Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

La ONU garantiza un apoyo total para la implementación del AfCFTA

La Unión Africana respalda la creación de un tribunal mixto en Sudán del Sur

Los restos mortales de militares portugueses en Angola serán repatriados

África da un gran paso hacia un mercado común

Se necesita más diversidad en la moda

¿Por qué algunas partes del espacio aéreo de Nigeria no son seguras para volar?

Trípoli pide explicaciones "urgentes" a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar

Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia

Túnez busca el consenso

El nieto de Mandela denuncia la «caza de brujas» del ejército sudafricano

Nueva manifestación chiíta en Nigeria

Repunte de la violencia en Nigeria tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes chiítas y fuerzas del orden

El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab

CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto
Crónicas Cairotas #1, por Pancho Jaúregui
Versalles y sus consecuencias en África, por Omer Freixa

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
21 de noviembre de 2017

Tras el nombramiento de Rivo Rakotovao como Senador, el Presidente de la República de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, ha querido hacer hincapié en la buena gestión de las futuras elecciones. En su programa semanal "Le rendez-vous" que se emite en YouTube, el Presidente volvió a referirse a los preparativos de las próximas elecciones presidenciales después de un período difícil, especialmente debido a la peste.

De acuerdo con sus declaraciones, los plazos deben prepararse meticulosamente como garantes de la estabilidad del país y del no retorno a la crisis. Tras enfatizar que él mismo fue elegido en unas elecciones libres, afirmó que su objetivo es poner en práctica los elementos necesarios para que estas elecciones se desarrollen en las mismas condiciones. A pesar de ello, añade que será necesario estudiar los artículos ambiguos de la Constitución, especialmente en relación con los fokontany (subdivisiones municipales), su papel y el diseño de la lista electoral.

Por otro lado, Hery Rajaonarimampianina destacó que la elaboración del documento estratégico para una mejora de la supervisión del proceso electoral supone un paso hacia adelante. Sin embargo, este documento fue presentado por un comité compuesto por el propio Ejecutivo y recibió muchas críticas, en particular por su parecido al Código de Comunicación desarrollado por el régimen. A pesar de ello, el Presidente declaró que estas leyes serán la garantía de una elección transparente y democrática.

Hery Rajaonarimampianina también hizo referencia al hecho de que las entidades y estructuras relacionadas con la organización de las elecciones están desactualizadas y, por lo tanto, deben ser revisadas. Al mismo tiempo, propuso incorporar disposiciones electorales en la Constitución, particularmente con respecto al Código de Conducta para los Actores Electorales y la cuestión del financiamiento de los partidos políticos; sin embargo, ya existen disposiciones legales sobre estos temas, incluida la financiación que el Estado debe asignar a los partidos políticos, pero hasta ahora estas nunca se han cumplido, por lo que parece poco probable que su inclusión en la Constitución pueda cambiar algo.

Ny Aina Rahaga

Fuente: Madagascar Tribune