En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Una organización religiosa de Malaui crea un proyecto para fomentar la no discriminación del colectivo LGBTI
...leer más...

El nuevo líder de Zimbabue, Mnangagwa , promete elecciones para el próximo año y avanza sus medidas económicas
...leer más...

Un funcionario estadounidense asegura que Sudán del Sur se arriesga a más sanciones a causa de la guerra civil en el país
...leer más...

Relación de noticias dadas en Fundación Sur sobre la crisis de los migrantes en Libia
...leer más...

Emiratos Árabes Unidos anuncia inversiones en Mozambique
...leer más...

Indignación africana por subasta de inmigrantes en Libia
...leer más...

La comunidad musulmana ahmadía de Benín hace un llamamiento a la paz y la no violencia
...leer más...

AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Golpes militares en África, por Iván Navarro
...leer más...
Agroindustria y violencia. por Chema Caballero
...leer más...
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

En África del Este Uber y sus rivales se disputan a los conductores y no a los pasajeros
3 de noviembre de 2017

El mes pasado, la plataforma Taxify anunció sus llegada a Kampala, Uganda. Lo sorprendente de la llegada de esta empresa es que ha anunciado que no se centrará solo en garantizar los precios más bajos a sus clientes, sino que también pretende bajar la comisión de los conductores; bajarán de un 25% que cobran sus competidores a un 15%.

La expansión de Taxify a lo largo de África del Este es el último ejemplo de cómo las empresas de transporte compartido pretenden contribuir a un “competitividad sana” mejorando la calidad y la atención al cliente, al mismo tiempo que posibilitan que los conductores obtengan un sueldo digno.

Dado que la gran mayoría de las ciudades subsaharianas se encuentran desbordadas por el desempleo y las dificultades económicas, el debate acerca de los sueldos de los conductores ha pasado a ser un tema controvertido. Mientras que las bajadas de las tarifas para los clientes han sido bienvenidas, la disminución del beneficio de los conductores ha desencadenado violentas protestas y huelgas.

La tendencia hacia trayectos más baratos y comisiones más bajas para los conductores es una muestra de que la competitividad entre las apps de transporte compartido en África del Este funciona. Las principales empresas compiten por superarse para atraer a más clientes, pero también a nuevos conductores.

Desde que Uber llegó a Kenia en 2015, y su posterior expansión a Uganda y Tanzania en 2016, diversos competidores se han introducido también en el mercado para competir con el gigante estadounidense. Entre estas se encuentran Taxify, Little y Mondo Ride. Juntas han forcejeado las tarifas y han innovado para responder a los desafíos locales, vinculando su éxito a la expansión por ciudades y países, contratando a más conductores para incrementar sus cuentas.

Cuando Little llegó el año pasado a Kenia de la mano de Safaricom, el operador móvil más grande de Kenia, decidieron ofrecer mejores precios y soluciones locales. Desarrollada por la empresa de tecnología keniana Craft Silicon, la app ya ofrecía a sus clientes Wi-fi gratis, tarifas más baratas y prometió a los conductores un mayor porcentaje de los beneficios.

Para no quedarse atrás, Uber lanzó el mes pasado su servicio premium UberSELECT, dándole la posibilidad a sus cliente de elegir un trayecto más caro pero con un conductor con más experiencia y un mejor coche. Y para atraer a más conductores, Uber relajo sus condiciones, pasando a aceptar coches antiguos, algo importante en un mercado en el que los coches nuevos escasean aun cuando Uber se asoció con el Stanbic Bank de Kenia para que le proporcionasen préstamos de hasta un 100% a los conductores con más experiencia.

A pesar de todos los añadidos lujosos, la oportunidad más grande y también el mayor desafío en el mercado es todavía el tema del precio. Tanto Uber como Taxify y Little han bajado sus tarifas para atraer a más usuarios. El problema de esta estrategia es que ha resultado ser frágil cada vez que entraba un nuevo competidor al mercado. Ahora encima hay una nueva empresa que permite que se negocie el precio con el conductor, como se suele hacer en las ciudades africanas.

La caída de las tarifas también ha despertado oposición en la industria, tanto por parte de los conductores como de los taxistas locales, a los que indigna la distorsión que han traído estas apps a los precios del mercado. Por otro lado, hay empresas como SafeBoda, en Uganda, y Maramoja, en Kenia, que están tratando de convencer a los consumidores para que utilicen los moto-taxis boda boda como la mejor alternativa al tedioso tráfico de la ciudades.

Finalmente, estos desafíos no están solo presentes en África del Este. Tanto Uber como Taxify se enfrentan a este tipo de problemas en los países en los que están presentes. Little está tratando de conseguir financiación para poder expandirse a más países africanos en 2018.

Por mucho que todas estas empresas compitan por atraer a más consumidores, al final probablemente solo habrá un ganador: el consumidor.

Fuente: QuartzAfrica

[Traducción, Juan Vacas]

[Fundación África]


Artículos relacionados:

- Conductores y usuarios de Uber acosados en Johannesburgo

- SafeBoda, el Uber de la Industria de los Taxi-Moto de Uganda


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios