El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO

El IVA entra en el sistema tributario angoleño

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión

Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La administración sudafricana investiga la vinculación del Servicio Secreto en la financiación del movimiento #FeesMustFall
03/11/2017 -

Ciudad del Cabo – El Inspector General de Inteligencia y el Directorio Independiente de Investigación de la Policía (IPID según sus siglas en inglés) investigan la posibilidad de que se hayan utilizado los fondos del Servicio Secreto para financiar ciertos aspectos del movimiento #FeesMustFall.

También investigan la posibilidad de que se haya accedido a esos fondos a través de métodos fraudulentos y que hayan permanecido en manos de aquellos que pudieron acceder a los fondos. Además, hay ciertas afirmaciones que acusan a funcionarios del gobierno de haber influenciado el movimiento #FeesMustFall.

Empresa fantasma

Según ciertas fuentes cercanas al asunto, algunos operativos de la inteligencia contra el crimen estaban involucrados en el movimiento y crearon una empresa fantasma para poder reclutar estudiantes. También afirman que esta empresa ofrecía becas a los estudiantes cuando en realidad se utilizaba para infiltrar e influenciar ciertas actividades vinculadas con el movimiento.

Uso indecente de la cuenta del Servicio Secreto

El lunes, Moses Dlamini, portavoz del IPID, declaró que investigaba el uso inapropiado de las cuentas del Servicio Secreto junto al Inspector General de Inteligencia. Afirmó que el movimiento Fees Must Fall era un ejemplo de ese uso indebido: “El modus operandi solía consistir en crear una falsa demanda y hacer adquisiciones para casos de emergencia. Las razones detrás de la desviación de fondos para estas emergencias eran ficticias’’ comenta. Dlamini añade que además, los pagos para compensar esta falsa demanda se hacían muy rápido, en unos siete días.

El secretario general del Partido Comunista Sudafricano, Blade Nzimande, contó a News24 que algunos de sus compañeros habían impulsado ciertas protestas de #FeesMustFall. “Cuando empezaron las protestas en 2015, me di cuenta de que tenía menos apoyo en el Gobierno del que creía" comentó Nzimande. “Algunos de mis compañeros impulsaban encarecidamente las protestas como respuesta de una facción del partido” añadió.

Las protestas empezaron a lo largo del país hace dos años aproximadamente y culminaron en 2016. Ahora el movimiento ha vuelto a despertar con protestas en ciertas universidades.

Declaraciones de los servicios de inteligencia contra el crimen

El nuevo libro del antiguo periodista de Media24 Jacques Pauw , The President’s Keepers, contiene información acerca de la participación de los servicios de inteligencia. Según la información contenida en el libro, estos reclutaban a estudiantes como agentes, pagándoles dinero, tasas universitarias, alojamiento, móviles y otros gastos a cambio de que se infiltrasen en las organizaciones estudiantiles que abogaban por una educación universitaria gratuita. Pauw afirma que esta implicación acabó en la primera mitad de 2017 cuando se acabó el dinero para pagar a los agentes.

El domingo, el diario City Press anunciaba que el informe redactado por la comisión de investigación en relación con la educación universitaria, declaraba que la educación superior gratuita será inviable en un futuro próximo.

Fuente: News24

[Traducción, Juan Vacas]