En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO
...leer más...

El IVA entra en el sistema tributario angoleño
...leer más...

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos
...leer más...

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos
...leer más...

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo
...leer más...

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación
...leer más...

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El Ministro del Interior de Gambia invita a la UE a abordar las causas fundamentales de la migración
13 de noviembre de 2017

El Ministro del Interior de Gambia, Mai Ahmad Fatty, pidió el pasado jueves a la Unión Europea que actúe conjuntamente para abordar las raíces del problema de la migración, al mismo tiempo que declaraba el comienzo de un taller de validación del borrador para una política nacional de migración en Gambia.

Un discurso del ministro Fatty en el Hotel Kairaba Beach instaba "a nuestros socios europeos a actuar de forma conjunta para erradicar las causas de fondo de la migración, como la pobreza, el cambio climático, la falta de espacios democráticos, las violaciones de los derechos humanos y [la falta de] oportunidades".

Gambia continúa siendo una nación en la que predomina la emigración y, en la última década, ha perdido una gran parte de sus jóvenes, que han emigrado a Europa a través de "rutas secundarias".

Sin embargo, según el ministro Fatty, es la primera vez en la historia de Gambia que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, desarrolla un documento de política nacional para ayudar a frenar este fenómeno. "Esta política debe basarse en los ideales de la solidaridad africana y en los valores compartidos y concretados en el marco de la Unión Africana, incluyendo el Marco de políticas migratorias para África de la UA, la Posición común africana de 2006 sobre la migración y el desarrollo, las Perspectivas africanas comunes para la cumbre de 2015 sobre migración en La Valeta y la Agenda 2063”.

La Unión Europea ha trabajado con países africanos para frenar el problema de la migración en masa y Gambia continúa siendo el socio más cercano al bloque.

El representante de la Unión Europea en Gambia, Attila Lajos, expresó a los participantes que la migración no es una nueva preocupación de la UE. En noviembre de 2015, en la cumbre internacional para cuestiones migratorias entre los líderes de la UE y África en La Valeta, Malta, el Embajador Lajos ya afirmó que los países europeos estaban comprometidos a abordar las causas de la migración irregular.

Lajos agregó: "Queremos trabajar con ustedes. Mañana tendré el placer de unirme al Honorable Ministro Fatty y a la Sra. Jefa de Misión ante la Organización Internacional para las Migraciones en la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa UE-OIM para la protección y reintegración de migrantes en África bajo el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África, que reforzará la cooperación entre la UE y Gambia en materia de gestión de la migración".

Fumiko Nagano, Jefa de Misión ante la Organización Internacional para las Migraciones, afirmó que el taller había proporcionado una plataforma para que las partes interesadas revisasen, modificasen y validasen el borrador de la política nacional de migración antes de aprobarlo para su puesta en práctica.

Según sus declaraciones, "dado que la migración es un tema transversal, el desarrollo de sistemas integrales y holísticos que protejan los derechos de los migrantes y aseguren que la migración es segura y beneficiosa, tanto para los ellos como para el país en su conjunto, requiere un esfuerzo proveniente de todas las partes del Gobierno".

Bulli Dibba, secretario permanente del Ministerio del Interior, reiteró que Gambia no puede permitirse ignorar la migración y su impacto. "Se ha vuelto imprescindible que el país sea más proactivo en el desarrollo de programas para aprovechar los beneficios que la migración organizada puede suponer para el desarrollo nacional, como parte de las transformaciones que quiere llevar a cabo el presidente Adama Barrow", agregó.

Fuente: The Point

[Traducción, Elvira Vara]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La migración ilegal África-Europa

- “La migración puede contribuir al desarrollo de un país". Entrevista a Ndioro N’Diaye, Costa de Marfil.

- Merkel en África para discutir la crisis de la migración

- Para el Presidente eritreo Isaias Afwerki , la migración de los jóvenes, una maquinación extranjera para debilitar a Eritrea


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios