En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
...leer más...

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal
...leer más...

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
...leer más...

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Todo abuso de menores es un drama y desafío en África y en todo el mundo.
23/10/2017 -

Todo abuso de la dignidad humana y de los derechos humanos es una cruel ofensa a nuestra propia humanidad.

Estas violaciones son más vergonzosas y denigrantes todavía cuando se comenten contra menores de edad y otras personas vulnerables.

Constatamos cada día que son precisamente estas niñas y niños, adolescentes y otras personas vulnerables, las que sufren las terribles consecuencias de estos abusos crueles, tanto en África como en los demás continentes.

Si cualquier abuso de una persona menor de edad nos indigna profundamente, el ver cómo se cometen tales violaciones con total impunidad provoca un mayor rechazo todavía, mientras que las personas menores maltratadas y torturadas deban vivir y soportar todas las heridas causadas y sus consecuencias. Por desgracia, muchas de las niñas y mujeres maltratadas y abusadas, pagan tanta crueldad con su propia vida.

*Del 3 al 6 de octubre 2017, tuvo lugar en Roma una Cumbre Internacional sobre la protección de menores ante los peligros de la red. (“Child Dignity in the Digital World”). Dicha Cumbre fue organizada en la Universidad Gregoriana de Roma, involucrando a empresas como Facebook, Microsoft y Google, y a muchos expertos en comunicación digital de todo el mundo.

*En este mundo digital y global es fundamental incluir a todos los medios de Comunicación y Redes Sociales para proteger a las personas más vulnerables de todo tipo de abusos. Además, este es un ambiente que no está dominado ni por los gobiernos, ni por la ciencia, religiones o empresas, sino que necesita la participación de todos.

Se trata de entender quiénes son los autores de los delitos, cómo se financian y publicar todos los datos de las investigaciones “on line”, para que el mundo los conozca y rechace.

Los datos sobre el tema indican que el 25 por ciento de los usuarios de internet son menores y muchos sufren violencia que toma nombres, como: sextortion, sexting, cyberbullying, grooming.

También se sabe que el 20% de todos los jóvenes en Europa sufrieron abusos sexuales, datos que reflejan una situación tremenda.

Se calcula además que unos 800 millones de jóvenes en el mundo corre el riesgo de ser víctima en internet de reclutamiento sexual.

*Los matrimonios prematuros y forzados constituyen otra dimensión de esta esclavitud que sufren las vulnerables adolescentes, en todos los Continentes.

Unas 50.000 niñas son obligadas a casarse cada día. En todo el mundo hay 700 millones de mujeres que fueron obligadas a contraer matrimonio cuando eran unas niñas. Es la terrible estimación que se recoge en el último informe del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Las denuncias por abusos sexuales a menores han aumentado un 15 por ciento, pero el 70 % de los casos no son juzgados porque la única prueba es el testimonio del niño y es difícil que lo mantenga durante los largos procesos, según un informe de Save The Children

*La mutilación genital femenina se da en 29 países del continente africano y en algunos como Sierra Leona o naciones del Cuerno de África y del Sahel la práctica afecta a cerca del 95% de las mujeres.

Además, el informe de UNFPA detecta un aumento "exponencial" de la violencia sexual que sufren durante la pubertad las niñas. Una de cada tres menores declara que han sufrido episodios de este tipo y el 60% de casos de "asaltos sexuales" en familias, los sufren niñas de "quince años o menores".

*Otra situación donde los menores de edad son especialmente vulnerables es el caso de la migración y personas que buscan refugio.

“Si intentas correr, te disparan. Si paras de trabajar, te golpean. Y al final del día, te encierran. Somos como esclavos", cuenta Aimamo de Gambia, quien solo tiene 16 años y se lanzó a cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

Como 22.000 migrantes —entre ellos 11.000 niños— han contado a la Organización Internacional de las Migraciones, haber sufrido tales abusos.

El 77% de los menores que realizaron la ruta migratoria a través del Mediterráneo central reconocieron haber sido víctimas de abusos sexuales o laborales.

Este grave abuso de la dignidad de las personas más jóvenes y vulnerables delata el grado de deshumanización que estamos sufriendo en todos los continentes.

Es pues imperioso y urgente, primero: delatar a los responsables de tales abusos para que asuman las consecuencias de sus acciones y segundo: promover un mundo más humano, justo y solidario, por los medios más adecuados, como: educación ética, justicia social, y compromiso de toda la sociedad, por un Desarrollo Sostenible para todos los pueblos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios