En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Dj Floro: “La presencia femenina en el afrobeat es escasa”, por Afribuku

7 de noviembre de 2017.

Autor: Javier Mantecón

Conversar con Dj Floro es siempre un placer. Su enciclopédico conocimiento musical es una fuente infinita de conversaciones y descubrimientos para cualquier individuo con cierto interés por el arte de los sonidos. Su trayectoria como locutor, Dj y divulgador es dilatada. Las compilaciones en las que ha ejercido de curador han amenizado cientos y cientos de momentos del público, primeramente con la serie “Radical Mestizo” (1998 – 2001) en plena explosión de la etiqueta de música de “mestizaje” que sin duda contribuyó a popularizar. En 2003 comienza una nueva aventura discográfica a través del colectivo Afrobeatproject: las compilaciones “Republicafrobeat”. Dichos álbumes hacen descubrir el afrobeat a toda una generación que ya conocía su trabajo gracias a las innumerables sesiones de DJ que había realizado durante años. Y nos situamos en 2017, el año de lanzamiento del cuarto volumen de “Republicafrobeat”. Tras años de difundir por todo el mundo el estilo musical creado en Nigeria por Fela Kuti yTony Allen,Dj Floro se centra en su nuevo lanzamiento en el rol de la mujer en el afrobeat.

¿Cómo empiezas tu carrera como DJ?

Llevo muchos años poniendo música, empecé pinchando con casetes en un bar de mi barrio. En plan profesional fue en la sala Universal de la calle Fundadores de Madrid, sobre todo poniendo rock. Fue un tiempo donde empecé a interesarme por otros sonidos. Después de pasar por diferentes locales, llegué a la Sala Suristán, donde lo que ponía eran músicas de todos los rincones del planeta. Fue una experiencia enriquecedora y en ese momento única. Además también tenía una residencia en otro de los clubes emblemáticos de Madrid, La Boca Del Lobo, donde el abanico musical que ponía era más amplio.

¿Y tu amor por el afrobeat? ¿Qué te suscitó este estilo para que le declararas prácticamente amor eterno?

Mi amor por el afrobeat, se concretó durante mi época en la Sala Suristán, aunque cuando ponía un tema de Fela se vaciaba la pista, eran tiempos en los que no era muy conocido, incluso por el público africano, que lo que más le interesaba era el soukous, el reggae, el mbalax y otros ritmos de ese continente. Es un estilo totalmente hipnótico con canciones con desarrollos largos que siempre me fascinaron y claro por sus mensajes de denuncia del colonialismo, imperialismo, de la corrupción, de la injerencia de las religiones en África…

¿Cómo empieza la iniciativa “afrobeatproject”? ¿Cuales son vuestros objetivos?

En 2002 se hicieron en varios locales de Madrid, una serie de actividades para recordar que llevábamos Cinco Años Sin Fela. Fueron proyecciones de documentales sobre Fela, exposición de portadas de sus discos, sesiones de Dj’s, la publicación de un fanzine. Después de esto Sagrario Luna, Javi Zarco y yo decidimos dar una continuidad a la difusión de la obra del músico nigeriano, el afrobeat. Un año después sacábamos el primer “Republicafrobeat”, en el que le hacíamos un homenaje a través de versiones o sampleados de sus canciones y además con la inclusión de Tony Allen y Femi Kuti.

Nuestro objetivo es seguir difundiendo el afrobeat y a Fela Kuti, con los medios que tenemos. En el tiempo que llevamos como Asociación hemos sacado cinco discos (uno de ellos, de grupos del estado español haciendo versiones del músico nigeriano). También dos singles, uno con AfroSoul Toasting All Stars y otro en vinilo con dos remixes, uno del grupo de Montpellier, Fanga y otro de Barcelona, Alma Afrobeat. Hemos participado desde hace unos años en las Felabration, Sagrario Luna ha publicado el primer libro en castellano sobre Fela, de titulo Fela, Espíritu Indómito, el primero también que escribe una mujer en todo el mundo.

Los recopilatorios “Republicafrobeat” comienzan en 2003. ¿Crees que fuisteis abanderados del afrobeat en un momento en el que apenas se le prestaba atención?

En ese momento en el estado español, apenas había gente que reivindicara a Fela y al afrobeat. Creo que la salida del compilatorio abrió las puertas aquí, para que la gente investigara más sobre ello.

¿Sois conscientes de que habéis descubierto el afrobeat a toda una generación a través de la pista de baile? A ti que lo hiciste a través de los discos clásicos, ¿cómo sientes esta conexión moderna?

En un principio la utilización del afrobeat para incendiar las pistas de baile, fue un auténtico desastre ya que la gente bailaba otros ritmos africanos. Cuando pinchaba en el Suristán (una sala que ya no existe en Madrid y centrada en ritmos de todo el mundo), cuando ponía a Fela vaciaba la pista, la única que bailaba era Sagrario Luna. En esos principios utilizaba el “Zombie” o “Roforofo Fight”, pero también temas que formaban parte del primer “Republicafrobeat”.

Volviendo a Republicafrobeat, ¿qué evolución podrías establecer entre los cuatro volúmenes a nivel sonoro? ¿Y a nivel arqueológico de recuperación de discos olvidados?

Cada disco ha tenido un concepto diferente, el primero como he dicho antes, era un tributo a Fela a través la participación de Tony Allen y Femi Kuti y de versiones y sampleados de sus canciones por parte de músicos de varias latitudes, desde Fatboy Slim, Master At Work, Blaze, Keziah Jones, o desde Euskadi, Javi P3z a través de uno de sus alter egos, Digi Onze. El segundo era un reconocimiento de la labor que habían hecho diferentes músicos en la difusión del afrobeat, entre ellos Nickodemus, Quantic, Franck Biyong, Thievery Corporation con David Byrne, Bukky Leo y desde Zaragoza Couscous Party. En el tercero abríamos el abanico estilístico con la inclusión de afrobeat latino, con la participación de dos mujeres como líderes de banda, Sandra Izsadore y desde Suecia Sofi Hellborg y también contenía remixes hechos desde aquí por parte de Sr. Lobo, Watch TV, Ale Costa y de Dj Floro. Y del cuarto pues estamos hablando de él.

Sí ha habido recuperación arqueológica con temas olvidados y raros como el que hacía el cantante de soul estadounidense, Al Green. O la maqueta de donde sacamos el tema de Couscous Party o también el tema de Sandra Izsadore.

¿Cómo surge la idea de concentrar el volumen 4 a la presencia femenina en el estilo?

Era una idea que había lanzado Luna desde hace un tiempo, lo que pasa es que hace unos años había pocas mujeres haciendo afrobeat. Lo decidimos más tarde después de un intento fallido de sacar un disco de afrobeat Latino. Entonces volvimos a retomar la idea de las mujeres del afrobeat, Luna se lo planteó a Kasba Music y recibimos una respuesta afirmativa. Tenía ya hecha una selección de algunas mujeres que luego aparecieron en la compilación y algunas más después de un trabajo de investigación.

La presencia femenina en el afrobeat está lejos de ser mayoritaria, ¿te ha sido difícil encontrar a mujeres que jugaran un rol importante en aquella escena o por el contrario os habéis enfocado en la escena actual?

Sí, por desgracia la presencia femenina en el afrobeat es escasa, pero poco a poco la lista se va haciendo más grande y además de muchas partes del mundo. Intentamos que hubiera mujeres como The Lijadu Sisters o Mary Afi Usuah, contemporáneas de Fela, pero no conseguimos los permisos para sacarlas en el disco.

¿Cuales han sido los criterios de selección?

Los criterios que he utilizado para la selección han sido por una parte, musicales y por otro, ideológicos, con canciones que caminan por el afrobeat pero que plantean los problemas actuales de las mujeres, sobre todo de las africanas, donde estos están más acentuados.

Destacáis mucho la figura de Sandra Izsadore como propulsora de la presencia femenina en el afrobeat, su personalidad chocaba mucho con el rol femenino africano de la época, incluso para Fela Kuti. ¿Creéis que su influencia ha sido tan fuerte en la mujer africana? ¿De qué modo?

La destacamos porque es muy importante en el nacimiento del afrobeat, ella posibilitó que el género tomara forma al introducir a Fela en la filosofía de los Black Panthers y de Malcolm X. Pensamos que su influencia apenas ha llegado a la mujer africana.

Has viajado por todo el mundo como abanderado del afrobeat, incluso a África. ¿cómo viviste esas experiencias?

Las experiencias de mis viajes a Senegal, Ghana y Togo fueron para mí muy positivas y enriquecedoras. Por ejemplo, poner música en Lomé en un centro cultural, dentro de una jornada dedicada a Fela Kuti, con proyecciones de uno de sus documentales, actuación de un grupo local, fue para mí como un sueño. O las sensaciones que sentí al pinchar en un orfanato en el barrio de la Medina en Dakar, para niños de la calle.

Desde que comenzó afrobeatproject, ¿habéis notado un creciente interés por el estilo en España?

Sí, desde que empezamos en 2003, con la Asociación y con el primer “Republicafrobeat” ha habido por parte de la gente un interés mayor por el afrobeat, pero nosotros solo hemos puesto un grano de arena en esta difusión. El peso de esta viene de la reedición de los discos de Fela, la aparición de compilatorios como “Red Hot + Riot: The Music and Spirit of Fela Kuti”, o por el musical “Fela!” y también porque cada día hay más grupos que utilizan el afrobeat como forma de expresión musical y política.

¿Dónde podremos disfrutar de la presentación del disco en vivo?

Llevamos todo el mes de Octubre presentándolo y celebrando las Felabration en diversas localidades del estado español (Ibiza, Granada, Córdoba, Madrid). Estamos cerrando otras fechas para Noviembre y Diciembre en otras ciudades como Sevilla, Pamplona, Huesca y en otros lugares.

¿Cuáles son vuestros proyectos futuros como afrobeatproject y los tuyos como DJ?

En estos momentos nuestros proyectos son, seguir reivindicando la obra de Fela. Hacer presentaciones en más lugares, también tratar de vender este nuevo disco, para tener más posibilidades de sacar un nuevo volumen y los míos como dj’s están ligados a lo que acabo de decir, también seguir mejorando mi participación en el programa de Radio 3, Sonideros.

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios