Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal

200.000 congoleños expulsados de Angola

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo

Acuerdo entre Malí y Alemania para financiación de cursos sobre la paz

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Chema Caballero con los baka de Camerún, por Roge Blasco

31 de octubre de 2017.

Chema Caballero es un experto africanista que ha vivido durante dos décadas en Sierra Leona donde fue testigo directo de la guerra y rescato a niños soldados. En los últimos tiempos es asesor de diferentes organizaciones humanitarias. Ha escrito el libro: “Edjegui se ha dormido” sobre la situación de los pigmeos baka de las selvas de Camerún.

Zerca y Lejos es una ONG que trabaja en Camerún con los pigmeos en temas de educación, sanidad y derechos humanos. A Chema Caballero le propusieron la realización de un libro que fuera la radiografía de la situación actual de los pueblos baka en el sur de este país.

Chema convivió con ellos en varias aldeas en el interior de la selva y recogió sus testimonios en forma de entrevista.

Los bantús y el resto de tribus de Camerún no consideran personas con pleno derecho a los pigmeos, son propiedad de ellos y los heredan de padres a hijos. No se les reconoce el derecho a la educación y sanidad.

La selva es el habita de los baka. Son nómadas, cazadores y recolectores. Debido a la presión de las empresas mineras y madereras se les obliga a salir de su entorno.

Gracias a Zerca y Lejos hay jóvenes que han estudiado y se están asociando para defender sus tierras y que los niños vayan a la escuela. Han dado el salto de pedir los derechos humanos que se merecen.

En la Reserva de la Biosfera de Dja es selva profunda, allí habitan los baka. Las madereras han abierto una pista con puentes. Esto ha motivado la entrada ilegal de cazadores y se incentiva los monocultivos de aceite de palma.

“Edjengui se ha dormido. Del victimismo al activismo de los pigmeos bakas” es un libro que acerca la lucha de la supervivencia del pueblo baka del sur de de Camerún a través de fotografías e historias personales.

Chema Caballero ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 24 de octubre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa

Original en : El Blog de Roge