El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Chema Caballero con los baka de Camerún, por Roge Blasco

31 de octubre de 2017.

Chema Caballero es un experto africanista que ha vivido durante dos décadas en Sierra Leona donde fue testigo directo de la guerra y rescato a niños soldados. En los últimos tiempos es asesor de diferentes organizaciones humanitarias. Ha escrito el libro: “Edjegui se ha dormido” sobre la situación de los pigmeos baka de las selvas de Camerún.

Zerca y Lejos es una ONG que trabaja en Camerún con los pigmeos en temas de educación, sanidad y derechos humanos. A Chema Caballero le propusieron la realización de un libro que fuera la radiografía de la situación actual de los pueblos baka en el sur de este país.

Chema convivió con ellos en varias aldeas en el interior de la selva y recogió sus testimonios en forma de entrevista.

Los bantús y el resto de tribus de Camerún no consideran personas con pleno derecho a los pigmeos, son propiedad de ellos y los heredan de padres a hijos. No se les reconoce el derecho a la educación y sanidad.

La selva es el habita de los baka. Son nómadas, cazadores y recolectores. Debido a la presión de las empresas mineras y madereras se les obliga a salir de su entorno.

Gracias a Zerca y Lejos hay jóvenes que han estudiado y se están asociando para defender sus tierras y que los niños vayan a la escuela. Han dado el salto de pedir los derechos humanos que se merecen.

En la Reserva de la Biosfera de Dja es selva profunda, allí habitan los baka. Las madereras han abierto una pista con puentes. Esto ha motivado la entrada ilegal de cazadores y se incentiva los monocultivos de aceite de palma.

“Edjengui se ha dormido. Del victimismo al activismo de los pigmeos bakas” es un libro que acerca la lucha de la supervivencia del pueblo baka del sur de de Camerún a través de fotografías e historias personales.

Chema Caballero ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 24 de octubre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa

Original en : El Blog de Roge