Tanzania reabrirá las universidades en medio del silencio sobre el coronavirus

El gobierno de Zimbabue quiere encarcelar a tres activistas antigubernamentales que fueron secuestradas y agredidas sexualmente

El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus

La contradicción de Sudáfrica: demasiado rico para una subvención, demasiado pobre para un plato de comida

Ndayishimiye es declarado ganador de las elecciones de Burundi

Inundaciones torrenciales azotan el oeste de Uganda

Francia anuncia oficialmente el fin del franco CFA en África Occidental

Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril

El estigma del coronavirus en el África subsahariana

Acoso sexual cibernético en Sudáfrica

La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994

20 muertos en un accidente de tráfico en Malí

Camerún celebra su Día Nacional

La SADC da su apoyo a Mozambique ante el terrorismo en Cabo Delgado

Condena al asesinato de trabajadores humanitarios en Sudán del Sur

Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui
Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos
Tengo un sueño, por Licenia Salazar
El inicio del fin del dominio francès en Àfrica por Omer Freixa
Las cartas desde la prisión de Mandela, por Carlos Bajo Erro (Wiriko)

Inicio > Blog Académico >

Aixelá Cabré , Yolanda

Yolanda Aixelà Cabré es Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMF). Ha realizado trabajo de campo en Egipto, Marruecos, Guinea Ecuatorial y España y ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre migración árabe, musulmanes y multiculturalismo, y cambios sociales en África subsahariana.

[ PDF | 316.6 KB ]

15 de noviembre de 2017.

Presentamos en Blog Académico el trabajo de Yolanda Aixelá Cabré "El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del marruecos colonial

Yolanda Aixelá Cabré es Vice directora de investigación en la Institució Mila i Fontanals (IMF, CSIC)

Publicado en Illes i Imperis 19, 2017, 145-168

La autora nos ofrece un resumen de su trabajo

El objetivo de este artículo es analizar el nacionalismo marroquí del Protectorado español entre 1927 y 1936 para hacer visibles las acciones nacionalistas que tuvieron lugar esa década, posibles gracias a la decisión del Estado español de adoptar una cierta permisividad sociopolítica que compensara la costosa «pacificación» del Protectorado español. Las acciones nacionalistas fueron tempranas respecto al Protectorado francés. Destaca la realización de alguna reunión clave para el posterior desarrollo del nacionalismo, la tramitación de peticiones de cambios sociopolíticos en el protectorado al gobierno español, la publicación de prensa en árabe, y la difusión de la causa nacionalista a través de la comercialización de prensa.

En general, estas actividades en el Protectorado español fueron poco conocidas y valoradas en la historiografía colonial por lo que este período histórico de Marruecos se acabó reconstruyendo a partir de las políticas y prácticas coloniales del Protectorado francés y no tanto de las experiencias del español, lo que acabó ignorando también la movilización nacionalista de la Zona española

Original en Racó.cat