Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy

Etiopía, Sudán y Egipto analizan el llenado de la presa del Renacimiento

1.200 detenidos después de enfrentamientos mortales en Addis Abeba

El estado de Kordofan Occidental lanza un programa de bienestar social para los necesitados

Las empresas extranjeras pagarán a Sudán 14 dólares por barril como tarifa de tránsito para el petróleo de Sudán del Sur

Un famoso artista etíope dona 36.000 dolares a las víctimas de violencia Burayu

Los mozambiqueños cansados de la guerra anhelan abandonar el refugio de Malaui

Parlamentarios del Reino Unido estiman la retirada rápida de la UNAMID pone en peligro a Darfur

Piratas secuestran a 12 personas de un buque de carga suizo frente a las costas de Nigeria

Los refugiados instan a las partes beligerantes de Sudán del Sur a implementar el acuerdo de paz

El ANC de Freestate se aleja de la lista de Zuma

La asociación de fútbol de Nigeria elige a Amaju Pinnick como presidente

Los reclusos de la prisión de Torit denuncian la falta de alimentos y agua

“Liberad al Padre Maccalli”: llamamiento de los líderes musulmanes de Níger

Las mujeres continúan haciendo que Botsuana se sienta orgullosa

Sudáfrica adopta medidas urgentes para impulsar su economía

Animación africana: la búsqueda de experiencia, perfección y reconocimiento, por Wiriko
Arcos y flechas contra los Kalashnikovs de Boko Haram, por Chema Caballero
A las semis de la Confederation Cup, por Pancho Jaúregui
El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
21 de noviembre de 2017

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía ha advertido a los Gobiernos regionales en un severo comunicado de que serán responsables de las protestas que tengan lugar en sus respectivas jurisdicciones. Tras una reunión entre el Primer Ministro, los presidentes regionales y los jefes de seguridad, el Consejo afirmó que se verá obligado a tomar medidas si los Gobiernos regionales no logran hacerse con el control los disturbios y las protestas violentas.

El pasado jueves, el Primer Ministro etíope Hailemariam Dessalegn emitió otra advertencia dirigida a los funcionarios del partido y del Gobierno que están participando en los disturbios políticos en todo el país y prometió que serán llevados ante la justicia. Además de criticar a los Gobiernos regionales que han participado en alianzas público-privadas localizadas fuera del marco de políticas del Gobierno federal, también afirmó que los funcionarios que tienen conexiones con aquellos que luchan contra la paz y todos los que han estado utilizando los recientes disturbios para avanzar en su propia agenda serán responsables de sus acciones.

Tras una reunión con todos los presidentes regionales, los comisarios de la policía federal, los líderes de las milicias, los líderes militares y los jefes de seguridad federales, el Ministro de Defensa, Siraj Fegessa, confirmó que se ha evaluado el riesgo de seguridad en el país, recurrente desde el año pasado, y se ha preparado un plan detallado para controlar la situación. "Nos reunimos con las partes interesadas porque tenemos que trabajar juntos", añadió.

De acuerdo con sus declaraciones, la mayoría de las regiones del país se han mantenido pacíficas después del levantamiento del estado de emergencia, exceptuando algunas zonas. Sin embargo, hay riesgos para la seguridad en todas las regiones, aunque a diferentes niveles.

Además, se pidió a los Gobiernos regionales que identifiquen los problemas de seguridad observados en sus respectivas regiones y que preparen un plan de acción para controlar los problemas de seguridad recurrentes. También anunció que el Consejo ha llegado a un consenso sobre las medidas que se deben tomar y reiteró que el Estado de Derecho debe respetarse en el país.

"Hay manifestaciones ilegales en muchos lugares y en algunas de ellas los manifestantes llevan banderas terroristas. Estas protestas ilegales no deberían continuar. Tenemos que demostrarles que están equivocados en esto y debemos redirigirlos hacia el camino correcto", enfatizó Siraj.

"Las fuerzas de seguridad que atacaron a los civiles por ponerse del lado de sus grupos étnicos han actuado de forma ilegal y todos aquellos que han obrado mal deben rendir cuentas". "Hemos identificado a los implicados y continuaremos investigando más", declaró.

Aunque el tipo de medidas que tomará el Gobierno aún no se ha identificado de forma clara, tanto la declaración del Consejo como la del Primer Ministro indicaron una acción inminente a gran escala a partir de esta semana.

Zemenu Tenagne

Fuente: The Reporter