El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión

Suiza devolverá 320 millones de dólares robados por el exdictador nigeriano Sani Abacha

Devolver los 321 millones de dólares de Sani Abacha es un buen comienzo, pero ¿dónde está el resto?

El líder opositor ugandés Norbert Mao, y otros seis parlamentarios, han sido arrestados.

La reina Letizia de España invitada de honor de las mujeres de Casamance

LG en Argelia

El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera

Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad

Dimite Aba Dula Gemeda, Presidente de la Asamblea Nacional de Etiopía por discrepancias con el gobierno
9 de octubre de 2017

Aba Dula Gemeda, presidente de la Asamblea Nacional de Etiopía, presentó una carta de dimisión al gobierno etíope

Según los informes de la agencia de noticías Ethiopian Reporter, que está estrechamente asociada con el partido gobernante, la Asambea Nacional discutirá su renuncia y nombrará un nuevo presidente la próxima semana.

Otras fuentes de noticias indican que la renuncia de Aba Dula está relacionada con la forma en que el régimen manejó el conflicto entre el estado regional de Somalia y el de Oromia y el consecuente desplazamiento de oromos de la región somalí de Etiopía.

Se estima que ciento cincuenta mil oromos fueron desplazados de la región, mientras que más de 50 fueron asesinados en la ciudad comercial de Aweday en el Sudeste de Etiopía.

Según informes, Aba Dula Gemeda está descontento con la intervención de la unidad de inteligencia en el conflicto regional entre Oromia y los estados regionales somalíes y que no se resolviera el conflicto. También se dice que es crítico con el gobierno por no hacer lo suficiente ante los graves acontecimientos .

Las dos regiones tenían una disputa sobre los territorios que se basan étnicamente de acuerdo con las estructuras étnicas federales existentes.

El estado regional de Oromia tenía también problemas fronterizos con los estados regionales de Benishangul Gumuz y de Gamebella . Hay informes de que el partido gobernante en la región de Oromia, Organización Democrática del Pueblo Oromo, que se decía que en un principio fue socio y una creación del Frente de Liberación del Pueblo Tigray, presentó una solicitud al Gobierno Federal reclamando la ciudad de Addis Abeba como una tierra étnica Oromo y que fuera renombrada como Finfinne .

Los activistas oromo radicales de la diáspora están presionando para acelerar la agenda secesionista, ya que parecen pensar que es el momento adecuado en vista de la agitación interna dentro del partido gobernante y relativo debilitamiento de la minoría Tigray que gobierna en Etiopía.

Sin embargo, los oromo moderados y los etíopes dentro y fuera de la actual región de Oromia en Etiopía parecen tener esperanza en el actual presidente de Oromia, Lema Megerssa, a quien consideran racional sin interés en empujar la agenda secesionista. De hecho, con su aparente actitud pacificadora algunos quisieran verlo como un poderoso primer ministro de Etiopía en el futuro.

Aba Dula Gemeda era Presidente de la Asamblea Nacional desde el año 2010. Anteriormente, fue Presidente de Oromia antes que fuera sustituido por Alemayehu Atomsa.

Fuente : Borkena