Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Una delegación de la Unión Africana visita Madagascar para evaluar la situación interna

Día Internacional de Mandela

Admira António primera mujer comandante de aeronave comercial en Mozambique

El ministro de Justicia de Benín inaugura una nueva prisión en Savalou

Sudáfrica emite moneda con la imagen de Mandela para conmemorar el centenario de su nacimiento

Yibuti invierte 10 millones de euros en apoyo de infraestructuras y actividades económicas

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden

China formaliza su presencia en Burkina Faso

Egipto y China refuerzan su relación comercial

La consideración de la mujer en la Cabilia

Sube el precio de la gasolina en Guinea

La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La administración sudafricana investiga la vinculación del Servicio Secreto en la financiación del movimiento #FeesMustFall
03/11/2017 -

Ciudad del Cabo – El Inspector General de Inteligencia y el Directorio Independiente de Investigación de la Policía (IPID según sus siglas en inglés) investigan la posibilidad de que se hayan utilizado los fondos del Servicio Secreto para financiar ciertos aspectos del movimiento #FeesMustFall.

También investigan la posibilidad de que se haya accedido a esos fondos a través de métodos fraudulentos y que hayan permanecido en manos de aquellos que pudieron acceder a los fondos. Además, hay ciertas afirmaciones que acusan a funcionarios del gobierno de haber influenciado el movimiento #FeesMustFall.

Empresa fantasma

Según ciertas fuentes cercanas al asunto, algunos operativos de la inteligencia contra el crimen estaban involucrados en el movimiento y crearon una empresa fantasma para poder reclutar estudiantes. También afirman que esta empresa ofrecía becas a los estudiantes cuando en realidad se utilizaba para infiltrar e influenciar ciertas actividades vinculadas con el movimiento.

Uso indecente de la cuenta del Servicio Secreto

El lunes, Moses Dlamini, portavoz del IPID, declaró que investigaba el uso inapropiado de las cuentas del Servicio Secreto junto al Inspector General de Inteligencia. Afirmó que el movimiento Fees Must Fall era un ejemplo de ese uso indebido: “El modus operandi solía consistir en crear una falsa demanda y hacer adquisiciones para casos de emergencia. Las razones detrás de la desviación de fondos para estas emergencias eran ficticias’’ comenta. Dlamini añade que además, los pagos para compensar esta falsa demanda se hacían muy rápido, en unos siete días.

El secretario general del Partido Comunista Sudafricano, Blade Nzimande, contó a News24 que algunos de sus compañeros habían impulsado ciertas protestas de #FeesMustFall. “Cuando empezaron las protestas en 2015, me di cuenta de que tenía menos apoyo en el Gobierno del que creía" comentó Nzimande. “Algunos de mis compañeros impulsaban encarecidamente las protestas como respuesta de una facción del partido” añadió.

Las protestas empezaron a lo largo del país hace dos años aproximadamente y culminaron en 2016. Ahora el movimiento ha vuelto a despertar con protestas en ciertas universidades.

Declaraciones de los servicios de inteligencia contra el crimen

El nuevo libro del antiguo periodista de Media24 Jacques Pauw , The President’s Keepers, contiene información acerca de la participación de los servicios de inteligencia. Según la información contenida en el libro, estos reclutaban a estudiantes como agentes, pagándoles dinero, tasas universitarias, alojamiento, móviles y otros gastos a cambio de que se infiltrasen en las organizaciones estudiantiles que abogaban por una educación universitaria gratuita. Pauw afirma que esta implicación acabó en la primera mitad de 2017 cuando se acabó el dinero para pagar a los agentes.

El domingo, el diario City Press anunciaba que el informe redactado por la comisión de investigación en relación con la educación universitaria, declaraba que la educación superior gratuita será inviable en un futuro próximo.

Fuente: News24

[Traducción, Juan Vacas]