En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Abogado egipcio, defensor de los derechos humanos y crítico de al-Sisi postula por la presidencia
13 de noviembre de 2017

El abogado egipcio defensor de los derechos humanos, y líder de la oposición, Khaled Ali, declaró la semana pasada que se enfrentará al presidente Abdel Fattah al-Sisi en las elecciones presidenciales de 2018, si no se le prohíbe participar en éstas.

Ali es la primera persona en anunciar que planea postularse contra al-Sisi, actual presidente de Egipto y excomandante militar, que lideró el derrocamiento del ex presidente Mohamed Mursi de la Hermandad Musulmana hace más de cuatro años.

Ali dijo en una conferencia de prensa que si al final fuese posible su postulación, tendría una plataforma socialista, dónde sus principales objetivos serían poner fin a la austeridad y redistribuir la riqueza, y la lucha contra el terrorismo respetando los derechos de libertad.

Criticó a la administración de al-Sisi, acusándola de suprimir libertades y de deteriorar las condiciones económicas y de seguridad: "A pesar de toda la oscuridad, todavía hay esperanza. Pido a todos los segmentos de la sociedad que se unan en la lucha colectiva para reclamar esta esperanza y rescatar a esta nación... Es por esto que he decidido hoy lanzar una campaña presidencial".

Sisi ha dicho en otras ocasiones que no se presentará a las urnas programadas para 2018. Ganó con el 97% de los votos en 2014. Muchos en Egipto lo consideran vital para la estabilidad en un país donde los disturbios desde 2011 han golpeado la economía.

Bajo la presidencia de Sisi, miles de disidentes han sido encarcelados. El gobierno ha cerrado los medios independientes y ha restringido en gran medida la realización de encuestas de opinión.

Ali había informado con anterioridad que las fuerzas de seguridad habían entrado en una imprenta y confiscado material para su campaña, esto hechos ocurrieron poco después de que los medios informaran que se esperaba que anunciara su candidatura.

Ali informó a Reuters que las fuerzas de seguridad acusaron al propietario de la imprenta de realizar "documentos que dañan la seguridad nacional". La agencia estatal de noticias MENA declaró que una "fuente de seguridad de alto rango" les negó que la policía hubiera entrado en una imprenta.

Si las elecciones de 2018 parecieran estar manipuladas, dijo Ali, llamaría a los candidatos de la oposición a boicotearlas, lo que obligaría a Sisi a ser el único adversario.

No ha habido declaraciones por parte del gobierno sobre la posibilidad de Ali para postularse a la presidencia.

Las islas del Mar rojo

El periódico estatal Al-Gomhuriya publicó un artículo el lunes pasado con el titular "Khaled Ali y las estratagemas de los enanos", atacándolo como un buscador de atención. Informó que Ali tenía vínculos con la Hermandad Musulmana y recibió fondos extranjeros ilegales, aunque no proporcionaba pruebas de dichas afirmaciones que Ali niega.

Un tribunal de El Cairo condenó a Ali en septiembre a tres meses de cárcel por indecencia pública, por un presunto gesto grosero con la mano. Ali apeló, negando los cargos que dice que tienen motivación política. Si se confirma el veredicto de culpabilidad, no se le permitirá presentarse, incluso si no es encarcelado.

Khaled Ali, de 45 años, ganó popularidad en enero cuando ganó un caso que anuló una transferencia del gobierno de dos islas del Mar Rojo a Arabia Saudita, un acuerdo que provocó protestas masivas. Fue después de ganar ese caso que se alega que Ali hizo el gesto.

La recuperación de las islas para Egipto sería la piedra angular de su campaña. Según informo Ali a Reuters, en una entrevista en junio, que el caso había influido en la opinión de muchos antiguos partidarios de Sisi que se oponen ceder territorios soberanos.

No es la primera vez que Ali postula a la presidencia, ya que en 2012 se presentó y quedó séptimo. Era el candidato más joven a los 40 años, la edad mínima requerida para poder presentarse.

Ahora lidera el partido izquierdista de nombre “Pan y Libertad”, desde abril al menos ocho miembros han sido arrestados por cargos que incluyen "abusar de las redes sociales para incitar a la gente en contra del Estado" e insultar al presidente.

Fuente: Africanews

[Traducción, Muriel Balda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El discurso del presidente egipcio al-Sisi

- Sin dinero y sin amigos, Egipto redescubre sus raíces africanas.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios