80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día, por Liliana A. Negrín

139 víctimas de la trata de personas, liberadas en Kassala (Sudán)

La Pastoral Afroamericana y Caribeña se da cita en Colombia

Los refugiados namibios en el campo de Dukwi en Botsuana no serán deportados de inmediato

Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%

El bloguero argelino Merzoug Touati reanuda la huelga de hambre

Gabón duplicará el impuesto de las remesas de dinero

La universidad de Bgayet es la más prestigiosa de Argelia

Lucha contra la malaria en Malí

El Gobierno de Costa de Marfil prohíbe la venta de tarjetas SIM a menores de 16 años

Nombrado Togbui Joel Kwassi Menssah MLAPA VI, nuevo jefe de Togoville

Uganda revisará la ley sobre impuestos a redes sociales

Cerca de 30 partidos de la oposición nigeriana se alían contra Buhari

Fatumah Ahmed, primera mujer General de Brigada de Kenia

Paul Biya anuncia su candidatura a la presidencia de Camerún

Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
‘Our Africa’: oda a la utopía soviética, por Sebastián Ruiz

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La oposición togolesa exige cambios
03/11/2017 -

La oposición considera que los 50 años del dominio del partido gubernamental Unión del Pueblo Togolés-Unión para la República (RPT-UNIR) son suficientes como para seguir aguantando la terquedad del poder para no acceder a la demanda de la oposición para retornar a la Constitución de 1992 y el reconocer el derecho al voto de la diáspora.

Los 14 partidos de la oposición han convocado nuevas manifestaciones para el 6, 7 y 8 de noviembre en la capital y otras ciudades del interior del país. Tras casi tres meses de protestas por parte de la oposición el gobierno ha endurecido considerablemente sus medidas de represalia. La violencia aumentó hace dos semanas cuando, tras suspender la jornada laboral, las autoridades enviaron milicianos armados junto con las fuerzas de seguridad para contener los levantamientos.

Las manifestaciones públicas pacíficas convocadas para noviembre solicitan:

• Exigir el retorno a la Constitución original del 14 de octubre de 1992, la revisión del marco electoral y la introducción de los derechos de voto de Togo en el extranjero

• Denunciar la salvaje represión de las manifestaciones pacíficas de agosto, septiembre y octubre de 2017 que se saldaron con varias muertes de manifestantes, heridos y exiliados.

• Exigir que se lleve a cabo una investigación independiente para localizar las responsabilidades en estas masacres de poblaciones con las manos desnudas y llevar ante la justicia a los autores y patrocinadores.

• Denunciar y condenar el trato inhumano infligido a los detenidos políticos y exigir su liberación inmediata e incondicional.

• Exigir el cese inmediato de la persecución, el arresto, el enjuiciamiento y la violencia contra activistas y líderes de los partidos políticos de la oposición.

• Exigir el cese inmediato de los obstáculos al ejercicio del derecho constitucional de manifestación.

Mientras tanto el presidente de Togo, Faure Gnassingbe al presidir ECOWAS (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental), y Alpha Condé (actual presidente de la Unión Africana) viajaron a Liberia en calidad de mediadores, dónde las elecciones presidenciales se encuentran suspendidas debido a que los magistrados de la Corte Suprema se encuentran examinando alegaciones de fraude masivo, hecha por uno de los candidatos, Charles Brumskine, eliminado en la primera ronda. Gnassingbe se encuentra intentando evitar la inestabilidad política de Liberia.

Desde el comienzo de la impugnación del poder de Faure Gnassingbe el 19 de agosto, varios togoleses han sido encarcelados, en un contexto de juicios descuidados. Los derechos de las manifestaciones públicas pacíficas se están reduciendo. Otras situaciones muestran que Togo no es una democracia. Los togoleses viven en un país donde solo hay signos de dictadura.

Faure Gnassingbe alega que su gobierno no es una dictadura, aún así muchas personas son arrestadas arbitrariamente, detenidas, torturadas e incluso asesinadas por su opinión, su posición o su afiliación política. Como el asesinato en Agosto de 2008 del politólogo e historiador Atsutsè Agbobli. Además, el caso de los incendios de los grandes mercados de Lomé y Kara, cuyo crimen se le atribuye a la oposición y dio lugar al comienzo de la persecución contra estos líderes y sus activistas.

Fuetes: Togo site - Togo actualite

[Traducción, Muriel Balda]

[Fundacion Sur]

Articulo relacionados:

- La oposición denuncia la violencia en el norte de Togo

- Protesta de organizaciones de la sociedad civil en Togo por el cierre arbitrario de medios de comunicación

- Los obispos de Togo piden volver a la Constitución de 1992 para resolver la crisis

- El pueblo togolés recibe el apoyo de los movimientos ciudadanos africanos