En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO
...leer más...

El IVA entra en el sistema tributario angoleño
...leer más...

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos
...leer más...

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos
...leer más...

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo
...leer más...

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación
...leer más...

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Los empresarios de Zimbabue recurren al ganado como garantía de préstamos
14 de noviembre de 2017

Mientras que los bancos en Zimbabue están limitados por dinero en efectivo, el país es rico en ganado. Su rebaño nacional es de aproximadamente 5,5 millones, según el grupo de presión de la industria The Commercial Farmers Union de Zimbabue. Y así tuvo sentido en abril de 2017, cuando el gobierno propuso que el ganado como las cabras, el ganado y las ovejas fueran utilizados como moneda de curso legal por los ciudadanos para pagar sus aranceles escolares o saldar sus deudas.

Algunos de los prestamistas que están dispuestos a aceptar el ganado como garantía para los préstamos incluyen Lion Finance Zimbabwe y VIRL Rural and Social Finance Services, ambos con sede en la ciudad capital, Harare. Estos proyectos apoyan a alrededor de 300 jóvenes emprendedores zimbabuenses y han invertido 19 millones de dólares en diversas iniciativas.

No solo ganado

El fundador de VIRL Rural and Social Financial Services, Virginia Sibanda, dijo que se sentían cómodos con el ganado como garantía de préstamos. Sin embargo, la decisión final todavía depende de la viabilidad del proyecto: "Examinamos a los prestatarios para obtener una idea de sus ganancias futuras proyectadas y queremos cobertura de seguridad en 1,5 veces. Miramos a los empresarios y su capacidad para pagar el préstamo... Nuestro techo para préstamos es de 15 000 dólares, pero rara vez otorgamos una cantidad tan alta, a menos que el propietario del negocio esté completamente establecido. La subvención promedio es de500 dólares".

Sibanda dijo que su principal inconveniente era la falta de un registro de seguridad donde los prestatarios pueden registrar sus activos. "En este momento tomamos una fotografía del registro de ganado y solicitamos la confirmación de los ancianos de las tribus para determinar la propiedad del ganado".

Lion Finance Zimbabwe dijo que desde enero de 2017 han recibido más de 10.000 solicitudes de jóvenes propietarios de ganado que solicitan préstamos. La directora Lynn Mukonoweshuro dice que consideran que el ganado tiene un valor similar a los activos, como las casas en entornos urbanos: "En zonas rurales de Zimbabue, un toro es la posesión más preciada. Como banco, hacemos intervenciones en entornos rurales ", dijo Mukonoweshuro. "En primer lugar, si tienen un libro en el que se registra su ganado, podemos adelantar los préstamos de manera significativa. En segundo lugar, el ganado debe estar registrado en la oficina veterinaria local para asegurarnos su buena salud”.

Las enfermedades del ganado, como la fiebre aftosa, son debilitantes en Zimbabue. El país tuvo sus ventas de carne de res detenidas en 2001 por parte de la Unión Europea, después de un brote.

Para asegurar a los empresarios, los microfinancieros no se llevan el ganado de sus dueños: "Los empresarios se quedan con su ganado como una alternativa para pagar el préstamo", dijo Mukonoweshuro. "También facilitamos su acceso a los mercados de carne o lácteos".

Lion Finance Zimbabue ofrece préstamos entre 500 y 3.000 dólares, pero Mukonoweshuro agregó que la institución podría proporcionar más en circunstancias excepcionales.

Un enfoque totalmente diferente

Mientras que el entusiasmo por aceptar ganado como garantía para préstamos está creciendo entre los financieros de Zimbabue, los bancos tradicionales han evitado en gran parte la práctica. Solo un banco, The Commercial Bank of Zimbabue, que es el más grande del país, adoptó la iniciativa.

Otras instituciones microfinancieras en Zimbabue aceptan ganado pero adoptan enfoques totalmente diferentes. Una de esas instituciones es Zambuko Trust, una organización sin fines de lucro, que actualmente no busca colateralidad sino que usa lo que ellos llaman un "modelo grupal". Significa que un solicitante de préstamo debe ser parte de un grupo de dos o más empresarios que pueden actuar como garantes del prestatario. "Aceptamos garantías de préstamos grupales para un único prestatario, incluso en forma de ganado. Nuestros préstamos comienzan en 400 dólares y terminan en 2.000 dólares ", dijo Nevison Ushe, representante de Zambuco Trust.

Godfrey Chitambo, director ejecutivo de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas de Zimbabue, dice que es imposible medir cuántas instituciones microfinancieras en Zimbabue están utilizando el ganado como garantía: "Una vez discutimos la idea de que Zimbabue debería establecer un banco de ganado para desbloquear el valor del ganado... Todavía hay algo de trabajo por hacer para refinar el uso del ganado, pero no es una idea completamente nueva".

Si bien no será exactamente un banco de ganado, el gobernador del banco central de Zimbabue, John Mangudya, dijo que el gobierno estaba en camino de establecer lo que llamó un "registro de garantías". Según Mangudya, esto haría que el proceso de otorgar préstamos sea menos burocrático: "Sería una base de datos digital que uniría a los propietarios de ganado, empresarios, ancianos tribales y financistas para determinar si los prestatarios sí tenían el ganado que querían utilizar como garantía".

Fuente: Opinion Lifestyle TV

[Traduccion, Muriel Balda]

[Fundación Sur]


Árticulos relacionados:

- Zimbabue imprime dinero indexado al dólar estadounidense

- La salud de Mugabe: una bomba a punto de estallar

- "Mugabe no gobernará desde una silla de ruedas"

- Mugabe ya tiene su "silla especial de gobernar hasta los 100 años"

- Mugabe cumple 93 años y su partido prepara una fastuosa celebración

- Robert Mugabe parece dispuesto a gobernar Zimbabue hasta que cumpla 99 años

- Los Apoyos de Mugabe

- Mugabe quiere impedir una primavera árabe


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios