En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO
...leer más...

El IVA entra en el sistema tributario angoleño
...leer más...

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos
...leer más...

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos
...leer más...

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo
...leer más...

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación
...leer más...

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

14 de noviembre de 2017.

Según un informe publicado el 25 de octubre por el Ministerio de la Salud, al menos 13 personas han muerto por una epidemia de dengue en Burkina Faso.

Al menos 13 muertos. ¡Será cierto! Pero me gustaría que el Ministerio de Salud nos dijese: ¿cómo sabe que han sido 13 los muertos?, ¿cómo los ha contado?, ¿dónde están?, ¿en un hospital en Uagadugú?

Quisiera que el departamento presente con más detalle, región por región, el alcance de la epidemia del dengue. Que se atreva a hacer una estimación de la situación para los próximos días en todo el país.

Sí; ¡al menos 13 muertos! 13 casos fatales causados por el dengue. Casos registrados y verificados. ¿Y los otros, los que murieron en casa, en el pueblo? Por supuesto, no podemos contarlos. Pero suponemos que el número de los no registrados, no verificados, supera de lejos el número a los registrados.
¿Y si se han olvidado de hablar de los muertos por dengue en la provincia? Los medios hablan de la situación en Uagadugu, y el Ministerio habla de una campaña de fumigación de los sitios susceptibles de albergar el vector principal de la enfermedad, en la capital.

No he leído nada sobre la situación en Kudugu; no veo que la gente de Kudugu esté preocupada por eliminar el menor charco de agua; no hay campaña de fumigación para Kudugu… y sin embargo, solo entre mis conocidos, los casos de dengue son numerosos. Mañana enterraremos a nuestra hermana Lala que murió el día 1 de noviembre.

Para quienes deseen una información detallada, científica, pero legible, les aconsejo que visiten la página web de la OMS y lean el artículo "Dengue y dengue grave".

Aunque los síntomas del dengue y los de la malaria se parezcan, y las dos enfermedades se transmitan por un mosquito, no son iguales: la malaria es una enfermedad provocada por parásitos del género Plasmodium; el dengue es una infección viral. Los mosquitos que las trasmiten son también diferentes.
¡El mosquito responsable de la malaria "obra de noche! Es del tipo "anopheles".

El virus del dengue se transmite a los humanos por la picadura de las hembras infectadas por el mosquito de tipo "Aedes", más conocido como "mosquito tigre". (Ver foto). Éste se alimenta durante el día, con un vértice de actividad por la mañana temprano y otro por la tarde, antes del anochecer. Durante el tiempo en que la hembra se alimenta, pica a varias personas.

No hay un tratamiento específico para el dengue, pero es posible un acompañamiento médico específico.

El único modo de luchar contra la propagación de esta enfermedad es reducir al máximo el número de mosquitos vectores. Esta lucha es urgente ya que la forma hemorrágica parece ser cada vez más frecuente.

De ahí, los consejos del Servicio de Información del Gobierno.

Hasta la fecha, la lucha contra el mosquito sigue siendo el mejor medio para protegerse contra el dengue. Por eso, para prevenir, hay que eliminar los charcos de agua en nuestros patios y sus alrededores, retirar las reservas de agua de las macetas, cobijar los objetos que pueden llenarse con el agua de lluvia o del riego y limpiar, al menos una vez por semana, los sitios donde el agua puede permanecer mucho tiempo, incluyendo los neumáticos y las latas vacías; todo lo que evite la multiplicación de los mosquitos.

Además, para evitar la picadura de mosquitos se aconseja: usar ropa que cubra buena parte del cuerpo, aplicar en la piel productos anti mosquitos, utilizar insecticidas y, sobre todo, dormir bajo una mosquitera (preferiblemente impregnada de insecticida).

Y, personalmente, añadiría: multiplicar las buenas prácticas de higiene.

Acabo de leer un artículo de Sri Lanka, fechado el 26 de junio y titulado: Un rebote del dengue atribuido a la basura. En él leemos:

“Montones de basura se acumulan en las calles de Colombo. Esta porquería promueve la cría de mosquitos…; "la situación podría empeorar si no resolvemos rápidamente el problema de los contenedores de basura", dijo el Ministro de Salud Rajitha Senaratne. "

Terminaré mi carta preguntando a nuestro alcalde, el alcalde de Kudugou,

¿Y si, en Kudugu, ¡el dengue también saliese de nuestros contenedores de basura?

Fuente : ABC Burkina

[Traducción Gontxalo Bonilla]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios