En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
...leer más...
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Congo niega que se haya ampliado el plazo para las operaciones ugandesas en su territorio
16 de febrero de 2009

El gobierno de la República Democrática del Congo ha negado las afirmaciones hechas por Uganda de que el plazo para sus operaciones de persecución de los rebeldes, que termina a finales de febrero, ha sido ampliado.

La operación conjunta para perseguir a los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor, LRA, en Congo R.D. comenzó a mediados de diciembre, cuando los aviones de guerra y helicópteros de Uganda bombardearon varias bases de los rebeldes, antes de que entrasen los soldados por tierra.

Se mató y capturó a una docena de rebeldes, pero después, han muerto cientos de congoleños civiles inocentes, en los ataques represalia que han perpetrado los combatientes del LRA.

La operación es un tema muy sensible en Congo, ya que Uganda invadió el país vecino en los años 90, y fue acusado de apoyar a los rebeldes que saqueaban los recursos naturales de Congo R.D.
“El límite de tiempo se ha quitado”, aseguró el portavoz del ejército ugandés, añadiendo que la decisión había sido tomada tras una reunión entre los jefes militares de ambos países, en Dungu, en la provincia oriental del noreste del Congo. “Ellos lo volverán a examinar de vez en cuando”, especificó.

Pero el gobierno congoleño ha declarado que “la decisión tomada es que ellos, [los soldados ugandeses] abandonasen el país cualquier fecha del mes de febrero”, y que nada ha cambiado. Además señaló, que los jefes de estado de Congo y Uganda, se reunirán a finales de este mes, para evaluar la situación.

Hasta el momento, la operación no ha logrado su objetivo de arrestar al líder del LRA, Joseph Kony, y sus comandantes, en busca y captura por el Tribunal Penal Internacional, para los crímenes de guerra cometidos durante la guerra de 20 años de duración.

El mes pasado, el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, permitió al ejército ruandés, otra fuerza que había ocupado el país previamente, entrar en el país, rico en minerales, para dar caza a los rebeldes hutu ruandeses que operan en la zona este del Congo. Esta decisión sorprendió a los analistas e hizo enfurecer tanto a los seguidores de Kabila como a la oposición.

El ejército de Ruanda lanzó ataques sobre los rebeldes hutu ruandeses, que cruzaron la frontera con el Congo, después del genocidio de Ruanda de 1994, desatando una serie de guerras interconectadas y rebeliones en el Congo, en las que estaban involucrados seis ejércitos extranjeros, y que terminó, oficialmente, en 2003.

Los críticos creen que las operaciones conjuntas ponen de relieve la incapacidad de Kabila para pacificar su país, donde las rebeliones persisten dos años después de que ganase las elecciones de la postguerra, y a pesar del apoyo de la misión de paz más grande de las Naciones Unidas.

Los partidarios de Kabila alegan que las operaciones conjuntas son una evidencia de la mejora de las relaciones entre el Congo R. D. y los países vecinos de los Grandes Lagos.

Pero estas acciones militares tienen lugar en un tiempo particularmente sensible para el Congo, donde la economía se ha debilitado por la crisis global, debido a la caída de la demanda de sus minerales, que habían impulsado un boom de inversiones, tras las elecciones de 2006.

Los ministros congoleños han pedido un debate sobre las operaciones de los ruandeses, enfadados porque no se les informó antes de que comenzasen.

Uganda y Congo R.D. también han tenido disputas por su frontera común, en el noreste, donde aumenta la exploración petrolera.

(News 24, Suráfrica, 15-02-09)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios