El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión

Suiza devolverá 320 millones de dólares robados por el exdictador nigeriano Sani Abacha

Devolver los 321 millones de dólares de Sani Abacha es un buen comienzo, pero ¿dónde está el resto?

El líder opositor ugandés Norbert Mao, y otros seis parlamentarios, han sido arrestados.

La reina Letizia de España invitada de honor de las mujeres de Casamance

LG en Argelia

El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera

Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad

Fuertes tensiones tras la retirada del principal candidato de la oposición de las elecciones presidenciales de Kenia del 26 de octubre
11 de octubre de 2017

En Kenia se están produciendo fuertes tensiones, ya que el líder de la oposición Raila Odinga ayer, 10 de octubre, anunció el retiro de su candidatura en las elecciones presidenciales del 26 de octubre

El 1 de septiembre, el Tribunal Supremo abolió la votación del 8 de agosto, en la que obtuvo la victoria el Presidente saliente Uhuru Kenyatta, estableciendo la repetición de las elecciones presidenciales en 60 días.

Odinga ha motivado su retirada de las elecciones como protesta por no aceptar su solicitud de revisión de la composición de la Comisión Electoral Independiente (IEBC), en el centro de la controversia política porque está acusada de estar de la parte del presidente Kenyatta. Por otro lado, el Tribunal Supremo había justificado la decisión de anular el voto del 8 de agosto por el hecho de que la Comisión Electoral “había ignorado o rehusado el conducir las elecciones presidenciales de manera coherente con los dictados de la Constitución”

Los partidarios de Odinga están invadiendo las calles de la capital, Nairobi, para protestar después de que la asamblea aprobase esta mañana, una enmienda a la ley electoral, según la cual si un candidato se retira de una elección presidencial que va reelecta, el otro el candidato es automáticamente el ganador.

De este modo, se ha abierto una crisis político-institucional entre el Tribunal Suprema, la Asamblea Nacional y la Comisión Electoral. El Tribunal Supremo ha emitido hoy un dictamen según el cual los ocho candidatos a las elecciones del 8 de agosto pueden volver a presentarse para la votación de octubre. Por otra parte, la Comisión Electoral había restringió la elección del 26 de octubre a un duelo entre Kenyatta y Odinga. La Asamblea acogiendo esta indicación, con la enmienda recién aprobada, parece dar automáticamente la victoria al Presidente saliente.

Con ocasión de la oración nacional celebrada el 7 de octubre, los Obispos habían apelado al Presidente Kenyatta para que dialogase con Odinga. “Lo que ha sucedido después de las elecciones generales amenaza la paz y la armonía de nuestra nación. Hacemos un llamamiento a Su Excelencia para que continúe dialogando con la oposición y con otros líderes políticos”, Pide su Exc. Philip Anyolo, obispo de Homa Bay, y Presidente de la Conferencia Episcopal de Kenia (KCCB) en un mensaje dirigido al Jefe de Estado. En el mismo mensaje, Mons. Anyolo recuerda a los keniatas su obligación de vivir como un sólo pueblo independientemente de su etnia, color, religión y grupo de pertenencia, ya que Jesús es nuestra paz

Fuente: Agencia Fides

Artículos relacionados.

- El candidato opositor Odinga se retira de las elecciones presidenciales de Kenia