África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana

Mhamad Jadad: “ hay claro apoyo de EE.UU a los esfuerzos de Horst Kohler en la búsqueda de una solución en el Sahara Occidental”

¿El Presidente de Senegal Macky Sall confiscó la tarjeta de identidad de Karim Wade?

Silas Siakor, de Liberia, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018

África es la región más afectada por el SIDA en el mundo

"Conoce tu estado" el lema del Día Mundial de la lucha contra el SIDA de 2018

Africités 2018: un compromiso con un África sostenible

El expresidente Boni Yayi aclamado en el norte de Benín a meses de las legislativas

Los jóvenes de Gambia piden que se rebaje a 25 años la edad para poder ser presidente

Diez meses después de la apertura de los cielos africanos comunes, 28 países aún se niegan a firmar

La necesidad de Zimbabue de abordar el matrimonio infantil desde varios ángulos

El gobierno corrupto de Malí y los yihadistas

23 millones de niñas son víctimas del matrimonio infantil en Nigeria

Hablemos de estadísticas: el dinero que pierde África debido al matrimonio infantil

Las autoridades angoleñas expulsaron a casi mil extranjeros en una semana

África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto
Irene Cordón i Solà-Sagalés: una egiptóloga remontando el río Nilo por Egipto y Sudan., por Roge Blasco

La oposición de Guinea Ecuatorial denuncia fraude, irregularidades y arrestos en las elecciones del 12 de noviembre
14 de noviembre de 2017

Para los opositores al régimen de Theodoro Obiang Nguema, las elecciones parlamentarias, municipales y senatoriales del domingo en Guinea Ecuatorial estuvieron marcadas por irregularidades y detenciones de miembros de la oposición.

Los votantes de Guinea Ecuatorial fueron convocados para votar el domingo 12 de noviembre para las elecciones parlamentarias, senatoriales y municipales, marcadas por el fraude y las irregularidades, de acuerdo con miembros de la oposición.

En la capital, Malabo, en la isla de Bioko , que formaba parte de este pequeño país de habla hispana de África Central, la mayoría de los colegios electorales abrían normalmente a las 8:00 am hora local y tenían una gran afluencia hasta el final de la mañana, según relataron a un corresponsal de la AFP.

Los colegios electorales se vaciaron gradualmente por la tarde y la votación casi se cerró de facto alrededor de las 17:00 horas, a una hora del cierre oficial de las oficinas. Durante todo el día la policía estuvo por todas partes de la ciudad, donde se prohibió el tráfico y se cortó internet, según se constató .

Los residentes se quejaron, debido a la ausencia de vehículos civiles, dificultades para moverse y muchos explicaron a la AFP que no habían podido ir a votar a sus centros de votación, demasiado lejos de sus hogares.

Según los medios estatales, la votación se realizó sin problemas y en buenas condiciones. Pero los líderes de la oposición han denunciado múltiples "fraudes" e "irregularidades", con detenciones de sus activistas que denunciaron estas situaciones o intentaron oponerse a ellas.

Miembros de la oposición arrestados

300.000 guineanos estaban llamados a votar en un país donde se introdujo un sistema multipartidista en 1991, pero que lleva dirigido desde 1979 por Teodoro Obiang Nguema, de 74 años, poseedor del récord de longevidad para un presidente en África.

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que desde hace décadas detenta todos los mecanismos del poder, se aseguró de ganar, pero la oposición, sin embargo, espera entrar en el Parlamento (donde el PDGE y sus aliados tienen el 99% de los escaños).

El PDGE viene a la cabeza de una coalición con otros 14 aliados o partidos satélites, frente a una coalición de la oposición, que comprende la Unión de Centro Derecha (UCD), la Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y el partido Ciudadanos por la Innovación (CI), cuyo líder Gabriel Nse Obiang, un exteniente del ejército con trece años de exilio en España, ha sido inhabilitado para participar en las elecciones por la justicia local.

La falta de papeletas de la oposición

Interrogado por la AFP, un militante de la CPDS informó de la detención de varios de sus representantes en Bata y Añisok (en el continente), y lamentó la ausencia de sus boletines de noticias en varias oficinas de Malabo.

De acuerdo con el líder de la Candidatura independiente (CI ) hablando también a la AFP, alrededor del 80% de los evaluadores (apoderados) del partido fueron expulsados ​​ y no pudieron controlar el voto. Tres militantes también fueron detenidos después de protestar contra las irregularidades.

Estos dos líderes han denunciado la presencia policial en las oficinas que podrían influir en la votación, las papeletas ausentes de la oposición, los votantes que no fueron registradas o la votación realizada en público .

Fuente: Afrique Redaction