, los líderes militares y los jefes de seguridad federales, el Ministro de Defensa, Siraj Fegessa, confirmó que se ha evaluado el riesgo de seguridad en el país, recurrente desde el año pasado, y se ha preparado un plan detallado para controlar la situación. "Nos reunimos con las partes interesadas porque tenemos que trabajar juntos", añadió.

De acuerdo con sus declaraciones, la mayoría de las regiones del país se han mantenido pacíficas después del levantamiento del estado de emergencia, exceptuando algunas zonas. Sin embargo, hay riesgos para la seguridad en todas las regiones, aunque a diferentes niveles.

Además, se pidió a los Gobiernos regionales que identifiquen los problemas de seguridad observados en sus respectivas regiones y que preparen un plan de acción para controlar los problemas de seguridad recurrentes. También anunció que el Consejo ha llegado a un consenso sobre las medidas que se deben tomar y reiteró que el Estado de Derecho debe respetarse en el país.

"Hay manifestaciones ilegales en muchos lugares y en algunas de ellas los manifestantes llevan banderas terroristas. Estas protestas ilegales no deberían continuar. Tenemos que demostrarles que están equivocados en esto y debemos redirigirlos hacia el camino correcto", enfatizó Siraj.

"Las fuerzas de seguridad que atacaron a los civiles por ponerse del lado de sus grupos étnicos han actuado de forma ilegal y todos aquellos que han obrado mal deben rendir cuentas". "Hemos identificado a los implicados y continuaremos investigando más", declaró.

Aunque el tipo de medidas que tomará el Gobierno aún no se ha identificado de forma clara, tanto la declaración del Consejo como la del Primer Ministro indicaron una acción inminente a gran escala a partir de esta semana.

Zemenu Tenagne

Fuente: The Reporter