El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda

La Unión Africana presenta el proyecto de pasaporte único el próximo mes

La Unión Africana pide la anulación de los resultados de las elecciones en la R D Congo

Ahmed Hussein-Suale miembro del equipo de periodistas de investigación de Anas Aremeyaw Anas asesinado en la capital de Ghana

Burkina Faso: Destitución del Jefe del Estado Mayor para impulsar la lucha antiterrorista

El tribunal de Tanzania rechaza la apelación para detener el proyecto de ley estatal de “partido único”

La oposición de Comoras sin demasiadas esperanzas para las elecciones presidenciales

El ministro de finanzas de Sudáfrica quiere terminar con las sanciones a Zimbabue

Uganda crea sus primeras bicicletas locales hechas de bambú

La prevalencia de la malaria disminuye en un 54% en la región Sur de Eritrea

Corredor Garífuna Sambo-Corozal zona de sacrificio ambiental

El sídicato gabonés de funcionarios denuncia la complicidad de Emmanuel Macron en la desinformación sobre la enfermedad de Alí Bongo

La justicia senegalesa excluye las candidaturas electorales de los dos principales opositores

Ghana espera aumentar el procesamiento local de cacao y reforzar su economía

Sierra Leona se enfrenta a su crisis de violaciones

Eritrea y Somalia tienen los pasaportes menos influyentes a nivel mundial

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Chema Caballero con los baka de Camerún, por Roge Blasco

31 de octubre de 2017.

Chema Caballero es un experto africanista que ha vivido durante dos décadas en Sierra Leona donde fue testigo directo de la guerra y rescato a niños soldados. En los últimos tiempos es asesor de diferentes organizaciones humanitarias. Ha escrito el libro: “Edjegui se ha dormido” sobre la situación de los pigmeos baka de las selvas de Camerún.

Zerca y Lejos es una ONG que trabaja en Camerún con los pigmeos en temas de educación, sanidad y derechos humanos. A Chema Caballero le propusieron la realización de un libro que fuera la radiografía de la situación actual de los pueblos baka en el sur de este país.

Chema convivió con ellos en varias aldeas en el interior de la selva y recogió sus testimonios en forma de entrevista.

Los bantús y el resto de tribus de Camerún no consideran personas con pleno derecho a los pigmeos, son propiedad de ellos y los heredan de padres a hijos. No se les reconoce el derecho a la educación y sanidad.

La selva es el habita de los baka. Son nómadas, cazadores y recolectores. Debido a la presión de las empresas mineras y madereras se les obliga a salir de su entorno.

Gracias a Zerca y Lejos hay jóvenes que han estudiado y se están asociando para defender sus tierras y que los niños vayan a la escuela. Han dado el salto de pedir los derechos humanos que se merecen.

En la Reserva de la Biosfera de Dja es selva profunda, allí habitan los baka. Las madereras han abierto una pista con puentes. Esto ha motivado la entrada ilegal de cazadores y se incentiva los monocultivos de aceite de palma.

“Edjengui se ha dormido. Del victimismo al activismo de los pigmeos bakas” es un libro que acerca la lucha de la supervivencia del pueblo baka del sur de de Camerún a través de fotografías e historias personales.

Chema Caballero ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 24 de octubre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa

Original en : El Blog de Roge