En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Parlamentarios del Reino Unido estiman la retirada rápida de la UNAMID pone en peligro a Darfur
...leer más...

Piratas secuestran a 12 personas de un buque de carga suizo frente a las costas de Nigeria
...leer más...

Los refugiados instan a las partes beligerantes de Sudán del Sur a implementar el acuerdo de paz
...leer más...

El ANC de Freestate se aleja de la lista de Zuma
...leer más...

La asociación de fútbol de Nigeria elige a Amaju Pinnick como presidente
...leer más...

Los reclusos de la prisión de Torit denuncian la falta de alimentos y agua
...leer más...

“Liberad al Padre Maccalli”: llamamiento de los líderes musulmanes de Níger
...leer más...

Las mujeres continúan haciendo que Botsuana se sienta orgullosa
...leer más...

Sudáfrica adopta medidas urgentes para impulsar su economía
...leer más...

El presidente de la Asociación de Economía de Zambia pide nacionalizar las minas
...leer más...

Un informe de EE. UU. considera que Sudán es socio en la lucha contra el terrorismo, pero lo mantiene en la lista negra
...leer más...

Trump quiere que España construya un muro en el Sahara
...leer más...

Amnistía Internacional etiqueta a Egipto como una prisión al aire libre para críticos
...leer más...

Las próximas elecciones presidenciales y el uso de las redes sociales de Camerún
...leer más...

Trágico accidente de barco en Tanzania se cobra la vida de más de 200 personas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Arcos y flechas contra los Kalashnikovs de Boko Haram, por Chema Caballero
...leer más...
A las semis de la Confederation Cup, por Pancho Jaúregui
...leer más...
El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
...leer más...
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

La escuela pública senegalesa, un gran cuerpo enfermo
18/10/2017 -

De 2000 a 2017, la escuela pública senegalesa sin duda, ha pasado las páginas más oscuras de su historia. Diecisiete años de políticas ineficaces, inmensa inyección de recursos , huelgas intempestivas, disminución continua de la calidad ... Una pesadilla para padres y estudiantes. Una mala señal para el futuro del país.

Cada año, cientos de miles de millones son asignados al Ministerio de Educación Nacional. Durante los últimos 17 años, el presupuesto del sector ha movilizado un total de 4609 mil millones de francos CFA. Los recursos, sacados de la cartera del contribuyente, supuestamente utilizados por el Estado para proporcionar una educación de calidad a los niños.

4609 millones arrojados por la ventana

En la época de Wade, la suma de los créditos asignados al Ministerio de Educación en las diversas leyes de finanzas iniciales (Lfi) de 2000 a 2012 revela una suma financiera global de 2730 millones de francos CFA. Una vez en el poder, el presidente Macky Sall, no hará menos. Más bien, hincha más los sobres presupuestarios. 363,6 mil millones en 2013, 366,8 mil millones en 2014, 370,7 en 2015, 376 en 2016 y 402 en 2017. En total, por lo tanto, el sector de la educación habrá consumido 1478 mil millones de CFA en los últimos cuatro años. Lo que hace la suma total de 4609 millones de Cfa en los últimos 17 años. 601 veces el costo del intercambio de Emergencia (Aliou Sadio Sow) o 84 veces el precio del hospital Dalal Diam.

¿Para qué resultados? A pesar de estos enormes recursos empleados, la escuela senegalesa peca en términos de calidad. Muestra muchos síntomas que exponen males profundos. Para desgracia de cientos de miles de niños que no pueden permitirse pasar al sector privado, donde la promesa de calidad sigue siendo más creíble.

Las cifras de la mediocridad

Los resultados del estudio "Jangandoo", realizado por el Laboratorio Lartes de l’Ifan, son reveladores. Evaluando la calidad del aprendizaje de los niños de 6 a 14 años, revelan en 2014 una tasa de éxito de 18.6% en la prueba global del nivel medio. "Las tasas de éxito en lectura, matemáticas y cultura general, dice el laboratorio, son de 27%, 22,2% y 86,7%, respectivamente". Mientras tanto, señala el estudio, los resultados son significativamente mejores a nivel de la escuela privada para las mismas pruebas. Son 77,9% en lectura, 67,8% en matemáticas y 97,1% en cultura general.

Peor aún, entre 2014 y 2017, las cosas van a empeorar. Los resultados "Jangandoo" de enero de 2017 indican que los niños examinados "han pasado con 16,4% en lectura, 20,3% en matemáticas y 22%" en cultura general. De ellos, sólo 1 de cada 6 aprobó en lectura y 1 de cada 5 en matemáticas y cultura general. Huelga decir que, en la escuela privada los resultados son mucho mejores.

Malas condiciones de aprendizaje

Según el estudio “Jangandoo” de 2014"Las condiciones materiales de aprendizaje son malas para el 73,6% de los lugares estudiados y son aceptables o buenas para, respectivamente, 18,5% y 7,9%. Son preocupantes en las regiones de Kedougou (96%) y Tambacounda (86,2%), y más satisfactorias en la región de Ziguinchor. Hay muy pocos lugares de aprendizaje con cantinas. Las escuelas públicas francesas disponen de cantinas en un 36,1 % de los centros."

Derrumbe del bachillerato en cifras

En la educación secundaria, los resultados se distinguen de un año a otro por su debilidad. En el bachillerato, por ejemplo, el régimen de Wade parece haber tenido éxito en mejorar los resultados desde los primeros años de la alternancia. Desde el 35,1% en 2001, la tasa de éxito en el bachillerato aumentó hasta el 48,6% en 2007. Pero, muy rápidamente, bajó al 34,7% en 2009 antes de estabilizarse en 38, 2% en 2012, año de la segunda alternancia.

Cabe señalar que estas estadísticas provienen de la Oficina del Bachillerato.

Fraudes, Yavuz Selim: el año de los enfrentamientos

A partir de 2013, la tasa de éxito del bachillerato cayó de manera constante y regular. De 38.5% en 2013, bajó en picado a 31% en 2015 antes de subir ligeramente a 31.6% en 2017, terminando un año escolar salpicado de fraudes en el bachillerato. Un escándalo que ha impactado la opinión nacional y dado un golpe mortal a la ya malherida reputación de la educación pública senegalesa.

Aun peor, el Estado cuyo deber es asegurar la educación adecuada de sus hijos, ha contribuido también a matar una de las joyas del sistema educativo senegalés que es el grupo Yavuz Selim. Esto, en aras de los intereses diplomáticos.

Debe añadirse que esta caída en la tasa de éxito ha sido acompañada en los últimos años de una disminución en el número de menciones ("Muy bueno", "Bueno" y "Bastante bueno").

¿ A dónde va el dinero de la escuela?

"Todo esto nos lleva a hacer una pregunta:" ¿A dónde va el dinero de la escuela? "Exclama Sheikh Mbow, del Cozydep." Hacemos muchas inversiones pero conseguimos muy pocos resultados. Por lo tanto nuestro sistema no es eficaz ¿Van los recursos a los lugares donde más los necesitan? Por ejemplo, a las comunidades menos acomodadas; ¿se están utilizando enteramente para el beneficio de la escuela? Son preguntas que nos hacemos. Con tantas inversiones ¿tenemos estudiantes que están bien formados , bien equipados y que trabajan en mejores condiciones?. Esto no parece ser el caso ya que los resultados son muy mediocres.

Por parte del Ministerio de Educación Nacional, estamos tratando de cambiar las cosas, dicen las autoridades. Y sobre todo, traer de nuevo la calidad a la escuela. "El Ministerio lleva implementando el Programa decenal de Educación y Capacitación (TDP) desde 2001. Entre los resultados obtenidos vemos que la calidad no se ha logrado", insiste Khady Diop Mbodj, directora de la enseñanza elemental. Se han producido cambios importantes a nivel de acceso, a nivel de gestión, pero en términos de calidad todavía queda mucho por hacer. Y es en este nivel que el ministerio inició la reflexión que nos ha llevado al programa que estamos implementando, que es el Programa de mejora de la calidad, de la equidad y de la transparencia (Paquet). Y en este programa que durará hasta 2025, el foco se centra primero en la calidad, luego en la imparcialidad y la transparencia”.

El antídoto del ministerio

Para lograr estos objetivos, la Ministra de Educación, Serigne Mbaye Thiam, y su equipo están trabajando para fortalecer las actividades de "enseñanza aprendizaje". Estas se centran en los primeros aprendizajes, las primeras clases en el nivel elemental. Esto, para "sentar las primeras bases, especialmente en lectura y matemáticas".

El Ministerio de Educación quiere también elevar el nivel académico de los profesores. "Es en este marco que el currículo ha sido modificado", dice la Directora de Educación Primaria, "y todos los profesores en Senegal se han beneficiado de un refuerzo de capacidad, y cada año hacemos pruebas de nivel en francés ".

Khady Diop Mbodji menciona también la formación continua de los profesores, la elevación del nivel de reclutamiento en el que se requiere ahora el bachillerato, el alargamiento de la duración de las formaciónes, la creación de un proyecto sobre matemáticas, de un proyecto de apoyo a la educación básica en Casamance, el programa de mejora de la educación básica.

"Todos los programas se evalúan regularmente. Hemos entrado en la era de la gestión basada en los resultados", aseguró. Antes de subrayar que estas iniciativas tienen un impacto muy positivo en la medida en que todas las escuelas primarias en Senegal están bajo contrato de mejora de la calidad, y cada inspección académica firma un contrato de rendimiento”. Agregó que el Estado ha concedido más de 5 millones de libros de texto para que todos los estudiantes de Senegal se beneficien de al menos dos libros de texto.

Un horizonte oscuro

En 1974 en Fatick, la escuela primaria pública Moustapha Baïdy Bâ contaba entre sus pensionados a un niño llamado Macky Sall, nacido de una familia modesta. Sus maestros ciertamente no sabían que tenían en sus manos la educación del futuro Presidente de Senegal.

Nacido de una familia modesta, el niño Macky Sall es ciertamente más afortunado que los cientos de miles de estudiantes senegaleses que vegetan en un sistema educativo en profunda crisis. Una escuela pública que se arriesga a no ver salir de sus clases a los futuros líderes de este país, si las autoridades no le administran rápidamente un tratamiento de urgencia

Youssouf Sané

Fuente: Seneweb

[Fundación Sur]

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]


Artículos relacionados:

- Yo también pido la palabra por la educación

- Las pruebas de selectividad y el sistema educativo de Guinea Ecuatorial

- La educación en la República Democrática del Congo

- El papel de las mujeres en la educación en Ghana

- Fundación Orange: el programa de escuelas digitales llega a Malí

- La difícil marcha de la escuela senegalesa


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios