En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Los boicots, la fatiga y el miedo marcan el inicio de la repetición de las elecciones presidenciales en Kenia
26 de octubre de 2017

Kenia ha amanecido hoy, día de la repetición de las elecciones presidenciales, con colegios electorales prácticamente vacíos, esporádicas protestas y un sentimiento general de incertidumbre a lo largo y ancho del país. Esta polémica votación es la repetición de la carrera presidencial que la corte suprema de Kenia declaró como nula el pasado agosto.

En uno de los centros electorales, en concreto en el Fondo de Seguridad Social Nacional (NSSF según sus siglas en inglés) en Nairobi, los funcionarios permanecen sentados en filas bajo las carpas en un parking aguardando la llegada de los votantes. Alphan Muthami, supervisor de las elecciones ha comentado que solo un 30% de los votantes registrados para la elección han votado antes del mediodía. En las elecciones de agosto ya habían votado más de la mitad de los votantes registrados.

“En la anterior, las colas eran largas y consistentes pero hoy no es así” comenta Muthami. La participación es tan escasa que prevén terminar de contar los votos hacia las 18:30 hora local. En la anterior, el recuento de votos duró hasta la mitad del día siguiente.

En el resto de centros electorales de Nairobi, muy poca gente hace cola para votar. Según los locales de las zonas próximas a la costa, en las colas allí tampoco hay mucha gente. En Kisumu, los simpatizantes del partido de la posición han bloqueado el acceso a los centros electorales, prometiendo evitar el acceso a los centros tanto a funcionarios como a votantes.

En general la imagen del país hoy choca con la de las elecciones del pasado agosto, en la que los votantes hacían cola desde el amanecer para poder votar. La participación en la anterior elección, en la que salió elegido el actual presidente Uhur Kneyatta, alcanzó el 80%.

La baja participación, probablemente por debajo de las elecciones del pasado agosto, se debe principalmente a la retirada de la candidatura del líder de la oposición, Raila Odinga. Este anima a sus votantes a boicotear la votación. Odinga calificó ayer la votación como un farsa y animó a una desobediencia civil masiva. Comentó también que quiere convertir a la Súper Coalición Nacional (NASA según sus siglas en inglés) en un movimiento de resistencia.

“Debemos levantarnos en esta ocasión para salvar la democracia, no sólo para nosotros sino para todo África” comentó ayer Odinga durante su discurso. “Queremos recordar al pueblo de Kenia, que somos el último país que queda defendiendo y luchando por la democracia. Si Kenia cae ante una dictadura, todo África está en peligro”.

Odinga se retiró de la carrera presidencial a comienzos de octubre después de que se ignorasen sus peticiones para reformar la comisión electoral de Kenia, acusada de haber sido la responsable de las irregularidades y los actos ilegales en las pasadas elecciones de agosto.

Algunos han atribuido la escasa participación a las fuertes lluvias que han tenido lugar la misma mañana de la votación y durante el día anterior, lo cual retrasó el envío de los materiales necesarios para llevar a cabo la votación, además de crear inundaciones en algunos de los centros. En un centro electoral del distrito de Langata en Nairobi, Billy Sibua funcionario electoral, afirmó que “no hace buen tiempo y el número de votantes es muy reducido”.

La mayoría de los votantes kenianos ya están cansados y desilusionados después de varios meses de discusiones políticas y de intimidación por parte de los políticos y las instituciones kenianas. El más alto tribunal en Kenia, que demostró su independencia del partido actualmente en el poder, Jubilee, anulando la votación, parecía rendirse esta semana. Cinco de los siete jueces que lo componen no se presentaron ayer a la sesión en la que se hizo el último esfuerzo desesperado para retrasar la votación. Tan solo 24 horas antes, el conductor del presidente adjunto del Tribunal recibió un disparo y fue herido.

Pocos tienen fe en este proceso electoral. Los observadores internacionales han pedido que se retrase la votación. Incluso el presidente de la Comisión Electoral Independiente (IEBC según sus siglas en inglés), Wafula Chebukati, asegura que duda que se pueda llevar a cabo una votación creíble. Su consejero delegado está ausente, y un alto funcionario ha dimitido y ha huido a los Estados Unidos por las amenazas de muerte recibidas. Una semana antes de las anteriores elecciones, otro alto funcionario fue encontrado muerto por estrangulación.

Los últimos meses de incertidumbre han causado estragos en la economía más potente del este de África, donde el 40% de la población aún vive por debajo del umbral de pobreza. Desde los servicios de transporte, la sastrería, las tiendas y los comerciantes, en general los negocios kenianos han permanecido paralizados durante los últimos cuatro meses.

La situación se ha visto agravada por perspectivas de que se reanude la violencia. Al menos 33 personas han muerto en las protestas después de la última votación, la mayoría de ellos de aquellos puntos de Nairobi y Kisumu con más votantes de la oposición. Aunque Odinga ha recomendado a sus votantes que permanezcan en sus casas, no se sabe hasta qué punto lo harán. Esta mañana la policía utilizó gas lacrimógeno contras los manifestantes en Kisumu.

Tras el discurso televisado de Odinga, el presidente Kenyatta ha comentado que la repetición de la votación era “la mayor prueba democrática de Kenia”. También ha comentado que la gente debería mantener la paz, decidan votar o no.

En las redes sociales los kenianos utilizan el hashtag #LastDayOfDemocracy para lamentar el estado de la nación y comentar porqué votan o no. Alexander Ikawah compara la votación con esperar a un autobús durante cinco años para que después te digan que va en dirección contraria. 

“Si tan solo hay un autobús llamado Kenia, todos tendremos que elegir en qué dirección queremos que vaya “ comenta Ikawah. “No votaré porque soy un pasajero tan digno como cualquier otro, y he esperado demasiado tiempo en la cola como para que no se me escuche. Por no mencionar porque estoy pagando este autobús a base de sudor, sangre e impuestos.”

Fuente: Quartz Africa

[Fundación Sur]

[Traducción: Juan Vacas]

Artículos relacionados:

- Falta de quorum en el Tribunal Supremo de kenia para decidir sobre la repetición de las elecciones

- El candidato opositor Odinga se retira de las elecciones presidenciales de Kenia

- Por primera vez en África, la Corte Suprema de Kenia anula las elecciones presidenciales: Estas son 6 razones que lo hicieron posible.

- Las elecciones presidenciales de Kenia declaradas nulas y sin valor

- Por que la tensión está tan alta en las elecciones presidenciales de Kenia

- Gobierno y oposición acuerdan cese de la violencia para las elecciones keniatas

- John Kerry, y Aminata Touré, liderarán la misión de observación electoral del Centro Carter en Kenia.Volver a línea automática


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios