El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia

España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura

El califa de la familia Omarianne en Touba

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia

Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas

Inicio > REVISTA > Cultura >

El dibujante de Guinea Ecuatorial Ramón Esono premiado por la Cartoonists Rights Network International.
07/11/2017 -

El dibujante de Guinea Ecuatorial Ramón Nsé Esono Ebalé encarcelado en su país por sus críticos dibujos contra el régimen ha sido galardonado con el premio que otorga cada año la Asociación CRNI - Cartoonists Rights Network International. -

Todos los años, este premio se otorga al caricaturista o a los dibujantes que han exhibido un gran coraje y sacrificio en el ejercicio de su oficio y en el ejercicio de la libertad de expresión.

"Como Presidente de la Junta Directiva de Cartoonists Rights Network International, me gustaría anunciar que este año recibió el Premio CRNI por su Coraje El Sr. Ramón Esono Ebalé que es un talentoso novelista gráfico y dibujante nacido en Guinea Ecuatorial en África Occidental y hasta hace poco residente en Paraguay.

Actualmente, el Sr. Ebalé está encarcelado en la famosa prisión de Black Beach de Guinea Ecuatorial bajo cargos aún no especificados. El gobierno ecuatoguineano, una de las cleptocracias más notorias de África, está claramente enojado por su abierta crítica basada en el cómic y la caricatura de la familia gobernante. El gobierno de Guiinea Ecuatorial no le acusó directamente por sus dibujios y comics contra el régimen si no que prefirió organizar acusaciones escandalosas de lavado de dinero y falsificación de moneda para encarcelarlo. Incluso ahora, al momento de escribir este informe, parece que les resulta difícil encontrar pruebas que resistan el escrutinio internacional.

La continua negativa del Sr. Ebalé a dejarse intimidar por las amenazas que se le hicieron y su coraje frente a un régimen brutal y represivo llevaron a nuestra Junta Directiva a tomar esta decisión. "

La Ceremonia de entrega del premio CRNI tuvo lugar en la convención de dibujantes políticos y editorialistas en Nueva York. . El premio fue recogido por su esposa y su hija.

Fuente: Cartoonists Rights Network International.