Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela

El Tribunal Supremo de Kenia rechaza la petición de legalizar el sexo homosexual

Zambia recibe 100 millones de dólares del Banco Mundial para mejorar la gestión de los recursos naturales

Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo

El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui

Protestas en Bamako contra el cuartel de la G5 Sahel

El ejército argelino dice "no" a las principales demandas de la protesta.

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana

La agroforestería crece en varias regiones africanas

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún

Guinea Ecuatorial: impasible, imposible, hacia el ismo, por Juan Tomás Ávila Laurel
Jóvenes africanos en países "inhabitables", por José Carlos Rodríguez Soto
Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma

Irregularidades en las elecciones de Guinea Ecuatorial
13 de noviembre de 2017

Las elecciones en la Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo son siempre un cúmulo de irregularidades. En las elecciones que se están produciendo hoy (por ayer, domingo 12 de noviembre) nos parece especialmente relevante la que sigue: el gobierno no ha impreso papeletas para cada una de las elecciones que se están celebrando hoy. No hay papeletas para las municipales, para el Congreso y para el Senado. Las papeletas son por candidaturas. Es decir, en las mesas hay papeletas del PDGE, con sus tres candidaturas para ese sitio, papeletas de CI también con sus tres candidaturas y lo mismo (cuando las hay) para Juntos Podemos. En las mesas no hay una urna para las municipales, otra para el Congreso y otra para el Senado: hay una sola urna para las tres elecciones.

Todo esto supone una gravísima irregularidad puesto que impide a los electores a votar a listas de candidaturas distintas, dependiendo de la elección de que se trate. Un elector de Malabo no tiene la posibilidad de votar en las municipales al candidato del PDGE, en las legislativas al de CI y al senado al de Juntos Podemos. Por decisión de la Junta Electoral Nacional, que no ha consultado a nadie para hacerlo, tiene que votar a la misma candidatura en las tres elecciones…

En la región continental siguen produciéndose detenciones de interventores. El interventor detenido en una mesa del barrio de Ngolo es Diosdano Esono Nzang, militante de CPDS. Esono Nzang ha salido detenido y esposado del colegio electoral y hasta ahora no se sabe la cárcel o comisaría a la que ha sido conducido. En Añisok han sido detenidos dos interventores, uno de Juntos Podemos y otro de Ciudadanos por la Innovación (CI).

En las papeletas de Juntos Podemos al Congreso por Añisok ha desaparecido el nombre del cabeza de lista, Carlos Esono Oná, miembro de la Ejecutiva CPDS, y su nombre ha sido sustituido por el de una señora desconocida en la formación opositora.

Las candidaturas están recibiendo la información de la anulación de sus listas sin que se les comuniquen las razones para hacerlo. La candidatura de Juntos Podemos para las municipales ha sido anulada en Kogo, pero se mantienen las del Congreso y el Senado.

Las candidaturas de Juntos Podemos en los distritos urbanos 4 y 5 de Bata y 5 de Malabo habrían sido anuladas en su totalidad.

La candidatura de Juntos Podemos sigue denunciando la ausencia de sus papeletas en muchas de las mesas de la región continental y en menor proporción en las de la isla de Bioko.

Según informa ASODEGUE, como ha sucedido en votaciones anteriores, a primeras horas de la tarde de ayer el resultado era claramente favorable al PDGE y sus jefes de mesa. En la inmensa mayoría de las mesas el escrutinio (si es que puede denominarse así) lo realizarán, en solitario, militantes del partido del gobierno, sin presencias de miembros o simpatizantes de los partidos opositores.

Durante toda la jornada no han podido utilizarse los servicios de internet y facebook. Después del medio día tampoco se puede utilizar “guasap”.

Fuente: ASODEGUE