El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO

El IVA entra en el sistema tributario angoleño

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión

Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad

La oposición de Guinea Ecuatorial denuncia fraude, irregularidades y arrestos en las elecciones del 12 de noviembre
14 de noviembre de 2017

Para los opositores al régimen de Theodoro Obiang Nguema, las elecciones parlamentarias, municipales y senatoriales del domingo en Guinea Ecuatorial estuvieron marcadas por irregularidades y detenciones de miembros de la oposición.

Los votantes de Guinea Ecuatorial fueron convocados para votar el domingo 12 de noviembre para las elecciones parlamentarias, senatoriales y municipales, marcadas por el fraude y las irregularidades, de acuerdo con miembros de la oposición.

En la capital, Malabo, en la isla de Bioko , que formaba parte de este pequeño país de habla hispana de África Central, la mayoría de los colegios electorales abrían normalmente a las 8:00 am hora local y tenían una gran afluencia hasta el final de la mañana, según relataron a un corresponsal de la AFP.

Los colegios electorales se vaciaron gradualmente por la tarde y la votación casi se cerró de facto alrededor de las 17:00 horas, a una hora del cierre oficial de las oficinas. Durante todo el día la policía estuvo por todas partes de la ciudad, donde se prohibió el tráfico y se cortó internet, según se constató .

Los residentes se quejaron, debido a la ausencia de vehículos civiles, dificultades para moverse y muchos explicaron a la AFP que no habían podido ir a votar a sus centros de votación, demasiado lejos de sus hogares.

Según los medios estatales, la votación se realizó sin problemas y en buenas condiciones. Pero los líderes de la oposición han denunciado múltiples "fraudes" e "irregularidades", con detenciones de sus activistas que denunciaron estas situaciones o intentaron oponerse a ellas.

Miembros de la oposición arrestados

300.000 guineanos estaban llamados a votar en un país donde se introdujo un sistema multipartidista en 1991, pero que lleva dirigido desde 1979 por Teodoro Obiang Nguema, de 74 años, poseedor del récord de longevidad para un presidente en África.

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que desde hace décadas detenta todos los mecanismos del poder, se aseguró de ganar, pero la oposición, sin embargo, espera entrar en el Parlamento (donde el PDGE y sus aliados tienen el 99% de los escaños).

El PDGE viene a la cabeza de una coalición con otros 14 aliados o partidos satélites, frente a una coalición de la oposición, que comprende la Unión de Centro Derecha (UCD), la Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y el partido Ciudadanos por la Innovación (CI), cuyo líder Gabriel Nse Obiang, un exteniente del ejército con trece años de exilio en España, ha sido inhabilitado para participar en las elecciones por la justicia local.

La falta de papeletas de la oposición

Interrogado por la AFP, un militante de la CPDS informó de la detención de varios de sus representantes en Bata y Añisok (en el continente), y lamentó la ausencia de sus boletines de noticias en varias oficinas de Malabo.

De acuerdo con el líder de la Candidatura independiente (CI ) hablando también a la AFP, alrededor del 80% de los evaluadores (apoderados) del partido fueron expulsados ​​ y no pudieron controlar el voto. Tres militantes también fueron detenidos después de protestar contra las irregularidades.

Estos dos líderes han denunciado la presencia policial en las oficinas que podrían influir en la votación, las papeletas ausentes de la oposición, los votantes que no fueron registradas o la votación realizada en público .

Fuente: Afrique Redaction