Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

Iniciativas de la iglesia en Burundi para dar asistencia a la minoría étnica Batwa, los pigmeos olvidados

España se asegura el suminisrtro de gas argelino para los próximos doce años

Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma

Kakuma alberga el primer TEDx Talk en un campo de refugiados

El ministro de Educación de Burkina Faso urge a actuar en el sistema educativo

Doble asesinato en una mezquita de Sudáfrica

Iniciada la segunda fase de geolocalización de pesqueros senegaleses

La Iglesia Episcopal de Sudán del Sur pone en marcha una estación de radio en la ciudad de Bor

Un ugandés gana el premio África por desarrollar una prueba de malaria sin sangre

La policía de Maridi advierte a los ciudadanos sobre el intento de suicidio

Desciende la inflación en Nigeria tras dos años de alza

El gobierno de Tanzania impone duras condiciones a los sitios webs

La crisis humanitaria de Malí se agrava con la sequía y la desnutrición

Crisis del agua en Sudáfrica: levantado el estado de desastre natural

¿Argelia en transición?

Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero
CAN Femenina: Clasificadas definidas, por Francisco Javier Jáuregui
‘Aquarius’: Una decisión con muchas aristas, por Peio M Aierbe
Una verdad incómoda, Pedro I el salvador y La Balsa de la Medusa, por Rafael Muñoz Abad

Algunos expresidentes del ANC son ahora sus mayores críticos
14 de noviembre de 2017

Los partidos de la oposición ya no tienen que lanzar críticas salvajes al partido gobernante; los ex presidentes del Congreso Nacional Africano (ANC), Thabo Mbeki y Kgalema Motlanthe, están haciendo un trabajo lo suficientemente bueno.

Thabo Mbeki y Kgalema Motlanthe no se andan con rodeos al condenar las actuaciones de los líderes del ANC en apariciones públicas a lo largo del país. El faccionalismo, la corrupción y la forma de hacer política son algunos de los puntos en los que se basan sus críticas.

En el discurso de apertura en la Conferencia Conmemorativa Helen Suzman 2017, que tuvo lugar el pasado martes, Motlanthe afirmó que Sudáfrica se ha alejado del sueño de un estado unido, democrático, no racial y no sexista hasta extremos que consideraba "lamentables": "La carga sobre nuestros hombros ha sido demasiado pesada y las expectativas demasiado altas. Los que están en el poder no han cumplido con el juramento que realizaron al comenzar sus cargos, en lo relativo a los negocios y la conciencia moral que conciernen los mismos", denunció.

Sin embargo, sus palabras fueron aún más duras en septiembre, atacando directamente al presidente Jacob Zuma. En una entrevista con Radio702, Motlanthe dijo que, si se quitara del cargo a su sucesor, se le estaría dando al país la oportunidad de crear nuevas oportunidades. "El Congreso Nacional Africano defiende todos y cada uno de sus errores e indiscreciones [de Jacob Zuma], como si él mismo fuera el partido", declaro Motlanthe.

Además, en declaraciones a la BBC, también sostuvo que el partido necesita perder poder para darse cuenta de la profundidad de sus problemas. "Todos los que son parte del partido por el poder que ha tenido lo abandonarían y solo entonces surgirá la posibilidad de rescatar lo que quede de él", manifestó.

Incluso Nelson Mandela advirtió al ANC sobre el faccionalismo en 2008, cuando, en una celebración de cumpleaños en su honor en Pretoria, declaró: "No permitan que ningún individuo, sección, facción o grupo se considere a sí mismo superior a la organización y al bien común de todo nuestro pueblo". "Nunca permitamos que nuestras acciones o palabras vuelvan a conducir a nuestro pueblo por ese camino", dijo.

Pero también el sucesor de Mandela, Thabo Mbeki, cree ahora que el partido se enfrenta a la amenaza de una destrucción absoluta.

El mes pasado, durante el discurso de apertura de una multitudinaria conferencia, Mbeki afirmó rotundamente que la amenaza emana de actos provenientes del interior del partido: "El ANC tiene dentro de sus filas a personas que desprecian por completo los valores más fundamentales del ANC. Estas son personas que solo ven al ANC como una escalera que les permite acceder al poder, con el único propósito de usar ese acceso para su enriquecimiento personal”.

Otros altos cargos del partido repiten las mismas ideas que los expresidentes, como Pravin Gordhan y Derek Hanekom, que han hablado abiertamente sobre los problemas internos del ANC.

El partido ha admitido que se encuentra en un momento repleto de dificultades y está intentando poner en práctica algún tipo de renovación en la organización antes de que los sudafricanos acudan a las urnas en el 2019. Por primera vez, muchos de sus detractores forman parte de sus propias filas, en diferentes facciones que luchan ahora por el poder.

El Congreso Nacional Africano está tratando de mantener la cabeza alta antes de la conferencia nacional de diciembre, pero, debido a la lluvia de críticas proveniente de sus antiguos líderes, que deja una visión desalentadora de su estado actual, muchos se preguntan si el partido gobernante tiene la voluntad política de salir de la depresión en la que se encuentra.

Amil Umraw

Fuente: Huffpost ZA Edition