Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Chema Caballero con los baka de Camerún, por Roge Blasco

31 de octubre de 2017.

Chema Caballero es un experto africanista que ha vivido durante dos décadas en Sierra Leona donde fue testigo directo de la guerra y rescato a niños soldados. En los últimos tiempos es asesor de diferentes organizaciones humanitarias. Ha escrito el libro: “Edjegui se ha dormido” sobre la situación de los pigmeos baka de las selvas de Camerún.

Zerca y Lejos es una ONG que trabaja en Camerún con los pigmeos en temas de educación, sanidad y derechos humanos. A Chema Caballero le propusieron la realización de un libro que fuera la radiografía de la situación actual de los pueblos baka en el sur de este país.

Chema convivió con ellos en varias aldeas en el interior de la selva y recogió sus testimonios en forma de entrevista.

Los bantús y el resto de tribus de Camerún no consideran personas con pleno derecho a los pigmeos, son propiedad de ellos y los heredan de padres a hijos. No se les reconoce el derecho a la educación y sanidad.

La selva es el habita de los baka. Son nómadas, cazadores y recolectores. Debido a la presión de las empresas mineras y madereras se les obliga a salir de su entorno.

Gracias a Zerca y Lejos hay jóvenes que han estudiado y se están asociando para defender sus tierras y que los niños vayan a la escuela. Han dado el salto de pedir los derechos humanos que se merecen.

En la Reserva de la Biosfera de Dja es selva profunda, allí habitan los baka. Las madereras han abierto una pista con puentes. Esto ha motivado la entrada ilegal de cazadores y se incentiva los monocultivos de aceite de palma.

“Edjengui se ha dormido. Del victimismo al activismo de los pigmeos bakas” es un libro que acerca la lucha de la supervivencia del pueblo baka del sur de de Camerún a través de fotografías e historias personales.

Chema Caballero ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 24 de octubre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa

Original en : El Blog de Roge