Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La oposición togolesa exige cambios
03/11/2017 -

La oposición considera que los 50 años del dominio del partido gubernamental Unión del Pueblo Togolés-Unión para la República (RPT-UNIR) son suficientes como para seguir aguantando la terquedad del poder para no acceder a la demanda de la oposición para retornar a la Constitución de 1992 y el reconocer el derecho al voto de la diáspora.

Los 14 partidos de la oposición han convocado nuevas manifestaciones para el 6, 7 y 8 de noviembre en la capital y otras ciudades del interior del país. Tras casi tres meses de protestas por parte de la oposición el gobierno ha endurecido considerablemente sus medidas de represalia. La violencia aumentó hace dos semanas cuando, tras suspender la jornada laboral, las autoridades enviaron milicianos armados junto con las fuerzas de seguridad para contener los levantamientos.

Las manifestaciones públicas pacíficas convocadas para noviembre solicitan:

• Exigir el retorno a la Constitución original del 14 de octubre de 1992, la revisión del marco electoral y la introducción de los derechos de voto de Togo en el extranjero

• Denunciar la salvaje represión de las manifestaciones pacíficas de agosto, septiembre y octubre de 2017 que se saldaron con varias muertes de manifestantes, heridos y exiliados.

• Exigir que se lleve a cabo una investigación independiente para localizar las responsabilidades en estas masacres de poblaciones con las manos desnudas y llevar ante la justicia a los autores y patrocinadores.

• Denunciar y condenar el trato inhumano infligido a los detenidos políticos y exigir su liberación inmediata e incondicional.

• Exigir el cese inmediato de la persecución, el arresto, el enjuiciamiento y la violencia contra activistas y líderes de los partidos políticos de la oposición.

• Exigir el cese inmediato de los obstáculos al ejercicio del derecho constitucional de manifestación.

Mientras tanto el presidente de Togo, Faure Gnassingbe al presidir ECOWAS (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental), y Alpha Condé (actual presidente de la Unión Africana) viajaron a Liberia en calidad de mediadores, dónde las elecciones presidenciales se encuentran suspendidas debido a que los magistrados de la Corte Suprema se encuentran examinando alegaciones de fraude masivo, hecha por uno de los candidatos, Charles Brumskine, eliminado en la primera ronda. Gnassingbe se encuentra intentando evitar la inestabilidad política de Liberia.

Desde el comienzo de la impugnación del poder de Faure Gnassingbe el 19 de agosto, varios togoleses han sido encarcelados, en un contexto de juicios descuidados. Los derechos de las manifestaciones públicas pacíficas se están reduciendo. Otras situaciones muestran que Togo no es una democracia. Los togoleses viven en un país donde solo hay signos de dictadura.

Faure Gnassingbe alega que su gobierno no es una dictadura, aún así muchas personas son arrestadas arbitrariamente, detenidas, torturadas e incluso asesinadas por su opinión, su posición o su afiliación política. Como el asesinato en Agosto de 2008 del politólogo e historiador Atsutsè Agbobli. Además, el caso de los incendios de los grandes mercados de Lomé y Kara, cuyo crimen se le atribuye a la oposición y dio lugar al comienzo de la persecución contra estos líderes y sus activistas.

Fuetes: Togo site - Togo actualite

[Traducción, Muriel Balda]

[Fundacion Sur]

Articulo relacionados:

- La oposición denuncia la violencia en el norte de Togo

- Protesta de organizaciones de la sociedad civil en Togo por el cierre arbitrario de medios de comunicación

- Los obispos de Togo piden volver a la Constitución de 1992 para resolver la crisis

- El pueblo togolés recibe el apoyo de los movimientos ciudadanos africanos