Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
21 de noviembre de 2017

Tras el nombramiento de Rivo Rakotovao como Senador, el Presidente de la República de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, ha querido hacer hincapié en la buena gestión de las futuras elecciones. En su programa semanal "Le rendez-vous" que se emite en YouTube, el Presidente volvió a referirse a los preparativos de las próximas elecciones presidenciales después de un período difícil, especialmente debido a la peste.

De acuerdo con sus declaraciones, los plazos deben prepararse meticulosamente como garantes de la estabilidad del país y del no retorno a la crisis. Tras enfatizar que él mismo fue elegido en unas elecciones libres, afirmó que su objetivo es poner en práctica los elementos necesarios para que estas elecciones se desarrollen en las mismas condiciones. A pesar de ello, añade que será necesario estudiar los artículos ambiguos de la Constitución, especialmente en relación con los fokontany (subdivisiones municipales), su papel y el diseño de la lista electoral.

Por otro lado, Hery Rajaonarimampianina destacó que la elaboración del documento estratégico para una mejora de la supervisión del proceso electoral supone un paso hacia adelante. Sin embargo, este documento fue presentado por un comité compuesto por el propio Ejecutivo y recibió muchas críticas, en particular por su parecido al Código de Comunicación desarrollado por el régimen. A pesar de ello, el Presidente declaró que estas leyes serán la garantía de una elección transparente y democrática.

Hery Rajaonarimampianina también hizo referencia al hecho de que las entidades y estructuras relacionadas con la organización de las elecciones están desactualizadas y, por lo tanto, deben ser revisadas. Al mismo tiempo, propuso incorporar disposiciones electorales en la Constitución, particularmente con respecto al Código de Conducta para los Actores Electorales y la cuestión del financiamiento de los partidos políticos; sin embargo, ya existen disposiciones legales sobre estos temas, incluida la financiación que el Estado debe asignar a los partidos políticos, pero hasta ahora estas nunca se han cumplido, por lo que parece poco probable que su inclusión en la Constitución pueda cambiar algo.

Ny Aina Rahaga

Fuente: Madagascar Tribune