El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Bonaí Capote heredera de la tradición oral bubi , por Roge Blasco

4 de octubre de 2017.

Bonaí Capote nació en la isla de Bioko (Guinea Ecuatorial). Su madre es bubi y su padre catalán, representante de una compañía de cacao. Bonaí llego a Canarias con 9 años. Es narradora oral de cuentos de la tradición bubi. Se lamenta que desde los tiempos de la colonia se haya roto una sociedad que era matrilineal.

Bonaí Capote ha heredado las narraciones orales transmitidas por su madre y ha contado con la ayuda del filólogo Justo Bolekia.

Un personaje fundamental en es el “boteribo” entre sacerdote y mago. Es un mediador que se comunico con los ancestros tan importantes para la cultura bubi.

Bonaí Capote regreso a la isla de Bioko en 2011, después de 40 años de ausencia de su tierra.

Ofrece una taller en las jornadas de “Hernani hitzetan” sobre narración e interculturalidad como herramientas para la inserción social.

Bonaí Capote ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 3 de octubre 2017.

Original en : El Blog de Roge