En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
200.000 congoleños expulsados de Angola
...leer más...

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional
...leer más...

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano
...leer más...

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
...leer más...

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
...leer más...

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022
...leer más...

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas
...leer más...

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo
...leer más...

Acuerdo entre Malí y Alemania para financiación de cursos sobre la paz
...leer más...

Retorno progresivo de los desplazados en el eje Lulimba-Salamabila de la República Democrática del Congo
...leer más...

Egipto deporta a 15 inmigrantes sudaneses ilegales
...leer más...

El proceso de reintegración de los hombres de Renamo en las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique deberá durar 210 días
...leer más...

Tito Mboweni, nuevo ministro de finanzas de Sudáfrica
...leer más...

Tanger quiere competir con Málaga y la Costa del Sol
...leer más...

El pueblo san en Namibia pide un reasentamiento individual
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda, por Wiriko
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

Afro rima con retro
22/11/2017 -

Las grandes obras musicales del África subsahariana desde 1950 a 1980 son objeto de reediciones cada vez más documentadas. He aquí un pequeño viaje de más de diez compilaciones y discos vintage.

En 1980 el público europeo descubrió a Fela Kuti y a Salif Keïta, cuando ya llevaban sonando en África durante casi quince años. Sus grabaciones circularon por Europa sin ninguna distribución comercial oficial. Desde entonces, este vacío ha ofrecido a algunos entusiastas (DJs, coleccionistas y productores) la oportunidad de recuperar un terreno aún poco conocido: el de la música africana desde el período de la independencia hasta los años 1970 y 1980, años que vieron nacer a las hoy grandes estrellas de la música africana. Vincent Kenis por ejemplo y el sello belga Crammed Discs, sacaron en 1983 el el disco Noir et Blanc de Zazou/ Bikaye/ CY1 el primer disco de fusión electroafricana, atemporal, singular y visionario, reeditado varias veces después. En el mismo año, se abrieron dos de las distribuidoras más importantes de música africana. Ibrahima Sylla fundó en París su tienda y el sello Syllart (hoy llevan ya 150 publicaciones), lo que ha ayudado a descubrir a artistas como Ismaël Lô o Baaba Maal; en Londres, con el respaldo de la tienda de discos de Warren Street, nació el sello Sterns, que descubrió a Salif Keïta o Khaled al público anglosajón.Su sitio web (www.sternsmusic.com) tiene más de 3.000 referencias y probablemente sea el archivo más completo de música africana que hay.

En 1986, Crammed publicó un álbum del cantante Mahmoud Ahmed, once años antes del comienzo de la colección etíope, en Buda Musique, cuyos 23 volúmenes son ahora conocidos en todo el mundo. En 1988, Lusafrica lanzó el primer álbum de Cesaria Evora, The Barefoot Diva, antes de volver a publicar discos de Cabo Verde y Angola, incluyendo álbumes de Bonga y la excelente compilación Soul of Angola.

Aquellos discos ya agotados, son reeditados por nuevos sellos como Wrasse Records, Soundway Records o Oriki Music que devuelven la vida a estas joyas musicales. Para Grégoire de Villanova, fundador de Oriki, "la gracia está en escuchar la música de artistas conocidos, antes de que fuesen famosos. Grabaciones antiguas que no estuviesen bajo las influencias del mercado occidental ".

Aquí enumeramos diez álbumes de música africana que van de Dakar a Abiyán y de Lagos a Kinshasa. Feliz viaje.

Roots of rumba rock. Congo classics 1953-1955

Originalmente publicado en 1994 bajo el título Zaire Classics, a esta compilación se le añadió un segundo volumen para su reedición en 2006. Cerca de cuarenta rumbas y buiguines del Congo de la década de 1950, publicados en ese momento por el sello Loningisa , los cuales han recibido una segunda vida gracias al trabajo de investigación de Vincent Kenis, autor de las notas históricas y de la traducción del folleto.

Gems from the classic years 1967-1974. King Sunny Ade, Shanachie

Un regreso los primeros años del "Rey del jùjú", King Sunny Ade, y su música inspirada en la tradición Yoruba que en ese momento se asemejaba al highlife y a los comienzos del Afrobeat, propuesto por el sello estadounidense Shanachie. Junto a su banda los Green Spots, más tarde rebautizados como los African Beats, fueron de las bandas nigerianas más destacables después de Fela Kuti, aunque menos mediáticos.

The very best of éthiopiques. Union Square

Esta reciente compilación le sigue la pista a la magnífica colección lanzada en 1997 por Francis Falceto en su sello Buda Musique. Jim Jarmusch utilizó dos piezas de Mulatu Astatque (padre del Ethio-jazz) para la película Broken Flowers (2005), lo cual acercó esta música al gran público. También destaca la virtuosidad del saxofonista Getatchew Mekurya y las baladas del cantante Mahmoud Ahmed, accesibles hoy en todo el mundo. Esencial.

Belle époque vol.1: Soundiata Rail Band, Syllart/ RFI

Un álbum doble que recorrió la gran era (de 1970 a 1983) de la Super Rail Band de Bamako, la orquesta que dio a conocer a Salif Keïta y a Mory Kanté. Primero en Mali y luego en el exilio en Abiyán, con el guitarrista Djélimady Tounkara, su hermano Issa o Cheikh Tidiane Seck en el órgano, el grupo dio comienzo a la música moderna de Malí.

Essential recordings. Manu Dibango, Manteca

Una mirada a las primeras grabaciones del saxofonista camerunés, padrino de las corrientes afro-funk y afro-jazz, instaladas en Francia desde la década de 1950. Podemos encontrar los éxitos a través de los que nació su fama como Soul Makossa (1972), Africadelic, Electric Africa o Africa Boogie, en un doble álbum.

Keleya Moussa Doumbia, Oriki Music

Tocando en Abiyán como tantos otros músicos malienses en la década de 1970, el saxofonista Moussa Doumbia y su grupo, que mamaban del funk de Harlem y de Lagos, se entregaban cada noche en el Black Ball, un club elegante en Treichville, en el que grabaron un mítico concierto.

Anthology vol.1. Fela Kuti, Wrasse Records

El primero de una serie de tres cajas (2 CD y 1 DVD), este volumen te da la oportunidad de descubrir los comienzos de Fela, aún bajo la influencia del highlife con Koola Lobitos, su primera banda, para pasar luego a sus primeras grabaciones con la banda África 70. En el DVD, aparece el concierto en el festival Glastonbury de 1984, editado por primera vez gracias al sello Wrasse. Imprescindible.

Modern highlife, Afro sounds & nigerian blues 1970-76. Nigeria Special, Soundway Records

Una nueva joya compilada por el DJ Brighton Miles Cleret en su sello Soundway, después de haber sacado el Ghana Soundz I & II o el LP de la T.P. Orchestre Poly-Rythmo de Benín. 36 canciones a medio camino entre el highlife y la escena nigeriana de la década de 1970 con artistas como Celestine Ukwu, The Funkees, Victor Uwaifo o Tunji Oyelana Foisonnant.

Guinée, cultural revolution 57/86. African Pearls, Syllart

Impulsada por el presidente Sékou Touré, que lanzó el sello estatal Syliphone y a una plétora de orquestas nacionales y federales, la música guineana está llena de tesoros como Bembeya Jazz o los African Virtuoses, presentados en esta antología junto a una canción en vivo de Myriam Makeba.

Jean Berry

Fuente: Jeune Afrique

[Traducción: Juan Vacas]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Forbes top 10: los músicos africanos más ricos

- 6 de los músicos más queridos de África

- Los mejores discos africanos del 2015 por Afribuku

- Siempre llevé a África en el MP3, pero no lo sabía


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios