En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas
...leer más...

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda
...leer más...

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli
...leer más...

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria
...leer más...

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel
...leer más...

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real
...leer más...

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel
...leer más...

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas
...leer más...

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi
...leer más...

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación
...leer más...

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año
...leer más...

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años
...leer más...

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia
...leer más...

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra
...leer más...

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
...leer más...
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
...leer más...
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
...leer más...
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
...leer más...
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Casi el 60% de los médicos namibios graduados en el extranjero suspenden las pruebas para poder ejercer en el país
23 de octubre de 2017

54 Namibios graduados en medicina con títulos internacionales no podrán practicar medicina en el país después de no aprobar un examen obligatorio para evaluar su competencia.

El Registrador de los Consejos de Profesiones de la Salud de Namibia (HPCNA en sus siglas en inglés ), Cornelius Weyulu, confirmó esta semana que de los 99 graduados que se sometieron a la evaluación en septiembre, solo 45 fueron aprobados para el programa de pasantías médicas del ministerio de salud 2018.

El gobierno hizo obligatorio que los graduados de medicina de Namibia con títulos internacionales deberían tener sus competencias evaluadas en comparación con los estándares de la HPCNA.

La mayoría de los graduados no lograron el mínimo del 50% en cuatro dominios, y ahora se les ha dado una segunda opción para someterse a un "programa de recuperación" en los hospitales de capacitación.

"El objetivo de este programa de recuperación es ayuda a adquirir las habilidades y competencias clínicas necesarias en el campo de la medicina antes de que pueda volver a evaluarlo", se lee en una carta de HPCNA emitida a un graduado que no aprobó la evaluación.

Los graduados, que estudiaron en Rusia, China, Cuba y Ucrania, hicieron la prueba el 22 de septiembre en el Centro Nacional de Capacitación en Salud, pero los resultados fueron publicados la semana pasada.

"No pueden registrarse como médicos hasta que completen su formación de médico interno residente ", declaró Weyulu.

Esto significa que aquellos que fracasaron estarán fuera de la profesión médica durante al menos un año antes de que se les brinde una segunda y última oportunidad a pesar de sus títulos.

En una carta dirigida a los que fracasaron, la HPCNA dijo que esta segunda reevaluación es definitiva y que, una vez que fracasen nuevamente, deberán presentar pruebas de educación adicional en el campo de la medicina por parte de instituciones médicas reconocidas antes de que sean consideradas médicos en ejercicio.

Según la HPCNA, el gobierno publicó en 2016 las reglamentaciones que permiten a los ciudadanos de Namibia que estudian medicina fuera del país registrarse simultáneamente en Namibia, y regresan de vez en cuando para hacer prácticas ya que las universidades extranjeras no ofrecen habilidades prácticas.

Weyulu dijo que la mayoría de los estudiantes namibios que todavía estudian en universidades internacionales están registrados en el Consejo Médico y Odontológico de Namibia y viajan a sus hogares durante las vacaciones para realizar prácticas

Los resultados de las pruebas han atraído críticas de algunos de los graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Namibia ( Unam ) , quienes argumentan que el fracaso de la mayoría de los que obtuvieron títulos médicos en el extranjero fue un desperdicio de recursos.

Weyulu se mantuvo optimista, diciendo que la mayoría, si no todos los médicos y especialistas médicos que actualmente ejercen en el país, estudiaron fuera de Namibia.

"Namibia todavía está revalorizando el dinero gastado enviando a los namibios a estudiar medicina fuera del país", señaló. Sin embargo, afirmó que es necesario tener los números controlados para evitar el exceso de oferta y abrumar al sistema con las personas que buscan la colocación en prácticas.

" Los namibios solo deben ser enviados a estudiar a instituciones educativas creíbles, y finalmente, a medida que mejore la capacidad de capacitación local, el número de personas que buscan educación médica en el exterior debería disminuir gradualmente", explicó.

Algunos estudiantes que se presentaron para el examen afirman que el consejo deliberadamente les suspendió porque el gobierno no puede permitirse el lujo de absorber más internos en el sistema, ya que no tiene el dinero. Weyulu negó categoricamente esto

Uno de los graduados que no aprobó dijo que estaba "conmocionado" por los resultados. Indicó que ya había estado tratando pacientes en el Hospital de Katutura desde que se graduó de una universidad en Rusia en julio, pero ahora tendrá que dejar de trabajar allí ya que no es reconocido por el consejo.

"Estudié medicina siete años. ¿Cómo pueden degradarnos así? Parece que prefieren a los graduados de Unam sobre nosotros. Algunas de las universidades europeas donde nos graduamos han existido durante años. ¿Dónde estaban los graduados de Unam antes de todo esto? ", Preguntó.

Otra graduada que también falló en la prueba siente que ella es lo suficientemente competente como para comenzar a trabajar en el sector de la salud.

"Estoy lista para servir a la nación namibiana. Incluso puntué por encima del índice de aprobados en la Unam, así que siento que estoy lista ", dijo.

Fuente: Namibian

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Se podrá estudiar medicina en Cabo Verde por primera vez

- Casas de maternidad en Namibia para proteger a los recién nacidos y a sus madres

- Brain gain: migrantes africanos regresan a sus países

- África exporta médicos al mundo desarrollado. Por José Carlos Rodríguez Soto


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios