Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum

Zimbabue trata de combatir la deforestación

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París

¿Quiénes son los médicos cubanos secuestrados en Kenia?

Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia

La ONU alerta sobre el deterioro de la situación humanitaria en Mali

Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental

Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez

Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
El tren, por Rafael Muñoz Abad
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye

Dimite Aba Dula Gemeda, Presidente de la Asamblea Nacional de Etiopía por discrepancias con el gobierno
9 de octubre de 2017

Aba Dula Gemeda, presidente de la Asamblea Nacional de Etiopía, presentó una carta de dimisión al gobierno etíope

Según los informes de la agencia de noticías Ethiopian Reporter, que está estrechamente asociada con el partido gobernante, la Asambea Nacional discutirá su renuncia y nombrará un nuevo presidente la próxima semana.

Otras fuentes de noticias indican que la renuncia de Aba Dula está relacionada con la forma en que el régimen manejó el conflicto entre el estado regional de Somalia y el de Oromia y el consecuente desplazamiento de oromos de la región somalí de Etiopía.

Se estima que ciento cincuenta mil oromos fueron desplazados de la región, mientras que más de 50 fueron asesinados en la ciudad comercial de Aweday en el Sudeste de Etiopía.

Según informes, Aba Dula Gemeda está descontento con la intervención de la unidad de inteligencia en el conflicto regional entre Oromia y los estados regionales somalíes y que no se resolviera el conflicto. También se dice que es crítico con el gobierno por no hacer lo suficiente ante los graves acontecimientos .

Las dos regiones tenían una disputa sobre los territorios que se basan étnicamente de acuerdo con las estructuras étnicas federales existentes.

El estado regional de Oromia tenía también problemas fronterizos con los estados regionales de Benishangul Gumuz y de Gamebella . Hay informes de que el partido gobernante en la región de Oromia, Organización Democrática del Pueblo Oromo, que se decía que en un principio fue socio y una creación del Frente de Liberación del Pueblo Tigray, presentó una solicitud al Gobierno Federal reclamando la ciudad de Addis Abeba como una tierra étnica Oromo y que fuera renombrada como Finfinne .

Los activistas oromo radicales de la diáspora están presionando para acelerar la agenda secesionista, ya que parecen pensar que es el momento adecuado en vista de la agitación interna dentro del partido gobernante y relativo debilitamiento de la minoría Tigray que gobierna en Etiopía.

Sin embargo, los oromo moderados y los etíopes dentro y fuera de la actual región de Oromia en Etiopía parecen tener esperanza en el actual presidente de Oromia, Lema Megerssa, a quien consideran racional sin interés en empujar la agenda secesionista. De hecho, con su aparente actitud pacificadora algunos quisieran verlo como un poderoso primer ministro de Etiopía en el futuro.

Aba Dula Gemeda era Presidente de la Asamblea Nacional desde el año 2010. Anteriormente, fue Presidente de Oromia antes que fuera sustituido por Alemayehu Atomsa.

Fuente : Borkena