El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Inicio > REVISTA > Opinión >

El problema del turismo voluntario para las ONG es que no sirve de mucho
10/11/2017 -

El turismo voluntario, o el volunturismo, es una tendencia emergente de viajar vinculada a "hacer el bien". Sin embargo, estos esfuerzos para ayudar a las personas y al medio ambiente han recibido fuertes críticas, lo creo por una buena razón.

La capacidad de los "Volunturistas" para cambiar los sistemas, aliviar la pobreza o brindar apoyo a los niños vulnerables es limitada. Simplemente no tienen las habilidades. Y pueden inadvertidamente perpetuar ideas condescendientes e inútiles sobre los lugares que visitan.

La tendencia del volunturismo se ha producido en parte a través de iniciativas de organizaciones bien establecidas a gran escala como UNICEF, Save the Children, CARE International y World Vision. Recaudan dinero para programas que han desarrollado para huérfanos y niños vulnerables.

Sus llamadas han sido efectivas porque los niños necesitados tienden a despertar compasión y porque la tecnología de comunicación moderna hace que sea fácil compartir la llamada para ayudar.

Pero hay peligros en estas apelaciones, que están principalmente dirigidas a audiencias occidentales. Por ejemplo, la cantante Madonna, en su documental I Am Because We Are, dice que Malaui está en "estado de emergencia". Ella dice que hay más de un millón de niños huérfanos a causa del SIDA en el país centroafricano y que están "viviendo en las calles, en edificios abandonados y secuestrados, secuestrados y violados".

La descripción de Madonna es inexacta. No hay un millón de niños viviendo en las calles de Malaui, ni hay altos niveles de secuestro y violación.

Además de a veces crear una impresión incorrecta, estas llanadas han atraído a un número creciente de estudiantes voluntarios, mejor descritos como trabajadores humanitarios aficionados. Tienen la intención de servir a las personas, especialmente a los niños, pero ¿es así?

El problema con el volunturismo

La mayoría de los estudiantes aportan pocas habilidades relevantes a sus sitios de voluntariado. Tampoco están obligados a comprometerse con la participación a largo plazo. En cambio, los voluntarios participan en proyectos de servicio como construcción básica, pintura, tutoría en inglés y matemáticas, distribución de alimentos, o "solo para ser un amigo" para niños percibidos como solos y necesitados de apoyo social.

El "volunturismo" con niños también perpetúa la noción de una África desesperada que necesita la benevolencia de Occidente. Los voluntarios son llevados a imaginar que su compromiso se dirige directamente al sufrimiento. Muchos creen que los niños con quienes trabajan no tienen ningún otro sistema social para apoyarlos material o socialmente.

Esto es evidente a partir de las imágenes y anécdotas que circulan de un África enferma y sufriente. Las imágenes que retratan es que África es incapaz de escapar de la pobreza y la violencia sin la intervención occidental.

Las formas en que los voluntarios se involucran tienden a no abordar las causas del sufrimiento.

El diseño de estos programas conduce a un compromiso superficial para los voluntarios. Esto les dificulta pensar, o hacer algo al respecto, los problemas estructurales que crean las crisis humanitarias en primer lugar.

Estos problemas incluyen la historia, las condiciones sociales, políticas y económicas que enmarcan las vidas de las personas.

Mi investigación sugiere que los estudiantes que participan en estos programas en realidad contribuyen a la mistificación de sistemas más grandes que producen desigualdad, pobreza, patrones particulares de distribución de enfermedades y diversas formas de violencia.

Los programas deben ser revisados

Los problemas descritos aquí no significan necesariamente que el trabajo voluntario deba abandonarse. En un mundo cada vez más violento y xenófobo, este tipo de compromiso intercultural puede ayudar a las personas a comprenderse y apreciarse mutuamente.

Pero si esto se logra, las experiencias de voluntariado deben reformularse y los programas deben revisarse. Cualquier organización que lleve a los jóvenes a lugares de voluntariado en Malaui debería estar preparándoles con información adecuada antes de ir, así como con oportunidades para una discusión crítica durante y después de sus viajes. Muchos de estos programas están asociados con campus universitarios o grupos religiosos organizados que tienen la capacidad de aprender, enseñar y apoyar un intercambio cultural más sofisticado.

Los estudiantes necesitan aprender sobre las historias políticas, sociales, económicas y culturales de los lugares que visitan. Deberían tener la oportunidad de explorar sistemas de pobreza y desigualdad en mayor profundidad.

Lo que es más importante, los estudiantes deben pensar en estas experiencias como intercambios culturales destinados a generar conocimiento y respeto sobre otras formas de ser y no como viajes que "ayudan" a los pobres.

Si los voluntarios pueden entender a las personas con las que trabajan como ciudadanos con derechos en lugar de objetos de caridad, pueden comenzar a pensar en la asociación a largo plazo, la justicia y el cambio estructural.

Creo que el compromiso a largo plazo es la clave. Los médicos, ingenieros, informáticos y tipos de educadores en particular tienen habilidades importantes y podrían hacer contribuciones más duraderas. Los médicos, por ejemplo, podrían capacitar al personal médico en nuevos procedimientos para usar una vez que el voluntario se vaya.

A corto plazo, los voluntarios deberían ver su presencia como un intercambio cultural en lugar de un alivio humanitario.

Andrea Freidus, Profesora Asistente de Antropología, Universidad de Carolina del Norte - Charlotte

Fuente: Quartz Africa