El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Según el ACNUR, el asilo no es un acto político, sino humanitario
6 de octubre de 2017

El derecho humanitario debe proteger a quienes más lo necesitan, pero aun así ocurren graves violaciones en todas partes del mundo, dijo este miércoles Volker Turk, el Alto Comisionado Auxiliar para la protección de la Agencia de la ONU de los Refugiados (ACNUR/UNHCR).

A pesar de existir leyes internacionales que los protegen, los refugiados son víctimas de graves abusos en todas partes del mundo, entre los cuales se incluyen asesinatos a manos de militares, retornos forzados, así como el trato cruel, inhumano y degradante, dijo el experto Volker Turk en la reunión anual del Comité Ejecutivo de ACNUR en Ginebra.

El funcionario denunció además que algunos gobiernos pasan por alto que el asilo es un acto humanitario, no político.

"Tratar de forma inhumana a los seres humanos no es solamente dañino para ellos, sino también para la sociedad en su conjunto", dijo el experto. "Si bien algunos políticos instrumentalizan el tema de los refugiados para conseguir votos, desinformar y buscar chivos expiatorios solo crea divisiones y polariza", aseveró.
Hay actualmente 22,5 millones de refugiados en el mundo, entre ellos un número creciente de niños. La agencia de la ONU se ha pronunciado varias veces pidiendo una mayor protección de los menores, ya sea en el continente europeo o en las Américas.

"En el área de protección internacional, como en otras áreas, el multilateralismo es la vía del futuro", afirmó Turk. El experto descartó la necesidad de revisar el esquema actual del sistema de protección internacional. "Reabrir el debate solo serviría para rebajar las normas, cuando estas han servido en las últimas siete décadas", aseveró.

También criticó que se usara un lenguaje diferente para calificar a aquellos que buscan protección, con palabras tales como "migrante" o "persona indocumentada". "Un refugiado es un refugiado", insistió.

Véronique Durroux-Malpartida

Fuente: ONU