En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
...leer más...

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal
...leer más...

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
...leer más...

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Senegal y Sudáfrica comparten esfuerzos para fortalecer la paz y la seguridad
3 de noviembre de 2017

Tras la visita del Jefe de Estado a Sudáfrica, se emitió una declaración conjunta. Los dos estados han decidido unir sus esfuerzos a nivel continental para fortalecer la paz y la seguridad. A continuación, se reproduce el comunicado firmado en Pretoria.

1. La visita oficial del Presidente Macky Sall fue precedida por la tercera sesión de la Comisión de Cooperación Bilateral Sudáfrica-Senegal, que se celebró el 20 de octubre de 2017 en Pretoria.

2. Durante sus conversaciones, los dos Jefes de Estado mantuvieron un amplio intercambio de puntos de vista sobre cuestiones bilaterales, continentales e internacionales de interés común.

3. Además, reafirmaron las fuertes relaciones históricas entre Sudáfrica y Senegal, basadas en lazos políticos, económicos y culturales, que datan de los años de la lucha contra el colonialismo y el apartheid.

4. Los dos presidentes celebraron la conmemoración del 30 aniversario de "Las conversaciones Dakar 1987", que tuvo lugar del 10 al 14 de julio de 2017 en Dakar, y la firma del Memorando de Cooperación Técnica entre el Consejo del Museo de la Isla de Robben y el Museo de la Casa de los Esclavos de la isla de Gorée.

5. Los Jefes de Estado acogieron con beneplácito el del tercer período de sesiones de la Comisión Mixta de Cooperación Bilateral (Cmcb), durante el que se debatió la cooperación bilateral en las áreas temáticas de política y gobernanza, desarrollo económico, desarrollo social y defensa y seguridad.

6. Los mandatarios expresaron su satisfacción por el dinamismo de las relaciones entre sus dos países, así como por su firme deseo de profundizarlos y fortalecerlos.

7. En este sentido, los dos Jefes de Estado acordaron elevar la presidencia de la Comisión Conjunta de Cooperación Bilateral al nivel del Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación Sudafricana y el Ministro de Asuntos Exteriores de Senegal para dar un nuevo impulso a la cooperación bilateral. También aprobaron el establecimiento de un Comité de Supervisión para garantizar la implementación de los acuerdos bilaterales.

8. Durante la visita, se firmó un Memorando de Entendimiento con respecto al turismo que desarrollará la cooperación bilateral entre los dos países hermanos en este campo.

9. Los dos Jefes de Estado instruyeron a sus respectivos ministros para que finalicen las negociaciones de todos los acuerdos pendientes, con miras a su firma lo antes posible.

10. Los Presidentes Zuma y Sall se dirigieron al Foro Económico Sudáfrica-Senegal el 24 de octubre de 2017, destacando la importancia de mejorar las relaciones comerciales para el beneficio mutuo de ambos países.

11. Asimismo, tuvieron un intercambio de puntos de vista sobre la situación política y de seguridad del continente. En este sentido, reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para lograr una paz duradera, una mayor estabilidad y el desarrollo económico de la región.

12. Los dos Jefes de Estado reiteraron la necesidad de aunar esfuerzos a nivel continental para fortalecer la paz y la seguridad y para luchar eficazmente contra el terrorismo. A este respecto, el Presidente Sall habló con su homólogo de los preparativos para la 4ª edición del Foro Internacional de Dakar sobre la Paz y la Seguridad en África, programado para el 13 y el 14 de noviembre de 2017 sobre el tema: "Los desafíos actuales de seguridad en África: para soluciones integradas.”
13. Los dos líderes examinaron los acontecimientos relacionados con el Comité de Orientación de los Jefes de Estado y Gobierno de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África. En este sentido, reafirmaron su compromiso con el mantenimiento de las estructuras de la NEPAD como un mecanismo complementario de la Unión Africana para el desarrollo económico y social del continente.

14. Los Jefes de Estado reafirmaron su compromiso de continuar el proceso de integración de África y pidieron la implementación de la Agenda 2063 de la Unión Africana y de su Plan de Acción.

15. Los dos líderes también reafirmaron su apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la reforma del sistema multilateral, en particular en lo referente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

16. El Presidente de Senegal, Macky Sall, expresó su agradecimiento al Excmo. Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica, por la cálida y fraternal acogida y por la hospitalidad que recibió tanto él como su delegación.

Fuente: Le Soleil

Traducción, Elvira Vara Ozores

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La lista completa del nuevo gobierno de Senegal

- El Partido Democrático Senegalés considera que los cambios en el Ministerio del Interior no modifican nada

- Senegal sigue teniendo altas tasas de pobreza

- La coalición gubernamental Benno Bokk Yaakaar encabeza el recuento en las legisltivas de Senegal

- Miles de niños talibés en Senegal son objeto de abuso

- Encarcelan por corrupción al alcalde de Dakar en Senegal


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios