En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Sudán arresta a más líderes Islamistas
...leer más...

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19
...leer más...

Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia
...leer más...

Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales
...leer más...

La coalición insta a Buhari a firmar una orden contra partidarios terroristas
...leer más...

El rey de Bélgica muestra su arrepentimiento por el pasado colonial belga
...leer más...

Namibia recibe buenas críticas por su lucha contra la trata de personas
...leer más...

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos
...leer más...

El Banco Mundial le da a Uganda 300 millones de dólares para luchar contra la covid-19
...leer más...

El alcalde de Kansas City, otra víctima más del racismo
...leer más...

Incineran una gran cantidad de droga procedente de Marruecos incautada por el ejército saharaui
...leer más...

Liberia reabre su aeropuerto internacional
...leer más...

Inversión en un proyecto de agua en Tarime
...leer más...

Tanzania informa sobre el aumento en el nivel de agua del Lago Victoria
...leer más...

Etiopía arresta al activista oromo Jawar
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Ver más artículos del autor


Quiero leer, Por Amparo Cuesta

17 de febrero de 2009.

Algunos me habéis preguntado por el nombre de escritores argelinos o del Magreb y tengo que confesar que mi ignorancia es total.
Recuerdo con cariño como mi padre venia a casa con un paquete de libros de vez en cuando y yo debía de ser muy pequeña porque me aupaba para ver los libros encima de la mesa. El me enseñó a como sostener un libro en la mano sin estropear el lomo y como los libros grandes para mi de cuentos de Andersen o una preciosa colección de cuentos clásicos de varios países los tenia que leer sentada en un sillón y manteniendo el libro en mis rodillas. Así me inicie en la lectura y en ese mundo maravilloso en el que otros nos conducen para que soñemos muchos sueños, vivamos en países que nuestros ojos jamás verán y podamos ser héroes y heroínas de montañas de historias.

En la película de Martín Hache , Federico Luppi le dice a su hijo Martín que quien no lee le falta algo y Martín hijo lo interpreta como que le esta diciendo que es algo así como un tarado, pero no es eso, es que se pierde algo maravilloso de lo que la vida ofrece.

No he conocido a los autores del Norte de África porque he estado en contacto con los autores europeos, americanos e hispanos y nadie me inició a ellos. Ahora tengo la suerte de encontrarme en Argelia y todos los que hasta ahora he leído son un placer para la mente y la imaginación.

Yasmina Khadra es un pseudónimo de escritor y es conocidísimo en todos los países de habla francesa y traducido a muchas lenguas. Tiene un montón de novelas todas sobre Argelia como El escritor, El atentado, Les hirondelles de Kabul. El primero narra su niñez o la niñez de un niño procedente de Oran en la academia militar y su vocación de escritor. El atentado es muy actual por todo el terrorismo que nos rodea y las hirondelles de Kabul tienen como protagonistas a dos mujeres que buscan sentido a sus vidas y lo consiguen en medio de grandes sufrimientos. Es un himno a las mujer.

Assia Djebbar vive en Francia y ha estado nominada al premio Nobel de literatura de este año. Escribe en francés pero seguro que esta traducida al español. Le llaman la dama de la lengua francesa. Les alouettes naives es mi próximo libro para leer.

Tahar Ben Jelloun es marroquí y todo es bello en el. El niño de arena dicen que ha sido llevada al cine pero yo no he tenido la suerte de verla pero si de leer el libro. Tal vez a algunos os suene el argumento de un padre que tiene siete hijas y que esta tan frustrado y ha deseado tanto la venida del hijo que le herede y continúe la familia que decide que su octavo hijo aunque sea niña nadie lo sabrá y crecerá como un varón. La historia esta contada en forma de cuento y una necesita leer varias veces la misma página para asimilar la belleza de cada palabra y cada línea. Todo lo que escribe parece ser que es así de bonito.

Y de momento podemos empezar con estos tres. Ponemos a Auster, García Márquez o Susan Sontang en la espera, hacemos una pausa y nos sumergimos en mundos desconocidos e historias fantásticas en las que la realidad es ficción y la ficción se hace posible y viva para que nos adentremos en el misterio.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios