En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO
...leer más...

El IVA entra en el sistema tributario angoleño
...leer más...

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos
...leer más...

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos
...leer más...

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo
...leer más...

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación
...leer más...

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Ávila laurel , Juan Tomás

Juan Tomás Ávila Laurel, escritor ecuatoguineano nacido en 1966 en Malabo, de origen annobonés actualmente reside en Barcelona . Su obra se caracteriza por un compromiso crítico con la realidad social y politíca de su país y con las desigualdades económicas. Estas preocupaciones se traducen en una profunda conciencia histórica, sobre Guinea Ecuatorial en particular y sobre África en general. Tiene más de una docena de libros publicados y otros de inminente publicación, entre ellos las novelas y libros de relatos cortos La carga, El desmayo de Judas, Nadie tiene buena fama en este país y Cuentos crudos. Cuenta tambien con obras de tipo ensayístico, libros de poemas y obras de teatro.

En Bitácora Africana incorporamos el Blog "Malabo" que el escritor ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel escribe para la revista digital FronteraD .

Desde la Fundación Sur agradecemos a la dirección de FronteraD y al escritor Juan Tomás Ávila Laurel la oportunidad de poder contar en nuestra página web con esta colaboración.

Ver más artículos del autor


Por si acaso, Guinea Ecuatorial , por Juan Tomás Ávila Laurel

9 de octubre de 2017.

Visto el estado de excitación y alegría apenas contenida de muchos guineanos ante los hechos que tuvieron lugar luego del referéndum en Cataluña es necesario relacionar inmediatamente aquel estado de ánimo con los hechos que dicho sentimiento han tenido en el pasado y pueden tener lugar en el futuro de Guinea Ecuatorial.

Efectivamente, sabemos que la sola mención de cualquier hecho identitario al margen del poder hegemónico en la Guinea actual se recibiría con desconfianza por el poder vigente, y la apelación del hecho identitario con fines emancipatorios sería catalogado inmediatamente como un ataque a la unidad nacional. Y es aquí donde habría que hacer aclaraciones sobre los hechos pasados: ninguna de las etnias que hoy pueblan la Guinea puede reclamar ninguna contribución por esta cacareada y sacralizada unidad nacional. Ninguno de estos pueblos atesoraba conocimientos para entrar en conocimiento con los restantes. Habida cuenta del carácter archipiélago del país, hemos de aportar la información de que ninguno de los pueblos aludidos tenía ni la ciencia ni los conocimientos náuticos suficientes para entrar en contacto con los otros. Así que la unidad del país guineano es una acción exclusivamente colonial Y sin los fondos económicos necesarios para emprender una tarea tan fatigosa como la independencia, podemos afirmar que la misma es por obra y gracia de España, presionada por las potencias coloniales de entonces. Guinea no accedió a la independencia mediante una acción militar de los guineanos, algo impensable, y ningún grupo étnico capitaneó los procesos de dicha independencia, aunque pronto despuntaron los oportunistas que recibieron las armas que dejaron los colonos y convirtieron aquella Guinea en un erial, cuyas consecuencias son vigentes hoy en día.
Este hecho debe ser conocido por todos los guineanos, porque la asunción del poder por parte de Macías significó la eliminación de los primeros guineanos que quisieron poner en entredicho aquella unidad nacional, y las muertes siguieron, sin que el Estado guineano haya hecho el mínimo intento por reparar a los familiares de dichas muertes. Hoy la unidad nacional sigue siendo un tema sagrado, siendo un país que no fomenta no sólo la ciencia y la educación, que clasifica a los ciudadanos con métodos distintos que los puramente tribales, tampoco fomenta el conocimiento de la diversidad étnica del país, además de que el guineano no es tenido en cuenta en muchas cuestiones nacionales. Por ejemplo, hace años que los guineanos apenas toman parte en competiciones deportivas internacionales, ocupando su lugar los extranjeros.

Es significativo lo de la ausencia de hechos bélicos, pues los mismos, pese a su atrocidad, suelen ser glorificados para la exaltación del poder, con la creación de héroes y fechas significativas, pues hoy en día, y pese a que no hay declarada oficialmente una guerra en el territorio, los que retienen el poder, nativos de una zona geográfica de una etnia concreta, han arbitrado un método para hacernos creer que la eliminación física de individuos puede ser una vía para la promoción social y política, un hecho que se recrudece durante los procesos electorales. Estas muertes darían lugar para un estudio profundo de prácticas humanas llamativas; estamos viendo, pues, que cualquier poder hegemónico necesita del derramamiento de sangre.

Todos los antecedentes enumerados, y otros que no citamos porque sería una larguísima lección de historia, nos mueven a decir que en el futuro, cuando un grupo nacional distinto del poder hegemónico actual, reclame o cuestione los pilares de esta unidad nacional y los mismos de siempre quieran desatar una guerra por una supuesta defensa, nosotros nos desmarcaremos de sus viles pensamientos y diremos lo que hemos dicho arriba, enumerando los hechos por los que ningún grupo nacional puede proclamarse garante de la unidad, aprovechando tal circunstancia para seguir cometiendo abusos, como los que hoy jalean alegremente.

Original en : Fronterad



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios