Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

El arzobispo de Jartum pide que se terminen los enfrentamientos étnicos en los campos de refugiados
23 de octubre de 2017

Michael Didi Adgum Mangoria, Arzobispo de Khartoum, refiriéndose a la situación en los nueve campamentos de acogida para los refugiados de Sudán del Sur que están en la capital de Sudán, declaró que hay que tratar “de garantizar que todos los refugiados puedan vivir en paz, porque todavía se están produciendo enfrentamientos, incluso en los campamentos de acogida”. La guerra civil en Sudán del Sur que estalló en diciembre de 2013 ha obligado a huir a millones de personas, sobre todo porque el conflicto, casi de inmediato, tomó un cariz étnico que se ha visto estallar también en los campamentos de acogida. “Cada comunidad étnica vive en lugares separados pero se ven en los pozos de agua donde estallan peleas entre dos o tres personas que terminan degenerando en enfrentamientos comunitarios y hay que intervenir para que evitar que vaya a mas” explica Mons. Mangoria.
El arzobispo ha reiterado que está tratando de hacer todo lo posible para solucionar el problema del tribalismo en los campos de refugiados. “He dicho al sacerdote que se ocupa de los refugiados, que si ve o escucho a alguno de ellos tratando de alimentar las divisiones tribales, lo suspendo”, dice Mons. Mangoria. “Esta es una forma de enviar un mensaje claro de que el tribalismo es malo y no debe ser tolerado”.

El Arzobispo ha comunicado su decepción al saber que en uno de los campamentos, varias comunidades étnicas han decidido construir pequeñas chozas para reunirse para el culto en función de sus afiliaciones tribales. Y les ha dicho que “si no crean un lugar común de oración para todas las comunidades, no enviaré sacerdotes para los servicios religiosos”.

Mons. Mangoria también ha señalado que los políticos están alimentando el tribalismo para promover sus intereses. “Continúen orando por nosotros mientras oramos por ustedes, con la esperanza de que algún día nuestros líderes políticos dejen de jugar con las emociones de la gente alimentando la animosidad tribal para que podamos disfrutar de la paz verdadera”, concluye.

El conflicto tribal en Sudán del Sur está alimentado por la guerra entre el presidente Salva Kiir, un dinka, y el ex vicepresidente Riek Machar, un nuer. El conflicto étnico se ha extendido a las otras 60 etnias del joven estado (independiente desde 2011), causando una grave crisis humanitaria con 2 millones y 200,000 (de los 13 millones de habitantes totales) entre desplazados internos y refugiados en los estados vecinos.

Fuente: Agencia Fides