En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Increíble pero mentira: Un avión de Tunisair despega sin retraso
...leer más...

La ONU considera posible lograr una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental
...leer más...

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana
...leer más...

Mhamad Jadad: “ hay claro apoyo de EE.UU a los esfuerzos de Horst Kohler en la búsqueda de una solución en el Sahara Occidental”
...leer más...

¿El Presidente de Senegal Macky Sall confiscó la tarjeta de identidad de Karim Wade?
...leer más...

Silas Siakor, de Liberia, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018
...leer más...

África es la región más afectada por el SIDA en el mundo
...leer más...

"Conoce tu estado" el lema del Día Mundial de la lucha contra el SIDA de 2018
...leer más...

Africités 2018: un compromiso con un África sostenible
...leer más...

El expresidente Boni Yayi aclamado en el norte de Benín a meses de las legislativas
...leer más...

Los jóvenes de Gambia piden que se rebaje a 25 años la edad para poder ser presidente
...leer más...

Diez meses después de la apertura de los cielos africanos comunes, 28 países aún se niegan a firmar
...leer más...

La necesidad de Zimbabue de abordar el matrimonio infantil desde varios ángulos
...leer más...

El gobierno corrupto de Malí y los yihadistas
...leer más...

23 millones de niñas son víctimas del matrimonio infantil en Nigeria
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
...leer más...
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Irene Cordón i Solà-Sagalés: una egiptóloga remontando el río Nilo por Egipto y Sudan., por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

En África del Este Uber y sus rivales se disputan a los conductores y no a los pasajeros
3 de noviembre de 2017

El mes pasado, la plataforma Taxify anunció sus llegada a Kampala, Uganda. Lo sorprendente de la llegada de esta empresa es que ha anunciado que no se centrará solo en garantizar los precios más bajos a sus clientes, sino que también pretende bajar la comisión de los conductores; bajarán de un 25% que cobran sus competidores a un 15%.

La expansión de Taxify a lo largo de África del Este es el último ejemplo de cómo las empresas de transporte compartido pretenden contribuir a un “competitividad sana” mejorando la calidad y la atención al cliente, al mismo tiempo que posibilitan que los conductores obtengan un sueldo digno.

Dado que la gran mayoría de las ciudades subsaharianas se encuentran desbordadas por el desempleo y las dificultades económicas, el debate acerca de los sueldos de los conductores ha pasado a ser un tema controvertido. Mientras que las bajadas de las tarifas para los clientes han sido bienvenidas, la disminución del beneficio de los conductores ha desencadenado violentas protestas y huelgas.

La tendencia hacia trayectos más baratos y comisiones más bajas para los conductores es una muestra de que la competitividad entre las apps de transporte compartido en África del Este funciona. Las principales empresas compiten por superarse para atraer a más clientes, pero también a nuevos conductores.

Desde que Uber llegó a Kenia en 2015, y su posterior expansión a Uganda y Tanzania en 2016, diversos competidores se han introducido también en el mercado para competir con el gigante estadounidense. Entre estas se encuentran Taxify, Little y Mondo Ride. Juntas han forcejeado las tarifas y han innovado para responder a los desafíos locales, vinculando su éxito a la expansión por ciudades y países, contratando a más conductores para incrementar sus cuentas.

Cuando Little llegó el año pasado a Kenia de la mano de Safaricom, el operador móvil más grande de Kenia, decidieron ofrecer mejores precios y soluciones locales. Desarrollada por la empresa de tecnología keniana Craft Silicon, la app ya ofrecía a sus clientes Wi-fi gratis, tarifas más baratas y prometió a los conductores un mayor porcentaje de los beneficios.

Para no quedarse atrás, Uber lanzó el mes pasado su servicio premium UberSELECT, dándole la posibilidad a sus cliente de elegir un trayecto más caro pero con un conductor con más experiencia y un mejor coche. Y para atraer a más conductores, Uber relajo sus condiciones, pasando a aceptar coches antiguos, algo importante en un mercado en el que los coches nuevos escasean aun cuando Uber se asoció con el Stanbic Bank de Kenia para que le proporcionasen préstamos de hasta un 100% a los conductores con más experiencia.

A pesar de todos los añadidos lujosos, la oportunidad más grande y también el mayor desafío en el mercado es todavía el tema del precio. Tanto Uber como Taxify y Little han bajado sus tarifas para atraer a más usuarios. El problema de esta estrategia es que ha resultado ser frágil cada vez que entraba un nuevo competidor al mercado. Ahora encima hay una nueva empresa que permite que se negocie el precio con el conductor, como se suele hacer en las ciudades africanas.

La caída de las tarifas también ha despertado oposición en la industria, tanto por parte de los conductores como de los taxistas locales, a los que indigna la distorsión que han traído estas apps a los precios del mercado. Por otro lado, hay empresas como SafeBoda, en Uganda, y Maramoja, en Kenia, que están tratando de convencer a los consumidores para que utilicen los moto-taxis boda boda como la mejor alternativa al tedioso tráfico de la ciudades.

Finalmente, estos desafíos no están solo presentes en África del Este. Tanto Uber como Taxify se enfrentan a este tipo de problemas en los países en los que están presentes. Little está tratando de conseguir financiación para poder expandirse a más países africanos en 2018.

Por mucho que todas estas empresas compitan por atraer a más consumidores, al final probablemente solo habrá un ganador: el consumidor.

Fuente: QuartzAfrica

[Traducción, Juan Vacas]

[Fundación África]


Artículos relacionados:

- Conductores y usuarios de Uber acosados en Johannesburgo

- SafeBoda, el Uber de la Industria de los Taxi-Moto de Uganda


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios