En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO
...leer más...

El IVA entra en el sistema tributario angoleño
...leer más...

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos
...leer más...

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos
...leer más...

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo
...leer más...

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación
...leer más...

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

-

John Hawthorne

John Hawthorne es un fanático de la salud de Canadá con pasión por los viajes y por formar parte de los esfuerzos humanitarios.

Ver más artículos del autor

8 factores críticos detrás de cada crisis alimentaria
04/10/2017 -

Desde el principio de los tiempos, han existido crisis alimentarias de una forma u otra. Libros antiguos como la Biblia muestran registros de varias hambrunas devastadoras de grandes regiones del mundo. Y aunque es fácil atribuir estas crisis a una sola causa, como la guerra o la sequía, las causas suelen ser mucho más profundas y mucho más complejas.

Nelson Mandela dijo: "Superar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia". Para que podamos lograr el tipo de justicia imaginado por Mandela, es esencial que primero entendamos las causas subyacentes de las crisis alimentarias. Sólo después de haberlas comprendido podremos entonces comenzar a crear soluciones eficaces.

Con esto en mente, aquí están los 8 factores principales que están detrás de casi todas las crisis alimentarias mundiales. Aunque no todos los 8 estén presentes al mismo tiempo, casi siempre se encontrarán varios de ellos entre las causas.

Factor # 1 – Pobreza

Uno de los factores más importantes en cada crisis alimentaria es la pobreza absoluta y abyecta. Esto no es sorprendente. Con suficiente dinero, cualquiera puede asegurarse de conseguir suficiente comida. Pero con muchas naciones en desarrollo muy por debajo de la línea de pobreza, la población, simplemente, no puede conseguir los alimentos que tan desesperadamente necesita.

Además, la pobreza tiene un efecto específico en la producción de alimentos. En África, por ejemplo, muchos agricultores no pueden conseguir el riego adecuado y fertilizante. Esto, a su vez, conduce a rendimientos más bajos, lo que reduce la cantidad total de alimentos disponibles para la población.

Se prevé que la población de la región de África subsahariana de África crezca a un ritmo astronómico, alcanzando los 2.400 millones en 2050. Esto continuará agravando el problema de la pobreza, ya que seguirá aumentando la falta de alimentos suficientes en la zona.

Factor # 2 - Sequía y Desertificación

Extensas sequías, que llevan a la desertificación de zonas concretas, causan también grandes trastornos en la producción de alimentos. Por ejemplo, antes y durante la crisis alimentaria mundial de 2008, 110 países experimentaron sequías significativas. Esto hizo que incluso las zonas mejor irrigadas y fértiles se convirtieran en áridos desiertos, haciendo imposible el cultivo.

Como señaló Mark Hughes:

Australia es normalmente el segundo mayor exportador de grano, después de los EE.UU. El continente, sin embargo, está experimentando una sequía continuada que se ha descrito como la peor en un siglo. Las cosechas de granos se han reducido y muchos silos permanecen vacíos. La sequía de Australia es un factor importante en las existencias mundiales de trigo que están en su nivel más bajo desde 1979. De hecho, muchos agricultores de trigo y arroz están cambiando a cultivos que demandan menos agua, como las viñas.

Además, agricultores, a menudo, permiten que los animales pasten en su tierra, reduciendo la cantidad de vegetación y aumentando la desertificación. Si el suelo se queda bastante seco, queda arruinado y no puede soportar ningún cultivo.

Por último, a medida que crece la población, la deforestación se produce a un ritmo mayor, lo que conduce a menos vegetación y más desertificación.

Factor # 3 - Presión política

En el pasado, el Fondo Monetario Internacional ha presionado a pequeños agricultores, en particular en los países africanos empobrecidos, para que abandonen la agricultura a favor del trabajo industrial. El dinero generado por esta práctica se utilizaría para pagar la deuda e importar alimentos. Aunque puede sonar como una estrategia de trabajo, ha causado resultados catastróficos.

Como señaló Eric Holt-Giménez:

La población urbana aumentó siete veces pasando de 18% a 33% de la población. Millones de trabajadores pobres y desempleados han llenado las ciudades, dos tercios de ellos viviendo en barrios marginales. El sector manufacturero e industrial no "despegó" en los países africanos; el porcentaje del PIB procedente de la industria fue del 30% en 1961 y del 32% en 2000. En las zonas rurales, a medida que aumentaban las plantaciones para las exportaciones agrícolas, la producción de alimentos se desplomaba y crecía la pobreza. Aunque en la población rural, la densidad aumentó en un 180%, ya que más agricultores se aglomeraron en parcelas más pequeñas.

Factor # 4 - Aumento del consumo de carne y productos lácteos

Muchos países han comenzado a adoptar una dieta más occidental, que incluye comer mucha más carne y productos lácteos. Para que esto suceda, los agricultores se han visto obligados a criar más ganado, y más ganado significa más grano que se consume. El problema, sin embargo, es que esto causa una deficiencia significativa en términos de calorías consumidas en comparación con las calorías disponibles. Una vaca consume aproximadamente 700 calorías de grano para producir un trozo de carne que contiene sólo 100 calorías. Cuando esto sucede a escala masiva, el resultado final es una enorme escasez de alimentos. Cuanto más tiempo continúe este déficit, mayor será el desequilibrio.

Factor # 5 - Aumento de los costos del petróleo y del transporte

Cuando sube el precio del petróleo, el costo de la energía para plantar y transportar alimentos se vuelve inalcanzable. Cuando aumentan los costos de plantar y cuidar los alimentos, entonces son más caros para la venta. Estos aumentos en los costos hacen entonces más difícil para la población local comprar alimentos así como para los agricultores exportar sus cosechas a naciones industrializadas.

Además, el aumento de los costos del petróleo ha llevado a muchos países a invertir fuertemente en el desarrollo de agrocombustibles. Más agrocombustibles siempre significa menos alimentos disponibles.

Como bien dice Esther Vivas:

El aumento del precio del petróleo, que se duplicó en 2007 y 2008 y provocó un gran aumento en el precio de los fertilizantes y el transporte relacionado con el sistema alimentario, ha dado lugar a una mayor inversión en la producción de combustibles alternativos como los de origen vegetal. Los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y otros han subsidiado la producción de agrocombustibles en respuesta a la escasez de petróleo y al calentamiento global. Pero esta producción de combustible verde entra en competencia directa con la producción de alimentos. Para dar un solo ejemplo, en 2007 en Estados Unidos se utilizó el 20% de la cosecha total de cereales para producir etanol y se calcula que en la próxima década esta cifra alcanzará el 33%. Podemos imaginar la situación en los países del Sur.

Factor # 6 – Disminución de ayuda mundial

En el pico de la crisis alimentaria 2007-2008, la ayuda alimentaria estaba en su punto más bajo desde 1961. Esta es una de las rarezas a propósito del mercado nacional de alimentos. Cuando los precios de los cereales son bajos, los países buscan vender sus alimentos a través de la ayuda internacional. Sin embargo, cuando los precios de los alimentos son altos, prefieren venderlos en el mercado abierto para mayores beneficios. En otras palabras, durante las crisis alimentarias, cuando los alimentos son más escasos y sus precios más altos, no está disponible la ayuda internacional. Cuando la ayuda mundial toca fondo, la crisis alimentaria crece en magnitud.

Factor # 7 - Conflictos Internacionales

Los conflictos internacionales son un factor particularmente visible detrás de muchas crisis alimentarias. Durante los conflictos, es común que un país restrinja las exportaciones a otro país, lo que reduce la cantidad de alimentos disponibles para la población en general.

O, peor aún, los dictadores aislarán intencionalmente a sus países, rechazando la ayuda extranjera que se necesita desesperadamente. Puede impedirse la entrada de trabajadores humanitarios en el país, dificultando que los ciudadanos reciban la ayuda necesaria. Si llega ayuda externa, la toman para ellos mismos, privando a la población del sustento desesperadamente necesitado.

Factor # 8 – Enfermedad

Si un país experimenta un brote particularmente violento de una enfermedad, esto puede interrumpir completamente el suministro de alimentos en general. Por ejemplo, la crisis del VIH / SIDA en África ha causado la muerte de agricultores, lo que a su vez lleva a las familias a una mayor pobreza.

Cuando una población está desnutrida, los medicamentos se vuelven menos eficaces y se pueden generar al mismo tiempo intensos dolores por el hambre. Estos dos factores combinados crean un círculo vicioso de muerte, pobreza y hambre.

Además, ciertas enfermedades altamente contagiosas pueden restringir la cantidad de ayuda disponible para un país. Por ejemplo, durante la epidemia de ébola de 2014 en África Occidental, los portadores de ayuda no pudieron viajar a la región por temor a propagar la enfermedad.

Tormentas perfectas

Las crisis alimentarias en su mayoría no son el resultado de un solo factor. Más bien, son causadas por una perfecta tormenta de eventos que se unen en una tormenta mortal.

Por ejemplo, en 2011, Somalia fue devastada por una sequía que causó una gran pérdida de la cosecha. La crisis alimentaria se agravó aún más por un gobierno que no funcionaba y por un conflicto nacional. Todas estas fuerzas se combinaron para dificultar que los trabajadores humanitarios llegaran a aquellos que tan desesperadamente necesitaban ayuda. El resultado fue que murieron, aproximadamente, 260.000 personas.

Debido a que los problemas son casi siempre complejos, y a múltiples niveles, las soluciones deben ser igualmente multifacéticas. Las típicas soluciones sencillas puede complicar el problema a expensas de la población local. Las mejores soluciones son aquellas que involucran a las numerosas partes que trabajan juntas para crear una solución tangible y viable.

Siempre habrá crisis alimentarias en un grado u otro. Pero a medida que conocemos mejor sus causas, también podremos aumentar nuestra capacidad de eliminarlas.

John Hawthorne

Fuente: Business Connect

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El hambre en África: ¡otra vez!

- Sudán del Sur se declara víctima de una hambruna

- Un funcionario de la ONU solicita fondos para combatir la hambruna en Sudán del Sur

- La hambruna en Etiopía puede llegar a ser atávica

- Hambruna en África 2017

- La Presidencia advierte sobre la inminente hambruna en Nigeria

- Malawi, Zimbabwe, Etiopía… La hambruna se extiende por África

- La hambruna asola varias regiones ruandesas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios