En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

¿Pueden los malienses vivir sin corrupción?
25/10/2017 -

A partir de hoy 25 de octubre y durante tres días el Sindicato de Trabajadores de la Administración del Estado (SYNTADE) de Malí ha convocado una huelga que bordea el ridículo , ya que está convocada para prevenir y combatir el enriquecimiento ilícito y todas las disposiciones relacionadas con el mismo y es un secreto a voces: la corrupción se ha convertido en un hábito maliense. Y uno puede, con toda legitimidad, hacer esta pregunta: ¿ los malíenses podrían vivir sin corrupción?

Aunque se han realizado enormes esfuerzos, enormes sacrificios por el Estado desde la época del presidente Alpha Oumar Konaré hasta nuestros días, los salarios de los trabajadores malienses siguen siendo extremadamente bajos. Tanto es así que nadie en el sector público o privado puede vivir honestamente de su salario, con pocas excepciones que confirmen la regla general. ¿Cómo se puede sobrevivir y "ganarse la vida" para alimentar a su familia y hacerse cargo de todas las obligaciones, sin mencionar la ayuda que se aporta a otros padres establecidos en la aldea y que basan todas sus esperanzas en las ayudas del funcionario de su aldea que gana dinero?

Este es el dolor de cabeza de la mayoría de los trabajadores malienses. Con salarios que van desde 40.000 Francos CFA ( 61 €uros) a 200.000 (305 €uros) para funcionarios de nivel medio alto, es prácticamente imposible vivir, mantener a la familia y pretender construir la propia casa antes de la edad de jubilación. Cómo explicar a tu familia que no has podido construir una casa durante toda tu carrera debido a salarios insuficientes es una cuestión que influye en las mentes de todos los trabajadores malienses. Todos aquellos que han tenido la honestidad de vivir únicamente de su salario han sido odiados por sus familias y tratados como "malditos".

En una sociedad donde el dinero ahora ennoblece al hombre, es el camino abierto a todas las prácticas fraudulentas. Si hacemos una retrospectiva de la situación, recordamos que fue bajo el reinado de Moussa Traoré cuando todo comenzó. Entre 1980 y 1991, los funcionarios malienses pasaron meses sin sueldo. Entre 2 y 5 meses, dependiendo de si trabajaban en el sur y en el centro del país o en el norte, especialmente en Tombuctú. Los deportados, humillados en su mayor parte, trabajadores honestos, ciudadanos honestos han sido forzados a embarcarse en el tortuoso camino de la malversación, la corrupción y otras prácticas nocivas para alimentarse a sí mismos y a sus familias. El dinero fácil para ayudar, los malos hábitos continuaron con el advenimiento de la democracia en marzo de 1991, especialmente cuando los "patriotas convencidos y sinceros " que llegaron al poder se han enriquecido desvergonzadamente del erario público.

Desde marzo de 1991, los políticos han seguido saqueando las arcas del estado. Y nunca antes ninguno de ellos ha estado preocupado. Para la gran mayoría de los trabajadores de todos lados es la señal para "hacer lo que se pueda y se quiera", especialmente desde que un tal Amadou Toumani Toure (ATT) se ha atrevido a informar a la Radio TV de Malí (ORTM) que él " no humillaría a ningún jefe de familia "al encarcelarlo por malversación de dinero público".

Ni los informes del Végal ( vérificateur général ) - que es el organismo encargado de verificar la gestión de los recursos públicos - ni la reciente creación de la Oficina Central contra el enriquecimiento ilícito ya no asustan a nadie. Mientras las "altas cabezas " permanezcan impunes, la lucha contra la corrupción será inútil e ineficaz.

Malí se ha convertido en uno de los países más corruptos del planeta Tierra. La justicia, la policía, la educación, la salud y la administración son sectores totalmente socavados por la corrupción. Seguramente los malienses morirían si se prohibiera o combatiera la corrupción. Porque se ha convertido en un "estilo de vida". Nadie entre los Horons ( casta de hombre ilustres del imperio de Malí) a quien cantan los griots está avergonzado. Al contrario.

Entonces nos preguntamos : ¿Cómo podría el país de Sunjata deshacerse de un mal que mata lentamente al estado? Hoy nadie tiene la respuesta a esta pregunta porque la corrupción en Mali se ha vuelto democrática. Tanto es así que los cientos de miles de jóvenes desempleados en Mali sueñan con una sola cosa: ingresar al servicio civil y cortar su parte del pastel. Es inútil Si SYNTADE tiene éxito, el daño será total e irreversible. A menos que un oscuro capitán del ejército ... pero eso sería inconstitucional.

Diala Thieny Konate

Fuente: maliactu

[Fundación Sur]

Artículos relacionados.

- Corrupción, pobreza y regiones en África

- Osinbajo: "La corrupción debería tratarse de crímen contra la humanidad"

- El Presidente Museveni concederá amnistía a los funcionarios corruptos del gobierno

- El presidente de Tanzania ordena destituciones por corrupción

- Ghana: Mills no permitirá ninguna corrupción por parte de los funcionarios

- La Economía de la Corrupción de la familia Obiang Nguema Mbasogo

- Lucha contra la corrupción y la impunidad en Mali


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios