El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia

España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura

El califa de la familia Omarianne en Touba

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia

Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La oposición togolesa exige cambios
03/11/2017 -

La oposición considera que los 50 años del dominio del partido gubernamental Unión del Pueblo Togolés-Unión para la República (RPT-UNIR) son suficientes como para seguir aguantando la terquedad del poder para no acceder a la demanda de la oposición para retornar a la Constitución de 1992 y el reconocer el derecho al voto de la diáspora.

Los 14 partidos de la oposición han convocado nuevas manifestaciones para el 6, 7 y 8 de noviembre en la capital y otras ciudades del interior del país. Tras casi tres meses de protestas por parte de la oposición el gobierno ha endurecido considerablemente sus medidas de represalia. La violencia aumentó hace dos semanas cuando, tras suspender la jornada laboral, las autoridades enviaron milicianos armados junto con las fuerzas de seguridad para contener los levantamientos.

Las manifestaciones públicas pacíficas convocadas para noviembre solicitan:

• Exigir el retorno a la Constitución original del 14 de octubre de 1992, la revisión del marco electoral y la introducción de los derechos de voto de Togo en el extranjero

• Denunciar la salvaje represión de las manifestaciones pacíficas de agosto, septiembre y octubre de 2017 que se saldaron con varias muertes de manifestantes, heridos y exiliados.

• Exigir que se lleve a cabo una investigación independiente para localizar las responsabilidades en estas masacres de poblaciones con las manos desnudas y llevar ante la justicia a los autores y patrocinadores.

• Denunciar y condenar el trato inhumano infligido a los detenidos políticos y exigir su liberación inmediata e incondicional.

• Exigir el cese inmediato de la persecución, el arresto, el enjuiciamiento y la violencia contra activistas y líderes de los partidos políticos de la oposición.

• Exigir el cese inmediato de los obstáculos al ejercicio del derecho constitucional de manifestación.

Mientras tanto el presidente de Togo, Faure Gnassingbe al presidir ECOWAS (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental), y Alpha Condé (actual presidente de la Unión Africana) viajaron a Liberia en calidad de mediadores, dónde las elecciones presidenciales se encuentran suspendidas debido a que los magistrados de la Corte Suprema se encuentran examinando alegaciones de fraude masivo, hecha por uno de los candidatos, Charles Brumskine, eliminado en la primera ronda. Gnassingbe se encuentra intentando evitar la inestabilidad política de Liberia.

Desde el comienzo de la impugnación del poder de Faure Gnassingbe el 19 de agosto, varios togoleses han sido encarcelados, en un contexto de juicios descuidados. Los derechos de las manifestaciones públicas pacíficas se están reduciendo. Otras situaciones muestran que Togo no es una democracia. Los togoleses viven en un país donde solo hay signos de dictadura.

Faure Gnassingbe alega que su gobierno no es una dictadura, aún así muchas personas son arrestadas arbitrariamente, detenidas, torturadas e incluso asesinadas por su opinión, su posición o su afiliación política. Como el asesinato en Agosto de 2008 del politólogo e historiador Atsutsè Agbobli. Además, el caso de los incendios de los grandes mercados de Lomé y Kara, cuyo crimen se le atribuye a la oposición y dio lugar al comienzo de la persecución contra estos líderes y sus activistas.

Fuetes: Togo site - Togo actualite

[Traducción, Muriel Balda]

[Fundacion Sur]

Articulo relacionados:

- La oposición denuncia la violencia en el norte de Togo

- Protesta de organizaciones de la sociedad civil en Togo por el cierre arbitrario de medios de comunicación

- Los obispos de Togo piden volver a la Constitución de 1992 para resolver la crisis

- El pueblo togolés recibe el apoyo de los movimientos ciudadanos africanos