El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda

La prevalencia de la malaria disminuye en un 54% en la región Sur de Eritrea

Corredor Garífuna Sambo-Corozal zona de sacrificio ambiental

El sídicato gabonés de funcionarios denuncia la complicidad de Emmanuel Macron en la desinformación sobre la enfermedad de Alí Bongo

La justicia senegalesa excluye las candidaturas electorales de los dos principales opositores

Ghana espera aumentar el procesamiento local de cacao y reforzar su economía

Sierra Leona se enfrenta a su crisis de violaciones

Eritrea y Somalia tienen los pasaportes menos influyentes a nivel mundial

Nuevos yacimientos de gas y petróleo en el Congo

La SADC convoca a una reunión de emergencia en Adis Abeba por las elecciones de la R D Congo

La deuda en África subsahariana fue de 16.500 millones de dólares en 2018

Quince muertos en el asalto de Al-Shabaab al complejo hotelero DusitD2 de Nairobi

Docenas de muertos en Chad en un nuevo enfrentamiento por el oro

Burkina Faso continuará en estado de emergencia otros seis meses

Egipto extiende su estado de emergencia otros tres meses

Disturbios en Zimbabue tras la fuerte subida del precio del petróleo

Daniel Romero del Quijote Team encendiendo bombillas en Zambia, por Roge Blasco
Pocho Guimaraes, un artista guineano que trata que los tapices bailen, por Benita Sampedro
In Memoriam: Los músicos africanos que nos dejaron en 2018, por Wiriko
La cocina africana tradicional, por Bartolomé Burgos
Milouda El Hankari: por la unión de la lengua de los amazigh del norte de África, por Roge Blasco

Inicio > R+JPIC > Documentos >
Proteger a los menores ante los peligros de la red
17 de octubre de 2017

Cumbre internacional en Roma: proteger a los menores ante los peligros de la red
En el “Child Dignity in the Digital World” participará Facebook, Microsoft, Google, pero también gobiernos, Ongs e instituciones varias

El padre Hans Zollner, el psicólogo Ernesto Caffo y el padre Federico Lombardi en la presentación de la cumbre. (Foto ZENITcc)

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 29 Sept. 2017).- Una cumbre mundial sobre la dignidad del menor en el mundo digital titulado “Child Dignity in the Digital World”, se realizará del 3 al 6 de octubre en la Universidad Gregoriana de Roma, involucrando a empresas como Facebook, Microsoft y Google.

Pero también instituciones como ‘Vip protect‘ del gobierno británico, el ‘Telefono Azzuro‘ de Italia, Ongs, grandes empresas, fundaciones, científicos de alto nivel, Unicef, fuerzas como la Interpol, representantes de diversos medios de comunicación y de las religiones cristiana, judía y musulmana.

Lo indicó este viernes el presidente del Centro protección de menores de la U. Gregoriana, Hans Zollner, precisando que se trata de “una plataforma nunca antes realizada”, para que “las profesiones hablen y discutan entre ellas”. El psicólogo jesuita indicó que las “proposiciones finales las presentaremos en la audiencia del Papa al concluir la cumbre”, y que cuando al Santo Padre le hicieron esta propuesta dijo: “Sí, lo ponemos en agenda”.

“Estamos trabajando en este camino desde hace unos seis años”, explicó el canadiense Zoller para “dar una plataforma que sirva para compartir, colaborar y llegar a las conclusiones”, abarcando “todos los ambientes de internet, para que los jóvenes sean más protegidos en el sector digital, que hace diez años no tenía estos riegos”.

Además porque “un único ambiente no logra dominar esto, ni los gobiernos, ni la ciencia, ni las religiones, ni las empresas”, motivo por el cual se necesita de la participación de todos.

Por su parte el profesor Ernesto Caffo, psiquiatra infantil, director científico de esta conferencia y presidente del ‘telefono azurro’, precisó que “la conferencia no es un punto de llegada sino de partida para enfrentar el problema”.

“Prosiguiendo un camino que viene de lejos hemos construido esta conferencia, con expertos de todo el mundo que estudian esta temática, a lo que se añadió el problema on-line”, dijo. Y aseguró que “publicaremos los datos de las investigaciones”.

Se tratará de entender “quiénes son los autores de delitos”. Y fundamentalmente prevenir, pero trabajando en red. “Con una declaración final, esperemos adoptada por los diversos gobiernos. El papa Francisco podrá conocer los resultados”.

El padre Federico Lombardi, director de la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI, señaló que “todo el congreso se podrá seguir en youtube” y existirá “la posibilidad de entrevistar a quien se desee”.

Los datos sobre el tema indican que el 25 por ciento de los usuarios de internet son menores y muchos sufren violencia que toma nombres como sextortion, sexting, cyberbullying, grooming.

Unión Europea presentó un año atrás en la iniciativa ‘Uno de cada cinco’, señalando que un joven de cada cinco, el 20 por ciento de todos los jóvenes en Europa sufrieron abusos sexuales, datos que reflejan una situación tremenda.

Se calcula además que unos 800 millones de jóvenes en el mundo corre el riesgo de ser víctima en internet de reclutamiento sexual.