El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia

España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura

El califa de la familia Omarianne en Touba

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia

Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas

Inicio > R+JPIC > Documentos >
Proteger a los menores ante los peligros de la red
17 de octubre de 2017

Cumbre internacional en Roma: proteger a los menores ante los peligros de la red
En el “Child Dignity in the Digital World” participará Facebook, Microsoft, Google, pero también gobiernos, Ongs e instituciones varias

El padre Hans Zollner, el psicólogo Ernesto Caffo y el padre Federico Lombardi en la presentación de la cumbre. (Foto ZENITcc)

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 29 Sept. 2017).- Una cumbre mundial sobre la dignidad del menor en el mundo digital titulado “Child Dignity in the Digital World”, se realizará del 3 al 6 de octubre en la Universidad Gregoriana de Roma, involucrando a empresas como Facebook, Microsoft y Google.

Pero también instituciones como ‘Vip protect‘ del gobierno británico, el ‘Telefono Azzuro‘ de Italia, Ongs, grandes empresas, fundaciones, científicos de alto nivel, Unicef, fuerzas como la Interpol, representantes de diversos medios de comunicación y de las religiones cristiana, judía y musulmana.

Lo indicó este viernes el presidente del Centro protección de menores de la U. Gregoriana, Hans Zollner, precisando que se trata de “una plataforma nunca antes realizada”, para que “las profesiones hablen y discutan entre ellas”. El psicólogo jesuita indicó que las “proposiciones finales las presentaremos en la audiencia del Papa al concluir la cumbre”, y que cuando al Santo Padre le hicieron esta propuesta dijo: “Sí, lo ponemos en agenda”.

“Estamos trabajando en este camino desde hace unos seis años”, explicó el canadiense Zoller para “dar una plataforma que sirva para compartir, colaborar y llegar a las conclusiones”, abarcando “todos los ambientes de internet, para que los jóvenes sean más protegidos en el sector digital, que hace diez años no tenía estos riegos”.

Además porque “un único ambiente no logra dominar esto, ni los gobiernos, ni la ciencia, ni las religiones, ni las empresas”, motivo por el cual se necesita de la participación de todos.

Por su parte el profesor Ernesto Caffo, psiquiatra infantil, director científico de esta conferencia y presidente del ‘telefono azurro’, precisó que “la conferencia no es un punto de llegada sino de partida para enfrentar el problema”.

“Prosiguiendo un camino que viene de lejos hemos construido esta conferencia, con expertos de todo el mundo que estudian esta temática, a lo que se añadió el problema on-line”, dijo. Y aseguró que “publicaremos los datos de las investigaciones”.

Se tratará de entender “quiénes son los autores de delitos”. Y fundamentalmente prevenir, pero trabajando en red. “Con una declaración final, esperemos adoptada por los diversos gobiernos. El papa Francisco podrá conocer los resultados”.

El padre Federico Lombardi, director de la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI, señaló que “todo el congreso se podrá seguir en youtube” y existirá “la posibilidad de entrevistar a quien se desee”.

Los datos sobre el tema indican que el 25 por ciento de los usuarios de internet son menores y muchos sufren violencia que toma nombres como sextortion, sexting, cyberbullying, grooming.

Unión Europea presentó un año atrás en la iniciativa ‘Uno de cada cinco’, señalando que un joven de cada cinco, el 20 por ciento de todos los jóvenes en Europa sufrieron abusos sexuales, datos que reflejan una situación tremenda.

Se calcula además que unos 800 millones de jóvenes en el mundo corre el riesgo de ser víctima en internet de reclutamiento sexual.