Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola

Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Plaga de langostas invade África oriental

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi

Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,9 % en África subsahariana

China niega que quiera endeudar África

Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana
Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui

Inicio > AfroIslam >
Igualdad para las musulmanas a la hora de heredar
10 de noviembre de 2017

De todos es sabido que la legislación musulmana, concede a la mujer una parte menor en la herencia que a los coherederos masculinos. En épocas y culturas en los que la mujer no ejercía más papel social que el de madre de familia, y por lo tanto no se esperaba de ella ni una contribución financiera al funcionamiento del hogar (o tribu) ni dinamismo empresarial o comercial alguno, en dichas circunstancias era aceptable que la mujer heredara menos, pues menos se esperaba de ella y estaba a cargo de la parte masculina de la familia.

Sin embargo, el mundo ha cambiado. Hoy en día la mujer (casada o soltera) es parte esencial del equilibrio presupuestario de las familias y de los estados. Su contribución no es sólo financiera, también es esencial en la toma de decisiones, en el cuidado a los padres ancianos, en la implicación social, política, cultural o sindical, etc.

En este marco socio-cultural en evolución las reivindicaciones en favor de la igualdad en herencia se multiplican en el Norte de África.

En Marruecos el libro “Hombres defendiendo la igualdad de la herencia” (editado en árabe y francés, bajo la dirección de Hakima Labbar) no solo explora la argumentación religiosa y jurídica, también recurre al arte, la poesía, los testimonios personales, etc, Poco después, este libro, ha sido seguido por la publicación de “La herencia de la mujer: reflexión multidisciplinaria sobre la herencia en Marruecos” (coordinadora Siham Benchekroun). Estas y otras publicaciones con carácter universitario exploran también las “estrategias” ampliamente usadas, sobre todo por las parejas sin descendencia masculina (una gran parte de la herencia iría entonces al sobrino o al tío paterno del primero en fallecer): poner todo a nombre de la hija antes de fallecer o venderle las propiedades a precio simbólico. Estas prácticas, cuyo objetivo primero es evitar la aplicación de la legislación coránica, encuentran paradójicamente una amplia aceptación social. Tal vez porque dejan intacto el discurso religioso sin atacarlo frontalmente, pero abriendo una ventana.

En Túnez, la Comisión sobre libertades individuales e igualdades, creada en agosto pasado, deberá tratar en su informe final, de febrero 2018, de la igualdad en cuestiones de herencia. En efecto, esta última es, teóricamente posible, gracias a la nueva Constitución, que en su artículo 21 afirma la igualdad total entre ciudadanos y ciudadanas, y en el art. 41 garantiza el derecho a la propiedad. Tras la revolución en lo referente al matrimonio de las tunecinas con no musulmanes, podríamos estar ante un nuevo avance mayor, si la igualdad se confirma, o simplemente ante una posición consensuada bajo mínimos.

En Argelia, el Centro de Información y Documentación sobre los Derechos de la Mujer y de la Infancia (CIDDEF), curiosamente desde su local, situado en los bajos de la catedral católica de Argel, lleva años trabajando para favorecer un cambio de mentalidad, de prácticas sociales y de seguridad jurídica a través de publicaciones bilingües, talleres de formación, creación de redes, difusión del trabajo parlamentario, etc.

Como siempre detrás de un cambio de legislación hay un cambio (real o deseado) de sociedad. Uno de los argumentos para mantener el statu quo será el decir que puesto que la mujer recibirá más, la sociedad, la familia, le concederá menos apoyo y le exigirá mayor colaboración. Incluso en aquellos casos en los que la mujer no haya heredado nada ni tenga posibilidad de hacerlo. Esta difusa amenaza podría indisponer a una buena parte de la ciudadanía femenina. A esto hay que añadirle la oposición abierta de los islamo-conservadores y de amplias franjas de las poblaciones rurales.

Por otro lado, en una época en la que los matrimonios interculturales aumentan, este debate sobre la igualdad de las ciudadanas musulmanas será también beneficioso para la esposa no musulmana que, según la misma legislación, no hereda nada ni obtiene nunca la tutela de los hijos menores.

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam