En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...

Suiza devolverá 320 millones de dólares robados por el exdictador nigeriano Sani Abacha
...leer más...

Devolver los 321 millones de dólares de Sani Abacha es un buen comienzo, pero ¿dónde está el resto?
...leer más...

El líder opositor ugandés Norbert Mao, y otros seis parlamentarios, han sido arrestados.
...leer más...

La reina Letizia de España invitada de honor de las mujeres de Casamance
...leer más...

LG en Argelia
...leer más...

El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

Artes plásticas: estas mujeres africanas luchan por sus derechos poniendo su cuerpo al frente de sus obras
23/11/2017 -

Al igual que la zimbabuense Kudzanai-Violet Hwami o la sudafricana Zanele Muholi, muchas mujeres artistas utilizan sus cuerpos en su arte para defender sus derechos y sus elecciones.

La joven no nos mira. Ella está de pie, desnuda, con el vientre hacia delante y una pierna hacia arriba, mostrando su sexo con desafío. Esta obra de la artista zimbabuense Kudzanai-Violet Hwami no es pornografía sino una orgullosa autoafirmación que se lee en su cara y en el blanco de sus ojos.

Presentada en octubre en la feria de arte africano contemporáneo 1:54 en Londres, en la Galería Tyburn, este gran cuadro de 1,70 m x 2 m es lo suficientemente representativo del trabajo de la joven artista visual. Juega con en el contraste entre la intensa presencia de los cuerpos negros, realistas, figurativos, moldeados en la masa de la pintura, y con fondos coloridos más o menos abstractos.

Purifica la puesta en escena

"Intento acentuar la presencia del cuerpo", afirma Kudzanai-Violet Hwami. Eliminar los elementos decorativos de las fotografías originales me permite cambiar la historia que cuenta una pintura. La idea me vino al fijarme en los clichés que envuelven a las modelos africanas, que acostumbran a posar frente a fondos coloridos y vibrantes.

Fue realmente sorprendente estudiar estas imágenes y centrarnos en los efectos de la yuxtaposición entre la piel oscura y el turquesa o el rojo brillante. Para mí es una forma de decir: "Estoy aquí. Mira de cerca ".

Provocación voluntaria

Durante mucho tiempo, la artista trabajó con fotos sacadas de Internet, luego pasó a hacer collages y pasó las imágenes a lienzos, con óleos y acrílicos. Con Dance of Many Hands, interpretada en 2017, decide ir más allá representándose a sí misma, conquistadora, junto a una palmera en una maceta demasiado pequeña para ella.

Quizás deberíamos ver este cuadro como una alegoría de la emigración, del desarraigo, pero debemos fijarnos especialmente en la orgullosa afirmación de lo que es la artista: mujer, negra, homosexual, zimbabuense, londinense, una persona libre.

Entre sus influencia, la joven destaca a los pintores estadounidenses Henry Taylor y Kerry James Marshall, que posicionaron el cuerpo negro al frente de su creación. Explorando temas clásicos como la verdad, la muerte, el sexo, la niñez o la vida cotidiana sin virulencia, Kudzanai-Violet Hwami se decanta por poses extrañas, a veces antinaturales, liberando a los cuerpos prisioneros del papel de las fotografías.

Sus obras son un acercamiento al poder y a la liberación, una forma de decir que nuestro cuerpo y nuestra historia nos pertenecen.

Un apoyo para defender la causa homosexual

Un enfoque no tan distante al de la "activista visual" Zanele Muholi, que expone hasta el 24 de octubre (en Autograph ABP, Londres) su serie de fotografías bautizadas como Somnyama Ngonyama ("Hola, leona negra") ). Comprometida desde hace tiempo con la causa homosexual, la artista visual sudafricana creó en 2009 el sitio Inkanyiso ("luz", en zulú), donde alberga los testimonios de mujeres que narran la vida cotidiana de las lesbianas sudafricanas.

Zanele Muholi es más conocida por sus numerosos retratos en blanco y negro (series Being and Faces y Phases) de estas mujeres, a menudo tratadas con desprecio, y que logró capturar sin una victimización excesiva. Pero en su nueva serie, ya expuesta en el Rencontres d’Arles (Francia) en 2016, se entrega al juego del autorretrato. Personifica a personajes arquetípicos, al límite de la burla, e insiste en el negro de su piel para reafirmarlo.

De la envoltura corporal a los flujos internos

Pulverizando los códigos de fotografía etnográfica, utiliza varios accesorios para cuestionar diferentes temas políticos, económicos, sociales y ambientales. Su mirada llena de desafíos lograr fascinar, al igual que la de Kudzanai-Violet Hwam.

"La realidad es que no pretendo ser negra", escribió.“Es mi piel, y esta experiencia está profundamente arraigada en mí. Al igual que nuestros antepasados, vivimos en negro durante trescientos sesenta y cinco días al año y deberíamos hablar sin miedo".

También expuesto en la feria 1:54 por la galería A. Gorgi, la joven artista visual Aicha Snoussi da un paso más allá, penetrando de cierta manera en el corazón del cuerpo, en los pliegues secretos de la carne . Con Bugs (Anticodexxx), muestra una serie de dibujos y "recortes" hechos sobre antiguos libros escolares comprados al kilo en una calle comercial en Túnez.

Un arte libre de imposiciones

"Al dibujar encima, cortándola, desgarrándola, construyo una especie de anti-enciclopedia", dice la artista. Ciertos dibujos, mitad orgánicos, vegetales o mecánicos, empujan al visitante hacia el flujo, a las entrañas de la existencia: lo que ve vivo, palpitando, manteniéndose alejado de cualquier forma conocida.

Snoussi también se permite romper sus cuadernos, abrir orificios que pueden servir como reminiscencias de genitales femeninos o de lesiones. Colocados planos, abiertos, los cuadernos se pueden manejar como se quiera. Ya no son el receptáculo del conocimiento dictado por ninguna autoridad, religiosa, moral, o intelectual, incluso cuando están en un Corán. El mundo de los libros, del conocimiento y de la fe, ha sido progresivamente corrompido, ¿o reconquistado?

Artistas y representantes de mujeres oprimidas

Tres artistas, tres mujeres, que, a su manera, reclaman a través de su arte sus derechos sobre su sexualidad, sus cuerpos y, en general, sobre sus vidas y cómo llevarlas. Existen docenas de ejemplos: la keniata Wangechi Mutu o la sudafricana Mary Sibande intentan también, con sus videos, sus esculturas, y sus pinturas, reclamar qué mundo machista y racista les ha oprimido el suficiente tiempo ya.

Algunos les critican por pertenecer a un entorno privilegiado, pero probablemente sea necesario verlos como portavoces de aquellos que no pueden permitirse que se les escuche.

Nicolas Michel

Fuente: Toys and techniques

[Traducción, Juan Vacas]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Líderes mundiales pintados como “refugiados” por un artista

- Un artista refleja el efecto de la huelga de médicos en Kenia

- Una artista keniana diseña kanga revolucionaria para celebrar el amor homosexual

- Entrevista al artista ecuatoguineano Baron Ya Búk-Lu : “Se persigue a los que queremos cambios”

- La perspectiva de una artista sobre África en la expo Armory: Una entrevista con Ato Malinda (parte I)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios