En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania reabrirá las universidades en medio del silencio sobre el coronavirus
...leer más...

El gobierno de Zimbabue quiere encarcelar a tres activistas antigubernamentales que fueron secuestradas y agredidas sexualmente
...leer más...

El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus
...leer más...

La contradicción de Sudáfrica: demasiado rico para una subvención, demasiado pobre para un plato de comida
...leer más...

Ndayishimiye es declarado ganador de las elecciones de Burundi
...leer más...

Inundaciones torrenciales azotan el oeste de Uganda
...leer más...

Francia anuncia oficialmente el fin del franco CFA en África Occidental
...leer más...

Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril
...leer más...

El estigma del coronavirus en el África subsahariana
...leer más...

Acoso sexual cibernético en Sudáfrica
...leer más...

La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994
...leer más...

20 muertos en un accidente de tráfico en Malí
...leer más...

Camerún celebra su Día Nacional
...leer más...

La SADC da su apoyo a Mozambique ante el terrorismo en Cabo Delgado
...leer más...

Condena al asesinato de trabajadores humanitarios en Sudán del Sur
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Tengo un sueño, por Licenia Salazar
...leer más...
El inicio del fin del dominio francès en Àfrica por Omer Freixa
...leer más...
Las cartas desde la prisión de Mandela, por Carlos Bajo Erro (Wiriko)
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El Ministro del Interior de Gambia invita a la UE a abordar las causas fundamentales de la migración
13 de noviembre de 2017

El Ministro del Interior de Gambia, Mai Ahmad Fatty, pidió el pasado jueves a la Unión Europea que actúe conjuntamente para abordar las raíces del problema de la migración, al mismo tiempo que declaraba el comienzo de un taller de validación del borrador para una política nacional de migración en Gambia.

Un discurso del ministro Fatty en el Hotel Kairaba Beach instaba "a nuestros socios europeos a actuar de forma conjunta para erradicar las causas de fondo de la migración, como la pobreza, el cambio climático, la falta de espacios democráticos, las violaciones de los derechos humanos y [la falta de] oportunidades".

Gambia continúa siendo una nación en la que predomina la emigración y, en la última década, ha perdido una gran parte de sus jóvenes, que han emigrado a Europa a través de "rutas secundarias".

Sin embargo, según el ministro Fatty, es la primera vez en la historia de Gambia que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, desarrolla un documento de política nacional para ayudar a frenar este fenómeno. "Esta política debe basarse en los ideales de la solidaridad africana y en los valores compartidos y concretados en el marco de la Unión Africana, incluyendo el Marco de políticas migratorias para África de la UA, la Posición común africana de 2006 sobre la migración y el desarrollo, las Perspectivas africanas comunes para la cumbre de 2015 sobre migración en La Valeta y la Agenda 2063”.

La Unión Europea ha trabajado con países africanos para frenar el problema de la migración en masa y Gambia continúa siendo el socio más cercano al bloque.

El representante de la Unión Europea en Gambia, Attila Lajos, expresó a los participantes que la migración no es una nueva preocupación de la UE. En noviembre de 2015, en la cumbre internacional para cuestiones migratorias entre los líderes de la UE y África en La Valeta, Malta, el Embajador Lajos ya afirmó que los países europeos estaban comprometidos a abordar las causas de la migración irregular.

Lajos agregó: "Queremos trabajar con ustedes. Mañana tendré el placer de unirme al Honorable Ministro Fatty y a la Sra. Jefa de Misión ante la Organización Internacional para las Migraciones en la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa UE-OIM para la protección y reintegración de migrantes en África bajo el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África, que reforzará la cooperación entre la UE y Gambia en materia de gestión de la migración".

Fumiko Nagano, Jefa de Misión ante la Organización Internacional para las Migraciones, afirmó que el taller había proporcionado una plataforma para que las partes interesadas revisasen, modificasen y validasen el borrador de la política nacional de migración antes de aprobarlo para su puesta en práctica.

Según sus declaraciones, "dado que la migración es un tema transversal, el desarrollo de sistemas integrales y holísticos que protejan los derechos de los migrantes y aseguren que la migración es segura y beneficiosa, tanto para los ellos como para el país en su conjunto, requiere un esfuerzo proveniente de todas las partes del Gobierno".

Bulli Dibba, secretario permanente del Ministerio del Interior, reiteró que Gambia no puede permitirse ignorar la migración y su impacto. "Se ha vuelto imprescindible que el país sea más proactivo en el desarrollo de programas para aprovechar los beneficios que la migración organizada puede suponer para el desarrollo nacional, como parte de las transformaciones que quiere llevar a cabo el presidente Adama Barrow", agregó.

Fuente: The Point

[Traducción, Elvira Vara]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La migración ilegal África-Europa

- “La migración puede contribuir al desarrollo de un país". Entrevista a Ndioro N’Diaye, Costa de Marfil.

- Merkel en África para discutir la crisis de la migración

- Para el Presidente eritreo Isaias Afwerki , la migración de los jóvenes, una maquinación extranjera para debilitar a Eritrea


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios