La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe desafía a los zimbabwenses.

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Opinión >

Octubre, el mes de la hipocresía en Burundi
08/11/2017 -

Como todos los años desde 1994, octubre es un mes de meditación. Conmemoramos el asesinato de nuestros héroes nacionales, el Príncipe Louis Rwagasore y el Presidente Melchior Ndadaye. Sin embargo, cuando octubre acaba, los grandes discursos se olvidan. El blogger Rivardo Niyonizigiye muestra una imagen pesimista de la relación hipócrita que los burundeses tienen con las grandes figuras de su historia.

Todos los meses de octubre es lo mismo y el de 2017 no ha sido una excepción. Derramamos las mismas lágrimas, seguimos los mismos discursos y las mismas canciones tristes. Vemos a los mismos hombres, siempre repitiendo las mismas palabras. Las actividades se suspenden. Todos los días de conmemoración de estas grandes figuras las ceremonias son parecidas: misas en su memoria, entrega de coronas de flores, discurso del héroe, discurso de un administrativo... Siempre siguiendo el mismo orden inmutable.

Cada año, estos dos grandes hombres se dirigen a nosotros: en la radio, en la tele, en voz alta. Y parece que escuchamos con atención. Parece que capturamos todo, interiorizamos todo. Uno parece capturado por sus palabras y por su forma de pensar. El mes de octubre parece ser un mes de meditación para nosotros, los burundeses. Un mes de preguntas.

Palabras, palabras

A lo largo de este mes, los líderes políticos se inspiran en sus discursos para encontrar palabras ricas e inspiradoras. Palabras que contienen pistas excelentes para el desarrollo del país y que abogan por una política sin discriminación ni división. Mensajes que predican la unidad, la paz, la valentía, el desarrollo, la democracia, la justicia, el Estado de derecho...

Desafortunadamente, cuando octubre acaba, el idioma que escuchamos es completamente diferente. Después de las ceremonias, volvemos a hacer lo único que se nos da bien: difundir el odio, el nepotismo, la corrupción, el individualismo, etc. Nos desgarramos a nosotros mismos. Nos matamos el uno al otro.

No hay excusas

Seguramente estos dos grandes hombres nos han dejado. Pero sus cuerpos están en el suelo de Burundi, un país por el que dieron su vida. Esto debería inspirarnos. Sus mentes, trabajando por el desarrollo del país, su determinación y su deseo de superar el odio deberían servir como ejemplo. Es deshonroso que, desde entonces, solo hayamos podido dejar conflictos, desgracias y vicios a las generaciones futuras.

No tenemos excusa. En lugar de quejarnos o acusarnos los unos a los otros, debemos pensar en los objetivos de Rwagasore, que nunca pudieron conseguirse, y añadir los de Ndadaye para tratar de hacerlos realidad. Jóvenes y mayores, sin ninguna excepción.

Rivardo Niyonizigiye

Fuente: YAGA