En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
...leer más...
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
...leer más...
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El nigeriano Akinwumi Adesina Premio Mundial de la Alimentación
...leer más...

La secretaria general de la Francofonía deplora la escalada de violencia en Togo
...leer más...

Guinea Ecuatorial anuncia acuerdos para relanzar la producción de petróleo
...leer más...

El abogado norteamericano Reed Brody en Gambia para ayudar a las víctimas de Yahya Jammeh
...leer más...

La familia Gupta fue investigada por las autoridades de los Estados Unidos y el Reino Unido.
...leer más...

Un buque científico angoleño explorará los ecosistemas marinos del país
...leer más...

Dos muertos en Uganda en las nuevas protestas cotra el gobierno
...leer más...

Los separatistas anglófonos cameruneses podrían acercarse a los secesionistas de Biafra
...leer más...

El sector turístico es el más afectado por la incertidumbre política en Kenia
...leer más...

Una camerunesa aceptada en la Academia Francesa de Farmacia
...leer más...

La ciudad colombiana de Cali, sera sede del Tercer Coloquio Internacional Afrodescendiente
...leer más...

La ONU retira a su personal de Malaui por miedo a… ¿los vampiros?
...leer más...

15.000 árboles plantados en Goma, RD Congo, en 4 meses
...leer más...

El estadio Leopold Senghor de Dakar será renovado
...leer más...

Una ONG nigeriana protesta contra una estatua de Jacob Zuma en la ciudad de Owerri
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Sarr: “La clave de la migración es reorientar la mirada hacia nosotros mismos” , por Wiriko
...leer más...
Cataluña desde el Congo, por Ushindi
...leer más...
Ramón Esono sigue en la cárcel , por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Thomas Sankara: tragedia y leyenda , por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Omar Ibn Abdillah

Omar Ibn Abdillah es un joven de Comores y un ciudadano activo. Master en Ciencias Políticas y estudiante investigador en econometría en Madagascar. Como formador del JCI, comparte valores como el respeto al medio ambiente, la equidad social y el crecimiento sostenible. Está integrado en el Afrique des Idées para ofrecer oportunidades a los jóvenes africanos para crear un cambio positivo y sostenible en sus comunidades.

@omaribnabdillah

Ver más artículos del autor

La juventud africana: ¿actor principal del desarrollo sostenible?
09/10/2017 -

La Agenda 2030, adoptada el 25 de septiembre de 2015 por los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre Especial sobre el Desarrollo Sostenible, establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reflejados en 169 objetivos inmediatos para afrontar los retos de la globalización basados en los tres componentes de desarrollo sostenible: medio ambiente, social y económico. Una gran pregunta persiste: ¿cómo ponerlos en práctica y quiénes serán los principales actores de esta Agenda 2030?

Hoy en día, la población mundial de menos de 30 años de edad supera los 4 mil millones de personas. Según un estudio realizado por las Naciones Unidas, el 89,7% vive en países emergentes y en vía de desarrollo, en particular en Oriente Medio y África. Por lo tanto, es esencial y legítimo cuestionar el creciente papel de la juventud africana en el desarrollo sostenible del continente.

El espíritu empresarial: una arma de lucha formidable contra el desempleo juvenil

Una energía extraordinaria emprendedora se ha apoderado del continente africano. De norte a sur, de oeste a este, se registra cada día la creación de nuevas empresas. A la raíz de esta revolución, una juventud que ha decidido lanzarse al autoempleo, para resolver la escasez de trabajo a la que se enfrenta.

Según un estudio realizado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) publicado en 2015, el 60% de los jóvenes africanos encuestados, de entre 18 y 34 años, son "optimistas sobre el potencial económico del empresariado, y creen tener las habilidades y conocimientos necesarios para crear una empresa”.

"El joven africano debe ser consciente de su potencial y ser emprendedor a fin de salir de la pobreza y resolver el problema de empleo de los jóvenes sique sigue suponiendo un reto para nuestro país. Tenemos que deshacernos de esas ideas, según las cuales, diploma en mano, debemos, a toda costa, trabajar en el servicio público. O que para ser empresarios hay que tener diplomas. Son conceptos erróneos que nos impiden asumir el control de nuestras vidas", dijo NJeelee Chinamal, una joven empresaria mauriciana, Directora Gerente para África Occidental en ABAX Services, un proveedor internacional de servicios fiduciarios, asesoría y negocios. ABAX Services emplea a 250 personas en siete países, cinco de ellos en África (como Mauricio y Costa de Marfil) y administra cerca de 24.000 millones de dólares en activos para sus clientes, como Ecobank y eMoney Solutions.

Al igual que NJeelee Chinamal, son millones los jóvenes en todo el continente que ofrecen puestos de trabajo a través de pequeños negocios que ellos mismos han creado. Hay muchas historias de éxito Algunos han llegado a tener gran éxito y ser famosos, con decenas de jóvenes empleados. Este es el caso, por ejemplo, de KENTIA HOLDING Sarl, un grupo malgache de sociedades de servicios a empresas. Su fundador, Prosperin Tsialonin es un joven empresario que ha puesto en marcha una campaña para la creación de 100 pequeñas empresas, para hacer de Madagascar el Silicon Valley de África. También podemos mencionar SIHUWO La KOMOR, empresa especializada en el diseño de herramientas de comunicación y publicidad, formación en arte plástico, escultura y diseño, lanzada por un joven empresario comorano.

Abdourahim Cheick explica: "El empresariado de los jóvenes comoranos se enfrenta a enormes retos en términos de sostenibilidad debido a la falta de apoyo y organización especialmente de carácter financiero. Muchos de estos jóvenes empresarios o promotores de proyectos tienen medios muy limitados en comparación con sus ambiciones. Pero el genio está ahí. Haría falta la atención del Estado para fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas para reducir la tasa de desempleo juvenil".

Para animar a los jóvenes a emprender este camino, los inversores no carecen de ideas. Muchos concursos creativos son financiados por múltiples actores, como el "Concurso Mundial de Innovación 2030", diseñado para animar a los jóvenes a demostrar sus habilidades empresariales ofreciendo soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de la población.

Acciones ciudadanas: Toma de conciencia y voz de los jóvenes

¿Está la juventud constreñida u obligada a comprometerse? ¿No es a menudo ella quien dice: "No somos objetos sino sujetos" o "no somos víctimas sino actores reales"? ¿No es ella la que desea construir un mundo mejor y más justo? Por lo tanto, esta juventud está obligada a comprometerse. ¿Cuál es entonces el compromiso de los jóvenes? Para algunos se trata de la búsqueda del bienestar social, para otros la lucha contra el subdesarrollo; en resumen, para todos conseguir el desarrollo.

El desarrollo es un concepto complejo, que sigue siendo difícil de definir, como lo demuestra la evolución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a los ODS y la adopción de este último en 2015. Frente a esta nueva Agenda 2030 ¿podemos hablar del compromiso de la comunidad juvenil hacia los ODS? Los ODS parecen, de hecho, ofrecer a los jóvenes la oportunidad de desempeñar un papel importante en su difusión e implementación y garantizar la plena participación de las mujeres y los hombres jóvenes. Los jóvenes se apropian de estos temas para garantizar su éxito. Por ejemplo, se ha puesto en evidencia el papel no sólo de las empresas sino también de los jóvenes para el establecimiento de una responsabilidad social y ambiental en el sector económico durante el Salón RSE e Iniciativas para el Desarrollo Sostenible en 2017, organizado por Ur-CSR Consulting en colaboración con el Ministerio de Industria y Desarrollo del Sector Privado de Madagascar, UNICEF y Friedrich Ebert Stiftung. Este reconocimiento merece la pena de ser notado porque los ODS, y especialmente las declaraciones que los rodean, siguen siendo teorías que necesitan concretarse. Es necesario, en adelante, que los actores de la sociedad civil, especialmente los jóvenes, tomen medidas para transformar estos compromisos en logros concretos sobre el terreno.

Además, la participación de los jóvenes en las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y en las asociaciones es cada vez más perceptible. El número de estas entidades está creciendo a un ritmo exponencial en África, y su impacto económico está lejos de ser insignificante. Por ejemplo, en Sudáfrica, donde existen estadísticas relativamente detalladas, las 98.920 ONG que estaban registradas en 1998 proporcionaron algo más del 1% del PIB y el 9% de la mano de obra no agrícola del sector oficial de la economía.

ODS 13: El Movimiento juvenil por el cambio climático

El cambio climático crea muchas incertidumbres sobre nuestro futuro. Una cosa es cierta: nosotros dejaremos este planeta a nuestros hijos, a los jóvenes y a las futuras generaciones. Los jóvenes son cada vez más conscientes de los desafíos y oportunidades inherentes a la necesaria transición hacia un crecimiento con bajas emisiones de carbono, y muchos se están uniendo al diálogo mundial sobre posibles soluciones, involucrándose y actuando. Los esfuerzos de estos jóvenes, que trabajan en todo el mundo para construir su futuro mediante la lucha contra el cambio climático, son una inspiración para todos nosotros. La labor emprendida por y para los jóvenes es esencial para lograr una auténtica ambición política encaminada a lograr un nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático.

Fadoua Brour, miembro de la organización juvenil marroquí a cargo de la conferencia de jóvenes sobre el cambio climático, el pasado 4 de noviembre de 2016, señalaba que "Sólo mediante el empoderamiento de los jóvenes en los diversos procesos de toma de decisiones (...), es posible la protección del clima. Nos complace ofrecer una plataforma para los jóvenes en la COP22 para demostrar la importancia que tienen en la acción climática y para fortalecer las redes de jóvenes africanos que trabajan en la sostenibilidad y el desarrollo con bajas emisiones de carbono". Una responsabilidad de la que los jóvenes son conscientes: "La lucha contra el cambio climático no concierne a los osos polares. Nos concierne, a ti y a mí. Es una cuestión de paz y confianza. "(Palabras de jóvenes participantes en el taller regional sobre la aplicación del Artículo 6 de la CMNUCC en África, en 2010 en Gambia).

Medidas para acompañar a los jóvenes en la puesta en marcha de los ODS

Los caminos de la juventud son muy diversos y heterogéneos, pero la situación de algunos jóvenes es particularmente preocupante. Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2013 el mundo contaba 75 millones de jóvenes desempleados. 38 millones de estos jóvenes desempleados viven en África. En total, África tiene 200 millones de habitantes de edades comprendidas entre 18 y 24 años, que son el 40% de la población activa. La tasa de desempleo entre esta población es el doble que la de los adultos. Estos jóvenes sin perspectivas profesionales constituyen, a juicio de la OIT, una "generación perdida que amenaza la cohesión social". En África, más de la mitad de estos jóvenes son desempleados voluntarios. Estos jóvenes, muy activos en las redes sociales, en frente de la televisión y las diversiones para los que tienen acceso, aún necesitan apoyo de la familia, especialmente la de la diáspora para sus gastos diarios. Algunos se niegan a trabajar debido a la falta de condiciones satisfactorias (salarios precarios, sin seguro de salud,...), mientras que para otros, la idea de trabajo no está en sus mentes, dada la precariedad de sus vidas y falta de educación.

Por lo tanto es necesario y primordial que todos los actores de la vida socioeconómica tomen medidas radicales para integrar a estos jóvenes a través de los objetivos del desarrollo sostenible, según el Objetivo 4: Garantizar el acceso de todos a una educación de calidad, en pie de igualdad, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente.

Las políticas de encuadramiento y monitoreo de las iniciativas de estos jóvenes deben ser implementadas por los Estados y otros actores de la sociedad civil como la Cámara Internacional Juvenil (JCI). Que desde hace más de un siglo, se ha comprometido a ofrecer oportunidades de desarrollo a los jóvenes, dándoles la capacidad de crear cambios positivos en sus comunidades y esto a través de 120 países del mundo contando con 200.000 ciudadanos jóvenes comprometidos.

Los ciudadanos activos son personas de todos los sectores de la sociedad que se dedican al futuro de nuestro mundo: líderes empresariales, representantes de los gobiernos, médicos, empresarios, maestros, funcionarios, trabajadores sociales, estudiantes... Ellos desarrollan las competencias, los conocimientos y la comprensión necesaria para la puesta en marcha de las decisiones y sus aplicaciones. Como ciudadanos activos, los miembros de la JCI no se centran sólo en organizaciones benéficas o de servicio a la comunidad. A través de la ciudadanía activa, JCI va más allá animando a los jóvenes a asumir la responsabilidad de los asuntos locales y buscar soluciones apropiadas y sostenibles que beneficien a nuestras comunidades y al mundo.

Animados por la pasión de dirigir el mundo en una nueva dirección, los miembros de la JCI tienen el valor de asumir los retos cruciales de nuestro tiempo. La búsqueda de soluciones a estos desafíos sólo puede lograrse mediante la participación de todos los sectores de la sociedad, gobierno, mundo de negocios y sociedad civil para trabajar por un impacto sostenible.

Para ser eficaces, estos programas deben tener en cuenta las costumbres y culturas de cada país, concepto que las instituciones internacionales tienden a descuidar.

Actores interdependientes

Los jóvenes de hoy deben comprometerse y cuestionar el statu quo. Ya sea a través de la acción empresarial o de la acción comunitaria, nosotros como jóvenes deberemos reconocer nuestra responsabilidad ante el mundo y trabajar juntos para crear conciencia y establecer metas de desarrollo sostenible.

Pero esta juventud sola no podrá realizar gran cosa. Por lo tanto, es esencial que los sectores privado y público se comprometan también a apoyarlos: las ONG, los gobiernos, las empresas y las poblaciones deben dejar de lado sus diferencias y trabajar juntos para construir un futuro mejor para las generaciones futuras.

Omar Ibn Abdillah

Fuente:l’Afrique des Idées



Fuentes:

Rapport du GEM sur l’entreprenariat en Afrique : http://www.gemconsortium.org/report

Rapport de l’OIT sur le chômage en Afrique : http://www.ilo.org/addisababa/media-centre/pr/WCMS_514957/lang–fr/index.htm

ABAX Services : http://www.abaxservices.com/fr/

KENTIA HOLDING Sarl: https://www.kentia-services.com/

Trésor public de Madagascar: http://www.tresorpublic.mg/?revue-de-presse=100-startups-co

Conférence du climat : http://www.cop22-morocco.com/fr/

Salon RSE & Initiatives pour le Développement Durable 2017 : https://www.salonrseiddmadagascar.com/

Concours mondial d’innovation 2030 : https://www.entreprises.gouv.fr/innovation-2030

Statistiques sur la jeunesse de l’ONU : http://www.unesco.org/new/fr/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-radio-day-2013/statistics-on-youth

http://terangaweb.com/jeunesse-africaine-principale-acteur-developpement-durable/


Artículos relacionados:

- ¿Cómo provocamos la salida de la juventud africana?

- Declaración Política IV Asamblea de la Juventud La Vía Campesina

- Juventud y migración clandestina en África

- Etiopía puede convertir la inquietud de su juventud en una oportunidad económica


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios