En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés
...leer más...

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando
...leer más...

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo
...leer más...

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos
...leer más...

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante
...leer más...

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso
...leer más...

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos
...leer más...

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino
...leer más...

Equality now da un curso en Sierra Leona para formar a los periodistas sobre cómo dar noticias de género
...leer más...

Juicio contra Jacob Zuma pospuesto a 2020
...leer más...

Cinco grupos armados nuevos se unen a las conversaciones de paz en Sudán
...leer más...

Marcha policial en favor de la mujer en Pretoria
...leer más...

El presidente egipcio y el primer ministro etíope se reunirán para hablar sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Encarcelamiento de opositores en Senegal
...leer más...

El equipo nacional femenino de fútbol senior de Botsuana hace una donación para niños con deficiencia auditiva
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
...leer más...
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
...leer más...
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La viceministra de Exteriores de Suráfrica, de visita en España
16 de febrero de 2009

La viceministra de Asuntos Exteriores de Suráfrica, Sue van der Merwe, se encuentra de visita oficial en España, donde se reunirá con el secretario de estado español para Asuntos Exteriores, Ángel Losada, para discutir asuntos políticos, económicos y comerciales.

Estas reuniones se celebran dentro de la agenda de Suráfrica que da prioridad a la consolidación de las relaciones Norte Sur.

Los asuntos a debatir son, entre otros, una sesión para observar la situación en la Unión Europea, incluido el impacto de las crisis financiera global sobre la Unión y las maneras en las que se está abordando en problema.

También hablarán de Paz y Seguridad africana, así como de iniciativas de resolución de conflictos, en concreto en Zimbabue, la República Democrática del Congo, Burundi, Sudán, Somalia y el Sáhara Occidental. También hablarán de Oriente Medio y de la implementación de los diversos planes.

La viceministra también espera reunirse con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la secretaria general de la Agencia Internacional de Cooperación Española, AECI, y con el presidente de la Federación Española de Fútbol.

La señora van der Merwe también pronunciará un discurso en la Casa África, un consorcio público creado en las Islas Canarias, dentro del marco del Plan África, del gobierno español.

Casa África es un espacio para el encuentro y el intercambio abierto entre los ciudadanos de África y España. Pretende promover la concienciación y el conocimiento de las respectivas realidades, y sobre todo impulsar la cooperación entre España y África, además del diálogo intercultural entre África y Europa.

Casa África es una iniciativa entre el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español; la Agencia Española para la Cooperación al Desarrollo, AECI; el gobierno regional de las Islas Canarias, la administración de las isla de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, y el ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, todos los cuales están representados en el Consejo Directivo.

España es el noveno mercado más importante de las exportaciones de Suráfrica. En 2007, las exportaciones de Suráfrica a España alcanzaron 1.500 millones de euros (un aumento del 8 % con respecto al año anterior). Así mismo la importaciones a Suráfrica desde España suman la cantidad de 800 millones de euros, para el mismo periodo.

Las principales exportaciones de Suráfrica son carbón, pescado, fruta, productos derivados del hierro y el aluminio, aparatos mecánicos y partes y accesorios de automóviles.

Los productos más destacados de las importaciones desde España son vehículos, partes y accesorios, maquinaria y aparatos mecánicos, maquinaria eléctrica y equipamiento, muebles y productos relacionados con el plástico.

España podría ser considerada un fuente de inversión extranjera directa en los sectores de infraestructuras, turismo, agro-procesamiento y energías renovables.

Siete de las compañías constructoras más grandes del mundo son españolas. La más grande del mundo, ACS Dragados, participa en la carretera Platinum de Suráfrica. La compañía también formaba parte del consorcio que perdió el concurso para construir el Gautrain, frente al consorcio francés, Bombela.

La viceministra volverá a Suráfrica el día 19 de febrero.

(Bua News, Suráfrica, 16-02-09)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios