Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab

Ruanda reabre la frontera con Uganda

Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa en Níger

Los afroecuatorianos hacen posesión simbólica de sus autoridades

La primera coreógrafa negra nominada para un premio Tony en más de 20 años

Terremoto de 3,11 grados en Túnez

El Gobierno de Guinea Ecuatorial investiga si el embajador Ndong Mba infló los costes iniciales de la sede diplomática

Rescatadas 21 niñas victimas del matrimonio infantil en Zambia

Finaliza la huelga general en Sudán

Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao

Lee White, un blanco a la cabeza del Ministerio de Bosques de Gabón

¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez
Acerca de la mujer negra en la Educación , por Mesa de Mujeres Afro

Dimite Aba Dula Gemeda, Presidente de la Asamblea Nacional de Etiopía por discrepancias con el gobierno
9 de octubre de 2017

Aba Dula Gemeda, presidente de la Asamblea Nacional de Etiopía, presentó una carta de dimisión al gobierno etíope

Según los informes de la agencia de noticías Ethiopian Reporter, que está estrechamente asociada con el partido gobernante, la Asambea Nacional discutirá su renuncia y nombrará un nuevo presidente la próxima semana.

Otras fuentes de noticias indican que la renuncia de Aba Dula está relacionada con la forma en que el régimen manejó el conflicto entre el estado regional de Somalia y el de Oromia y el consecuente desplazamiento de oromos de la región somalí de Etiopía.

Se estima que ciento cincuenta mil oromos fueron desplazados de la región, mientras que más de 50 fueron asesinados en la ciudad comercial de Aweday en el Sudeste de Etiopía.

Según informes, Aba Dula Gemeda está descontento con la intervención de la unidad de inteligencia en el conflicto regional entre Oromia y los estados regionales somalíes y que no se resolviera el conflicto. También se dice que es crítico con el gobierno por no hacer lo suficiente ante los graves acontecimientos .

Las dos regiones tenían una disputa sobre los territorios que se basan étnicamente de acuerdo con las estructuras étnicas federales existentes.

El estado regional de Oromia tenía también problemas fronterizos con los estados regionales de Benishangul Gumuz y de Gamebella . Hay informes de que el partido gobernante en la región de Oromia, Organización Democrática del Pueblo Oromo, que se decía que en un principio fue socio y una creación del Frente de Liberación del Pueblo Tigray, presentó una solicitud al Gobierno Federal reclamando la ciudad de Addis Abeba como una tierra étnica Oromo y que fuera renombrada como Finfinne .

Los activistas oromo radicales de la diáspora están presionando para acelerar la agenda secesionista, ya que parecen pensar que es el momento adecuado en vista de la agitación interna dentro del partido gobernante y relativo debilitamiento de la minoría Tigray que gobierna en Etiopía.

Sin embargo, los oromo moderados y los etíopes dentro y fuera de la actual región de Oromia en Etiopía parecen tener esperanza en el actual presidente de Oromia, Lema Megerssa, a quien consideran racional sin interés en empujar la agenda secesionista. De hecho, con su aparente actitud pacificadora algunos quisieran verlo como un poderoso primer ministro de Etiopía en el futuro.

Aba Dula Gemeda era Presidente de la Asamblea Nacional desde el año 2010. Anteriormente, fue Presidente de Oromia antes que fuera sustituido por Alemayehu Atomsa.

Fuente : Borkena