En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia
...leer más...

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente
...leer más...

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate
...leer más...

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados
...leer más...

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo
...leer más...

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año
...leer más...

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares
...leer más...

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida
...leer más...

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima
...leer más...

Plaga de langostas invade África oriental
...leer más...

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental
...leer más...

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi
...leer más...

Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera
...leer más...

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,9 % en África subsahariana
...leer más...

China niega que quiera endeudar África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
...leer más...
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
...leer más...
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
...leer más...
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Congo niega que se haya ampliado el plazo para las operaciones ugandesas en su territorio
16 de febrero de 2009

El gobierno de la República Democrática del Congo ha negado las afirmaciones hechas por Uganda de que el plazo para sus operaciones de persecución de los rebeldes, que termina a finales de febrero, ha sido ampliado.

La operación conjunta para perseguir a los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor, LRA, en Congo R.D. comenzó a mediados de diciembre, cuando los aviones de guerra y helicópteros de Uganda bombardearon varias bases de los rebeldes, antes de que entrasen los soldados por tierra.

Se mató y capturó a una docena de rebeldes, pero después, han muerto cientos de congoleños civiles inocentes, en los ataques represalia que han perpetrado los combatientes del LRA.

La operación es un tema muy sensible en Congo, ya que Uganda invadió el país vecino en los años 90, y fue acusado de apoyar a los rebeldes que saqueaban los recursos naturales de Congo R.D.
“El límite de tiempo se ha quitado”, aseguró el portavoz del ejército ugandés, añadiendo que la decisión había sido tomada tras una reunión entre los jefes militares de ambos países, en Dungu, en la provincia oriental del noreste del Congo. “Ellos lo volverán a examinar de vez en cuando”, especificó.

Pero el gobierno congoleño ha declarado que “la decisión tomada es que ellos, [los soldados ugandeses] abandonasen el país cualquier fecha del mes de febrero”, y que nada ha cambiado. Además señaló, que los jefes de estado de Congo y Uganda, se reunirán a finales de este mes, para evaluar la situación.

Hasta el momento, la operación no ha logrado su objetivo de arrestar al líder del LRA, Joseph Kony, y sus comandantes, en busca y captura por el Tribunal Penal Internacional, para los crímenes de guerra cometidos durante la guerra de 20 años de duración.

El mes pasado, el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, permitió al ejército ruandés, otra fuerza que había ocupado el país previamente, entrar en el país, rico en minerales, para dar caza a los rebeldes hutu ruandeses que operan en la zona este del Congo. Esta decisión sorprendió a los analistas e hizo enfurecer tanto a los seguidores de Kabila como a la oposición.

El ejército de Ruanda lanzó ataques sobre los rebeldes hutu ruandeses, que cruzaron la frontera con el Congo, después del genocidio de Ruanda de 1994, desatando una serie de guerras interconectadas y rebeliones en el Congo, en las que estaban involucrados seis ejércitos extranjeros, y que terminó, oficialmente, en 2003.

Los críticos creen que las operaciones conjuntas ponen de relieve la incapacidad de Kabila para pacificar su país, donde las rebeliones persisten dos años después de que ganase las elecciones de la postguerra, y a pesar del apoyo de la misión de paz más grande de las Naciones Unidas.

Los partidarios de Kabila alegan que las operaciones conjuntas son una evidencia de la mejora de las relaciones entre el Congo R. D. y los países vecinos de los Grandes Lagos.

Pero estas acciones militares tienen lugar en un tiempo particularmente sensible para el Congo, donde la economía se ha debilitado por la crisis global, debido a la caída de la demanda de sus minerales, que habían impulsado un boom de inversiones, tras las elecciones de 2006.

Los ministros congoleños han pedido un debate sobre las operaciones de los ruandeses, enfadados porque no se les informó antes de que comenzasen.

Uganda y Congo R.D. también han tenido disputas por su frontera común, en el noreste, donde aumenta la exploración petrolera.

(News 24, Suráfrica, 15-02-09)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios