Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe

El nigeriano Akinwumi Adesina Premio Mundial de la Alimentación

La secretaria general de la Francofonía deplora la escalada de violencia en Togo

Guinea Ecuatorial anuncia acuerdos para relanzar la producción de petróleo

El abogado norteamericano Reed Brody en Gambia para ayudar a las víctimas de Yahya Jammeh

La familia Gupta fue investigada por las autoridades de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Un buque científico angoleño explorará los ecosistemas marinos del país

Dos muertos en Uganda en las nuevas protestas cotra el gobierno

Los separatistas anglófonos cameruneses podrían acercarse a los secesionistas de Biafra

El sector turístico es el más afectado por la incertidumbre política en Kenia

Una camerunesa aceptada en la Academia Francesa de Farmacia

La ciudad colombiana de Cali, sera sede del Tercer Coloquio Internacional Afrodescendiente

La ONU retira a su personal de Malaui por miedo a… ¿los vampiros?

15.000 árboles plantados en Goma, RD Congo, en 4 meses

El estadio Leopold Senghor de Dakar será renovado

Una ONG nigeriana protesta contra una estatua de Jacob Zuma en la ciudad de Owerri

Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún, por José Carlos Rodríguez Soto
Sarr: “La clave de la migración es reorientar la mirada hacia nosotros mismos” , por Wiriko
Cataluña desde el Congo, por Ushindi
Ramón Esono sigue en la cárcel , por Juan Tomás Ávila Laurel
Thomas Sankara: tragedia y leyenda , por Omer Freixa

Dimite Aba Dula Gemeda, Presidente de la Asamblea Nacional de Etiopía por discrepancias con el gobierno
9 de octubre de 2017

Aba Dula Gemeda, presidente de la Asamblea Nacional de Etiopía, presentó una carta de dimisión al gobierno etíope

Según los informes de la agencia de noticías Ethiopian Reporter, que está estrechamente asociada con el partido gobernante, la Asambea Nacional discutirá su renuncia y nombrará un nuevo presidente la próxima semana.

Otras fuentes de noticias indican que la renuncia de Aba Dula está relacionada con la forma en que el régimen manejó el conflicto entre el estado regional de Somalia y el de Oromia y el consecuente desplazamiento de oromos de la región somalí de Etiopía.

Se estima que ciento cincuenta mil oromos fueron desplazados de la región, mientras que más de 50 fueron asesinados en la ciudad comercial de Aweday en el Sudeste de Etiopía.

Según informes, Aba Dula Gemeda está descontento con la intervención de la unidad de inteligencia en el conflicto regional entre Oromia y los estados regionales somalíes y que no se resolviera el conflicto. También se dice que es crítico con el gobierno por no hacer lo suficiente ante los graves acontecimientos .

Las dos regiones tenían una disputa sobre los territorios que se basan étnicamente de acuerdo con las estructuras étnicas federales existentes.

El estado regional de Oromia tenía también problemas fronterizos con los estados regionales de Benishangul Gumuz y de Gamebella . Hay informes de que el partido gobernante en la región de Oromia, Organización Democrática del Pueblo Oromo, que se decía que en un principio fue socio y una creación del Frente de Liberación del Pueblo Tigray, presentó una solicitud al Gobierno Federal reclamando la ciudad de Addis Abeba como una tierra étnica Oromo y que fuera renombrada como Finfinne .

Los activistas oromo radicales de la diáspora están presionando para acelerar la agenda secesionista, ya que parecen pensar que es el momento adecuado en vista de la agitación interna dentro del partido gobernante y relativo debilitamiento de la minoría Tigray que gobierna en Etiopía.

Sin embargo, los oromo moderados y los etíopes dentro y fuera de la actual región de Oromia en Etiopía parecen tener esperanza en el actual presidente de Oromia, Lema Megerssa, a quien consideran racional sin interés en empujar la agenda secesionista. De hecho, con su aparente actitud pacificadora algunos quisieran verlo como un poderoso primer ministro de Etiopía en el futuro.

Aba Dula Gemeda era Presidente de la Asamblea Nacional desde el año 2010. Anteriormente, fue Presidente de Oromia antes que fuera sustituido por Alemayehu Atomsa.

Fuente : Borkena