En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Senegal y Sudáfrica comparten esfuerzos para fortalecer la paz y la seguridad
3 de noviembre de 2017

Tras la visita del Jefe de Estado a Sudáfrica, se emitió una declaración conjunta. Los dos estados han decidido unir sus esfuerzos a nivel continental para fortalecer la paz y la seguridad. A continuación, se reproduce el comunicado firmado en Pretoria.

1. La visita oficial del Presidente Macky Sall fue precedida por la tercera sesión de la Comisión de Cooperación Bilateral Sudáfrica-Senegal, que se celebró el 20 de octubre de 2017 en Pretoria.

2. Durante sus conversaciones, los dos Jefes de Estado mantuvieron un amplio intercambio de puntos de vista sobre cuestiones bilaterales, continentales e internacionales de interés común.

3. Además, reafirmaron las fuertes relaciones históricas entre Sudáfrica y Senegal, basadas en lazos políticos, económicos y culturales, que datan de los años de la lucha contra el colonialismo y el apartheid.

4. Los dos presidentes celebraron la conmemoración del 30 aniversario de "Las conversaciones Dakar 1987", que tuvo lugar del 10 al 14 de julio de 2017 en Dakar, y la firma del Memorando de Cooperación Técnica entre el Consejo del Museo de la Isla de Robben y el Museo de la Casa de los Esclavos de la isla de Gorée.

5. Los Jefes de Estado acogieron con beneplácito el del tercer período de sesiones de la Comisión Mixta de Cooperación Bilateral (Cmcb), durante el que se debatió la cooperación bilateral en las áreas temáticas de política y gobernanza, desarrollo económico, desarrollo social y defensa y seguridad.

6. Los mandatarios expresaron su satisfacción por el dinamismo de las relaciones entre sus dos países, así como por su firme deseo de profundizarlos y fortalecerlos.

7. En este sentido, los dos Jefes de Estado acordaron elevar la presidencia de la Comisión Conjunta de Cooperación Bilateral al nivel del Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación Sudafricana y el Ministro de Asuntos Exteriores de Senegal para dar un nuevo impulso a la cooperación bilateral. También aprobaron el establecimiento de un Comité de Supervisión para garantizar la implementación de los acuerdos bilaterales.

8. Durante la visita, se firmó un Memorando de Entendimiento con respecto al turismo que desarrollará la cooperación bilateral entre los dos países hermanos en este campo.

9. Los dos Jefes de Estado instruyeron a sus respectivos ministros para que finalicen las negociaciones de todos los acuerdos pendientes, con miras a su firma lo antes posible.

10. Los Presidentes Zuma y Sall se dirigieron al Foro Económico Sudáfrica-Senegal el 24 de octubre de 2017, destacando la importancia de mejorar las relaciones comerciales para el beneficio mutuo de ambos países.

11. Asimismo, tuvieron un intercambio de puntos de vista sobre la situación política y de seguridad del continente. En este sentido, reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para lograr una paz duradera, una mayor estabilidad y el desarrollo económico de la región.

12. Los dos Jefes de Estado reiteraron la necesidad de aunar esfuerzos a nivel continental para fortalecer la paz y la seguridad y para luchar eficazmente contra el terrorismo. A este respecto, el Presidente Sall habló con su homólogo de los preparativos para la 4ª edición del Foro Internacional de Dakar sobre la Paz y la Seguridad en África, programado para el 13 y el 14 de noviembre de 2017 sobre el tema: "Los desafíos actuales de seguridad en África: para soluciones integradas.”
13. Los dos líderes examinaron los acontecimientos relacionados con el Comité de Orientación de los Jefes de Estado y Gobierno de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África. En este sentido, reafirmaron su compromiso con el mantenimiento de las estructuras de la NEPAD como un mecanismo complementario de la Unión Africana para el desarrollo económico y social del continente.

14. Los Jefes de Estado reafirmaron su compromiso de continuar el proceso de integración de África y pidieron la implementación de la Agenda 2063 de la Unión Africana y de su Plan de Acción.

15. Los dos líderes también reafirmaron su apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la reforma del sistema multilateral, en particular en lo referente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

16. El Presidente de Senegal, Macky Sall, expresó su agradecimiento al Excmo. Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica, por la cálida y fraternal acogida y por la hospitalidad que recibió tanto él como su delegación.

Fuente: Le Soleil

Traducción, Elvira Vara Ozores

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La lista completa del nuevo gobierno de Senegal

- El Partido Democrático Senegalés considera que los cambios en el Ministerio del Interior no modifican nada

- Senegal sigue teniendo altas tasas de pobreza

- La coalición gubernamental Benno Bokk Yaakaar encabeza el recuento en las legisltivas de Senegal

- Miles de niños talibés en Senegal son objeto de abuso

- Encarcelan por corrupción al alcalde de Dakar en Senegal


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios