La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Más de 80 países asistirán al Foro Mundial de Desarrollo Local en Cabo Verde
16/10/2017 -

Más de 80 países, estarán presentes en el IV Foro Mundial de Desarrollo Local, que comienza el martes 17 de octubre en la capital de Cabo Verde , Praia, con cerca de 2.000 participantes y 190 conferencistas.

El evento, organizado conjuntamente por el gobierno de Cabo Verde, junto a una red de ciudades y gobiernos locales y por Naciones Unidas, se desarrollará entre el martes 17 y el viernes 20 de octubre , con el objetivo de promover el diálogo internacional y el intercambio de experiencias sobre los los desafíos del desarrollo local entre los entes locales, los gobiernos regionales, las organizaciones locales y el sector privado.

Según datos de la organización, hasta el viernes pasado estaban inscritos para el foro 1.857 participantes de 82 países, las inscripciones terminan hoy lunes 16 .

Portugal estará representado por el Vicepresidente del Instituto Camões, Gonçalo Teles Gomes, por el investigador y profesor del ISCTE, Roque Amaro, y por representantes de la Asociación para el Estudio y Defensa del Patrimonio Natural y Cultural del Municipio de Mértola y del Ayuntamiento de Loures .

La participación portuguesa, que se esperaba más significativa atendiendo a las relaciones entre los dos países, fue penalizada por la realización de las elecciones municipales en Portugal en la movilización de los participantes al foro, según explicaron a la agencia Lusa fuentes de la organización y de la Embajada de Portugal en Cabo Verde.

Cerca del 75% de las inscripciones son de Cabo Verde, siendo España, Senegal, Marruecos, Ecuador y Bolivia las delegaciones extranjeras más representativas.

Entre los países lusófonos, participan también Angola, Brasil, Guinea-Bissau, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe.

En Europa, además de la ya mencionada pesencia española acudirán , entre otros países, representaciones de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica y Luxemburgo, mientras que del continente africano asistirán miembros de países como Sudáfrica, Nigeria, Malí y Kenia.

Estados Unidos, Canadá, India, China, Arabia Saudita y México son otras presencias en el foro que cuenta también con la participación de países como Belice, Comoras, Haití y Jamaica, socios de Cabo Verde en la Alianza de los Pequeños Estados Insulares, creada en la década de 1990 y que reúne a cerca de 40 pequeños países formados por islas.

El programa del evento que tendrá una sesión plenaria, medio centenar de sesiones temáticas y espacio de exposición, prevé la presencia de 190 oradores, con destaque para la Alta Representante de las Naciones Unidas para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Fekitamoeloa Katoa, que representará al Secretario General Antonio Guterres.

Cabo Verde fue seleccionado como anfitrión y coorganizador del IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (FMDEL), evento que se desarrollará por primera vez en África y se considera como una prueba de la capacidad del país para recibir y organizar grandes eventos internacionales.

En una entrevista con la agencia caboverdiana de noticias Inforpress, el Primer Ministro Ulises Correia e Silva, consideró que el encuentro es una oportunidad de Cabo Verde de especializarse en el turismo de eventos.

"Es el puno de partida que podrá abrir puertas para las ciudades caboverdianas si se especializan en turismo de eventos, de conferencias y de congresos, particularmente la ciudad de Praia. Este evento es una buena prueba que vamos a ganar ", declaró el Jefe del Ejecutivo.

Las tres ediciones anteriores se realizaron en España (2011), Brasil (2013) e Italia (2015).

El Foro es coorganizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional y la Unión de Gobiernos y Ciudades locales, entre otras entidades.

Durante la cuarta edición estarán en debate temas como la cohesión e integración territorial, economías inclusivas y sostenibles, patrones de urbanización inclusivos y sostenibles, sociedades resilientes y pacíficas y pequeños estados insulares en desarrollo

El Foro tiene por objeto facilitar el diálogo y promover intercambios sobre el desarrollo económico local (DEL), así como alentar la cooperación y promover acciones conjuntas para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

La organización estima un impacto financiero para la economía local de unos 600.000 euros en transporte, alojamiento, alimentación, comunicaciones y ocio.

Con las anteriores ediciones del foro con presupuestos próximos a los 500.000 euros, la edición caboverdiana tendrá un presupuesto de casi 750.000 euros, inflada por los costos de traer intérpretes de francés, inglés y portugués del extranjero, por no haber en Cabo Verde profesionales suficientes para responder a un encuentro de esta dimensión.

Fuente : Noticias do Norte