Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes

CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces

Algunos expresidentes del ANC son ahora sus mayores críticos
14 de noviembre de 2017

Los partidos de la oposición ya no tienen que lanzar críticas salvajes al partido gobernante; los ex presidentes del Congreso Nacional Africano (ANC), Thabo Mbeki y Kgalema Motlanthe, están haciendo un trabajo lo suficientemente bueno.

Thabo Mbeki y Kgalema Motlanthe no se andan con rodeos al condenar las actuaciones de los líderes del ANC en apariciones públicas a lo largo del país. El faccionalismo, la corrupción y la forma de hacer política son algunos de los puntos en los que se basan sus críticas.

En el discurso de apertura en la Conferencia Conmemorativa Helen Suzman 2017, que tuvo lugar el pasado martes, Motlanthe afirmó que Sudáfrica se ha alejado del sueño de un estado unido, democrático, no racial y no sexista hasta extremos que consideraba "lamentables": "La carga sobre nuestros hombros ha sido demasiado pesada y las expectativas demasiado altas. Los que están en el poder no han cumplido con el juramento que realizaron al comenzar sus cargos, en lo relativo a los negocios y la conciencia moral que conciernen los mismos", denunció.

Sin embargo, sus palabras fueron aún más duras en septiembre, atacando directamente al presidente Jacob Zuma. En una entrevista con Radio702, Motlanthe dijo que, si se quitara del cargo a su sucesor, se le estaría dando al país la oportunidad de crear nuevas oportunidades. "El Congreso Nacional Africano defiende todos y cada uno de sus errores e indiscreciones [de Jacob Zuma], como si él mismo fuera el partido", declaro Motlanthe.

Además, en declaraciones a la BBC, también sostuvo que el partido necesita perder poder para darse cuenta de la profundidad de sus problemas. "Todos los que son parte del partido por el poder que ha tenido lo abandonarían y solo entonces surgirá la posibilidad de rescatar lo que quede de él", manifestó.

Incluso Nelson Mandela advirtió al ANC sobre el faccionalismo en 2008, cuando, en una celebración de cumpleaños en su honor en Pretoria, declaró: "No permitan que ningún individuo, sección, facción o grupo se considere a sí mismo superior a la organización y al bien común de todo nuestro pueblo". "Nunca permitamos que nuestras acciones o palabras vuelvan a conducir a nuestro pueblo por ese camino", dijo.

Pero también el sucesor de Mandela, Thabo Mbeki, cree ahora que el partido se enfrenta a la amenaza de una destrucción absoluta.

El mes pasado, durante el discurso de apertura de una multitudinaria conferencia, Mbeki afirmó rotundamente que la amenaza emana de actos provenientes del interior del partido: "El ANC tiene dentro de sus filas a personas que desprecian por completo los valores más fundamentales del ANC. Estas son personas que solo ven al ANC como una escalera que les permite acceder al poder, con el único propósito de usar ese acceso para su enriquecimiento personal”.

Otros altos cargos del partido repiten las mismas ideas que los expresidentes, como Pravin Gordhan y Derek Hanekom, que han hablado abiertamente sobre los problemas internos del ANC.

El partido ha admitido que se encuentra en un momento repleto de dificultades y está intentando poner en práctica algún tipo de renovación en la organización antes de que los sudafricanos acudan a las urnas en el 2019. Por primera vez, muchos de sus detractores forman parte de sus propias filas, en diferentes facciones que luchan ahora por el poder.

El Congreso Nacional Africano está tratando de mantener la cabeza alta antes de la conferencia nacional de diciembre, pero, debido a la lluvia de críticas proveniente de sus antiguos líderes, que deja una visión desalentadora de su estado actual, muchos se preguntan si el partido gobernante tiene la voluntad política de salir de la depresión en la que se encuentra.

Amil Umraw

Fuente: Huffpost ZA Edition