En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
ONU Mujeres visita Senegal para fortalecer a la mujer
...leer más...

UNICEF envía un suministro de vacunas a Eritrea
...leer más...

Cooperación entre Etiopía y Turquía
...leer más...

Se cumplen dos años del mortífero atentado en Somalia
...leer más...

Los albinos de Liberia temen el desalojo
...leer más...

Inteligencia Artificial en La Semana de la Mujer en Tecnología en Ghana
...leer más...

Estudiantes nigerianos se unen a la lucha mundial por la acción climática
...leer más...

28 muertos por las fuertes lluvias en Ghana
...leer más...

Las inundaciones en Níger obligan a 23.000 a huir de sus hogares
...leer más...

La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas
...leer más...

La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial
...leer más...

Swanu pide la vuelta de los soldados a sus cuarteles antes de las elecciones en Namibia
...leer más...

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años
...leer más...

La Comisión Europea ha aprobado un apoyo presupuestario de 15 millones de euros en favor del Tesoro de Níger
...leer más...

Guillaume Soro se presenta a las presidenciales de 2020 de Costa de Marfil
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
...leer más...
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
...leer más...
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Siete muertos en Camerún durante la proclamación de la independencia simbólica de los anglófonos
3 de octubre de 2017

Al menos siete personas murieron en la zona anglófona de Camerún este fin de semana durante una declaración simbólica de independencia. Los separatistas habían elegido el 1 de octubre fecha del aniversario de la reunificación oficial de las regiones de habla inglesa y francesa de Camerún para declarar la independencia de la "Ambazonia" el nombre del estado que quieren crear.

El gobierno ha desplegado fuerzas de seguridad este fin de semana en las regiones de habla Inglesa , incluyendo Buea en el suroeste y Bamenda la principal ciudad en el noroeste, donde la minoría anglófona protesta regularmente contra la discriminación

Varias personas fueron ingresadas en el hospital de Bamenda el domingo 1 de octibre tras los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, según una fuente médica. "Las fuerzas de seguridad tuvieron que recurrir a gases lacrimógenos y a veces golpear para dispersar a los manifestantes".

Fuego real

Uno de los líderes del Frente Social Demócrata (SDF), Joshua Osih, dijo a la AFP que las fuerzas de seguridad estaban "disparando con fuego real contra los manifestantes".

En Ndop, a 40 kilómetros de Bamenda, dos personas fueron muertas a tiros, mientras que una persona murió en Kumbo en el marco de las protestas, declaró el alcalde Donatus Njong.

También en Kumbo, tres prisioneros fueron asesinados tratando de escapar. Un joven fue muerto a tiros por las fuerzas de seguridad el sábado en la ciudad de Kumba, en el suroeste del país, lo que provocó enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la población local. El incidente fue confirmado por una fuente de seguridad y varios residentes locales contactados por teléfono.

El presidente Paul Biya, de 84 años, dijo el domingo que condena "todos los actos de violencia, sin importar de dónde provengan o sean responsables".

La Unión Europea exhortó a todas las partes a ser responsables y "respetar el Estado de Derecho y evitar todo acto de violencia"

La crisis provocada por las protestas que se han agudizado a principios de 2017, cuando fue cortado por Internet durante tres meses, se ha intensificado en las últimas semanas con el deseo de simbolizar la independencia de las regiones de habla inglesa .

El 22 de septiembre, entre 30 y 80.000 personas se manifestaron en regiones anglófonas de Camerún, según estimaciones del International Crisis Group (ICG).

La declaración simbólica de independencia fue hecha el domingo por Sisiku Ayuk, quien se describió como el presidente de Ambazonia: "Ya no somos esclavos de Camerún", dijo. "Hoy afirmamos la autonomía de nuestro patrimonio y nuestro territorio".

Antes de la declaración, las autoridades camerunesas anunciaron una parada temporal de viajes y reuniones públicas en la región del Suroeste, añadiendo un toque de queda en la vecina región Noroeste, también de habla inglesa.

El acceso a Internet se ha interrumpido desde el viernes, según un periodista de la AFP, a pesar de las seguridades del gobierno de que no habrá ningún corte en las zonas de habla inglesa.

La mayoría de los 22 millones de habitantes de Camerún son francófonos y casi una quinta parte son anglófonos.

El problema se remonta a 1961, cuando la antigua entidad británica, el sur de Camerún, se unió a Camerún después de su independencia de Francia en 1960.

La minoría anglófona se queja desde hace tiempo de las disparidades en la distribución de la riqueza petrolera de Camerún.

Desde noviembre, la minoría anglófona ha estado protestando contra la discriminación percibida, particularmente en la educación y el sistema judicial, donde se le impone la lengua y las tradiciones francesas, aunque el inglés es uno de los dos idiomas oficiales del país.

La mayoría de los activistas anglófonos quieren que el país reanude un sistema federalista - un enfoque que siguió a la unificación de 1961, pero fue abandonado más adelante en favor de un gobierno centralizado conducido por la capital Yaounde. Una minoría en dificultades pide la secesión.

El presidente Biya se opone a estos cambios.

Fuente : Afrik con

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Apagón de Internet aumenta las tensiones en el Camerún anglófono

- 50 días sin Internet en las zonas de habla inglesa de Camerún para tratar de bloquear la protesta por el bilingüismo

- Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio

- Graves protestas en Camerún por la imposición del francés en regiones anglófonas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios