Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
21 de noviembre de 2017

Tras el nombramiento de Rivo Rakotovao como Senador, el Presidente de la República de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, ha querido hacer hincapié en la buena gestión de las futuras elecciones. En su programa semanal "Le rendez-vous" que se emite en YouTube, el Presidente volvió a referirse a los preparativos de las próximas elecciones presidenciales después de un período difícil, especialmente debido a la peste.

De acuerdo con sus declaraciones, los plazos deben prepararse meticulosamente como garantes de la estabilidad del país y del no retorno a la crisis. Tras enfatizar que él mismo fue elegido en unas elecciones libres, afirmó que su objetivo es poner en práctica los elementos necesarios para que estas elecciones se desarrollen en las mismas condiciones. A pesar de ello, añade que será necesario estudiar los artículos ambiguos de la Constitución, especialmente en relación con los fokontany (subdivisiones municipales), su papel y el diseño de la lista electoral.

Por otro lado, Hery Rajaonarimampianina destacó que la elaboración del documento estratégico para una mejora de la supervisión del proceso electoral supone un paso hacia adelante. Sin embargo, este documento fue presentado por un comité compuesto por el propio Ejecutivo y recibió muchas críticas, en particular por su parecido al Código de Comunicación desarrollado por el régimen. A pesar de ello, el Presidente declaró que estas leyes serán la garantía de una elección transparente y democrática.

Hery Rajaonarimampianina también hizo referencia al hecho de que las entidades y estructuras relacionadas con la organización de las elecciones están desactualizadas y, por lo tanto, deben ser revisadas. Al mismo tiempo, propuso incorporar disposiciones electorales en la Constitución, particularmente con respecto al Código de Conducta para los Actores Electorales y la cuestión del financiamiento de los partidos políticos; sin embargo, ya existen disposiciones legales sobre estos temas, incluida la financiación que el Estado debe asignar a los partidos políticos, pero hasta ahora estas nunca se han cumplido, por lo que parece poco probable que su inclusión en la Constitución pueda cambiar algo.

Ny Aina Rahaga

Fuente: Madagascar Tribune