En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

LitERaFRicAs

LitERaFRicA es un blog cuya autora es Soniia Fernández , surgió en junio de 2013 en un intento de crear un blog específico de literatura africana, entre otras razones, porque cuando una intentaba localizar información sobre algún libro o autor/a de ese continente, tenía que realizar un gran esfuerzo de búsqueda y, a menudo, era infructuoso. En aquel momento dedicarle un pequeño hueco en el ciberespacio no me pareció mala idea. Un lugar para intentar aportar ese granito de arena al conocimiento del desconocido y muy interesante mundo de las letras africanas, donde escritores/as africanas tuvieran la voz y la palabra para acercarnos sus pensamientos y sentimientos, para mostrarnos sus anhelos y su manera de ver la realidad y sentirla. Lo subtitulé “Simplemente literatura” porque para mí esta literatura es simplemente eso, Literatura con mayúscula, sin necesidad de ponerle ninguna otra etiqueta aunque, paradojas, de momento las tengo que usar.

https://literafrica.wordpress.com

Ver más artículos del autor


4 apasionad@s african@s por los libros (de los 4 puntos cardinales). por LitERaFRicAs

2 de octubre de 2017.

1.-Mohammed Fergiani (Libia)

Mohammed Fergiani abrió en 1952 su primera librería en Trípoli. Algunos asemejan el impacto de su nombre en los círculos literarios libios, al que produjo por ejemplo Bloomsbury en Londres. Es decir, que en la ciudad libia, Fergiani se convirtió en un sinómimo de libros. Después de crear cuatro librerías, surgió Dar el-Fergiani, la casa editorial más importante de Libia en toda su historia. Pero todo cambió con el ascenso al poder de Gadafi en 1969.

La década de los 70 fue muy peligrosa para todo aquel que fuera escritor en este país del norte africano. Muchos se exiliaron. Como otras tantas literaturas que emergen desde entornos represivos, estas letras sobrevivieron como pudieron y aprendieron a expresar lo que necesitaban desde diferentes vías.

Años después, en 1980, el librero tomó la decisión de emigrar a Londres. Allí operaba Darf Publishersque se convirtió desde entonces en su principal colaboradora, haciendo desaparecer por absorción a la editorial, pero no así a muchas librerías “Fergiani” que aún hoy perviven en Libia.

Su familia continuó su camino. Durante los primeros años tras la revolución, en 2011, cuentan que se sintieron ilusionados por la demanda de libros que había en un país que necesitaba leer sobre lo que había sucedido. Llegaron a hacer tiradas de 5.000 volúmenes cuando hoy en día no llegan a 1.000. En 2013 participaron en la “Feria del Libro de Trípoli” con ocho títulos en árabe.

Ahora, en su catálogo, podemos encontrar algunas de las pocas obras que se han traducido del árabe a inglés, pero que contribuyen a que la imagen de Libia sea más completa. Y que continúan dando forma al sueño de aquel hombre cuyo mundo eran los libros.

2.-Yohannes Gebregeorgis (Etiopía)

Yohannes Gebregeorgis es el etíope fundador de Ethiopia Reads, una organización comprometida con llevar la alfabetización a los niños de Etiopía. En 2003 fundó la Biblioteca Shola en uno de los barrios más pobres de Addis Abeba. Desde entonces, han abierto otras 10 bibliotecas escolares. Y publica libros en amárico, como Silly Mammo con la colaboración de Jane Kurtz.

La Biblioteca-burro móvil es creación suya también. Fue diseñada para responder a la necesidad urgente de suministrar libros a los niños de las zonas rurales (en este caso de Awassa). Yohannes descubrió que los burros eran abundantes en estas áreas y que los libros, en cambio, no lo eran. Similar en concepto a las bibliotecas móviles en los Estados Unidos, estas bibliotecas corren un circuito de escuela a escuela y de pueblo en pueblo llevando libros a los niños.La primera Biblioburro etíope se puso en funcionamiento en 2005.

Os dejo que él os lo cuente con sus propias palabras: “El poder de las historias“.


3.-Edwine Dro (Costa de Marfil)

Dro es una apasionada de los libros, se autodefine como “escrivista” (entre escritora y activista) y está detrás y delante del colectivo “Abidjan Lit”, compuesto por cinco miembros, del que nos ha traído noticias la periodista Ángeles Jurado. Así conocemos que el colectivo surgió en 2016. “Tienen claro que los libros no pueden quedarse en las estanterías: tienen que salir a buscar lectores a la calle” y de este modo van realizando encuentros ” monográficos en torno a un tema concreto, con su propio y sugerente título”. “Nos gusta decir que somos los literasitados. Inventamos esa palabra con la contracción de literatura y necesitados. Somos unos trabajadores feroces de la palabra. Elegir el tema no basta, hace falta definirlo después, darle un título, seleccionar lecturas y autores que van a alimentarlo, repartírnoslos”, afirma otro de sus miembros.

Abidjan Lit es también una start up, nos informa Ángeles Jurado, que propone la edición de textos, la redacción de artículos, paseos literarios “y 1.001 sabrosos servicios”, por no hablar de un concurso literario para el mes de mayo y un festival literario a finales de este año que se anuncia “furioso”. Se valen de un activismo que se desparrama también por las redes sociales, intentando poner el libro en el centro de sus vidas y en el mismo centro del corazón de sus ciudades.


4.- Thabiso Mahlape (Sudafrica)

Esta mujer joven de 32 años, nacida en Limpopo, con las ideas muy claras, un gran talento y una personalidad arrolladora, ha despertado la atención de la crítica por su trabajo y su criterio. Frente a la idea generalizada en el mundo editorial que parecía decir que la población negra no leía, ella afirmaba lo contrario y sentía la necesidad de publicar libros escritos por escritores negros para un público lector negro. Así surgió BlackBirdBookscuyo nombre se debía a una canción de Nina Simone del mismo título.

Fiel a sus propias demandas, decidió editar al músico Nakhane Toure con su debut Piggy Boy Blues, al sangoma Unathi Magubeni y su novela Nwelezelanga o a Panashe Chigumadzi y su Sweet Medicine, hasta completar los nueve títulos que ha presentado BlackBirdBooks hasta el momento. Es optimista en relación al futuro: “A pesar de que vivir hoy en día de los libros en el continente africano como editora es muy difícil y como escritor prácticamente imposible excepto si eres un escritor africano con un mercado en el extranjero

Original en : LitERaFRicAs



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios