En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO
...leer más...

El IVA entra en el sistema tributario angoleño
...leer más...

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos
...leer más...

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos
...leer más...

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo
...leer más...

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación
...leer más...

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Algunos expresidentes del ANC son ahora sus mayores críticos
14 de noviembre de 2017


Los partidos de la oposición ya no tienen que lanzar críticas salvajes al partido gobernante; los ex presidentes del Congreso Nacional Africano (ANC), Thabo Mbeki y Kgalema Motlanthe, están haciendo un trabajo lo suficientemente bueno.

Thabo Mbeki y Kgalema Motlanthe no se andan con rodeos al condenar las actuaciones de los líderes del ANC en apariciones públicas a lo largo del país. El faccionalismo, la corrupción y la forma de hacer política son algunos de los puntos en los que se basan sus críticas.

En el discurso de apertura en la Conferencia Conmemorativa Helen Suzman 2017, que tuvo lugar el pasado martes, Motlanthe afirmó que Sudáfrica se ha alejado del sueño de un estado unido, democrático, no racial y no sexista hasta extremos que consideraba "lamentables": "La carga sobre nuestros hombros ha sido demasiado pesada y las expectativas demasiado altas. Los que están en el poder no han cumplido con el juramento que realizaron al comenzar sus cargos, en lo relativo a los negocios y la conciencia moral que conciernen los mismos", denunció.

Sin embargo, sus palabras fueron aún más duras en septiembre, atacando directamente al presidente Jacob Zuma. En una entrevista con Radio702, Motlanthe dijo que, si se quitara del cargo a su sucesor, se le estaría dando al país la oportunidad de crear nuevas oportunidades. "El Congreso Nacional Africano defiende todos y cada uno de sus errores e indiscreciones [de Jacob Zuma], como si él mismo fuera el partido", declaro Motlanthe.

Además, en declaraciones a la BBC, también sostuvo que el partido necesita perder poder para darse cuenta de la profundidad de sus problemas. "Todos los que son parte del partido por el poder que ha tenido lo abandonarían y solo entonces surgirá la posibilidad de rescatar lo que quede de él", manifestó.

Incluso Nelson Mandela advirtió al ANC sobre el faccionalismo en 2008, cuando, en una celebración de cumpleaños en su honor en Pretoria, declaró: "No permitan que ningún individuo, sección, facción o grupo se considere a sí mismo superior a la organización y al bien común de todo nuestro pueblo". "Nunca permitamos que nuestras acciones o palabras vuelvan a conducir a nuestro pueblo por ese camino", dijo.

Pero también el sucesor de Mandela, Thabo Mbeki, cree ahora que el partido se enfrenta a la amenaza de una destrucción absoluta.

El mes pasado, durante el discurso de apertura de una multitudinaria conferencia, Mbeki afirmó rotundamente que la amenaza emana de actos provenientes del interior del partido: "El ANC tiene dentro de sus filas a personas que desprecian por completo los valores más fundamentales del ANC. Estas son personas que solo ven al ANC como una escalera que les permite acceder al poder, con el único propósito de usar ese acceso para su enriquecimiento personal”.

Otros altos cargos del partido repiten las mismas ideas que los expresidentes, como Pravin Gordhan y Derek Hanekom, que han hablado abiertamente sobre los problemas internos del ANC.

El partido ha admitido que se encuentra en un momento repleto de dificultades y está intentando poner en práctica algún tipo de renovación en la organización antes de que los sudafricanos acudan a las urnas en el 2019. Por primera vez, muchos de sus detractores forman parte de sus propias filas, en diferentes facciones que luchan ahora por el poder.

El Congreso Nacional Africano está tratando de mantener la cabeza alta antes de la conferencia nacional de diciembre, pero, debido a la lluvia de críticas proveniente de sus antiguos líderes, que deja una visión desalentadora de su estado actual, muchos se preguntan si el partido gobernante tiene la voluntad política de salir de la depresión en la que se encuentra.

Amil Umraw

Fuente: Huffpost ZA Edition

[Traducción, Elvira Vara]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados :

- Zuma : la oposición carece de políticas para derrocar al ANC en las elecciones en Sudáfrica

- Zuma se enfrenta a oposición desde el mismo núcleo de la ANC

- Sólo el ANC puede arreglar el "desastre Zuma"

- El Presidente Zuma se compromete a respaldar a su ex esposa Nkosazana Dlamini-Zuma como próxima Presidenta de Sudáfrica

- La corrupción es un cáncer en Sudáfrica

- El SACP se posiciona de forma ambigua con Zuma y el ANC

- Cosatu prohibe a Zuma hablar en sus eventos


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios